María Jesús Montero, junto al Algarrrobico.

María Jesús Montero, junto al Algarrrobico. EP Almería

Andalucía

El Gobierno expropiará el hotel ilegal Algarrobico de Almería para derribarlo antes de cinco meses

El Consejo de Ministros aprobará la medida este mismo martes, ha anunciado la ministra de Hacienda y candidata a la Presidencia de la Junta. 

Más información: El suelo de El Algarrobico ya no es urbanizable y el hotel podrá ser demolido después de casi 20 años

Publicada
Actualizada

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes la declaración de utilidad pública de las parcelas donde está el hotel Algarrobico, declarado ilegal hace años. 

De esta forma, el Ejecutivo de Pedro Sánchez podrá proceder en el futuro a su expropiación y derribo. La construcción, levantada junto a la playa en Carboneras (Almería) arrastra años de polémicas urbanísticas.

Montero, de esta forma, entra en precampaña electoral andaluza dando solución vía el Consejo de Ministros a una cuestión que se enquistó hace años en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

En declaraciones a los periodistas en la propia playa del polémico hotel, Montero ha señalado que con esta medida el Ejecutivo pretende "poner fin al mayor atentado medioambiental" en este paraje natural y avanzar en la "inmediata restauración ambiental" de la zona.

"Han pasado casi 20 años y una infinidad de litigios hasta que se paralizaron estas obras, pero el hotel ilegal sigue en pie, habiéndose convertido en el símbolo de la depredación inmobiliaria que tanto ha dañado nuestro litoral", ha subrayado Montero.

Dominio público

La ministra ha explicado que parte del hotel se encuentra en suelo de dominio público marítimo-terrestre, sobre el que el Gobierno tiene competencia, mientras que otra parte se adentra en terrenos bajo control autonómico.

Por ello, ha instado a la Junta de Andalucía a seguir el mismo procedimiento y proceder a la expropiación de su área de influencia.

"Una vez que ambas Administraciones hayamos expropiado los terrenos sobre los que tenemos competencia, podremos llevar a cabo la demolición de este edificio, que será financiada por el Gobierno de España", ha afirmado.