La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España, interviene durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España, interviene durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Francisco J. Olmo / Europa Press Sevilla

Andalucía

Andalucía advierte al Gobierno: "Actuaremos con todas las herramientas jurídicas contra la retirada de ayudas a los jóvenes"

La Junta afea al ministro Óscar Puente su actitud: "No vamos a permitir que se juegue con la dignidad de los andaluces".

Más información: Guerra Junta-Gobierno: Óscar Puente quita el transporte gratis a jóvenes y Andalucía amenaza con denunciar al ministro

Publicada
Actualizada

La Junta de Andalucía "no va a permitir que se juegue con la dignidad de los andaluces ni con el derecho de nuestros jóvenes". Es la enérgica reacción del Gobierno de Juanma Moreno ante la retirada de ayudas a la comunidad para subvencionar el transporte público a los menores de 14 años que tomó este martes el ministro de Transporte, Óscar Puente.

Según ha explicado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, el Gobierno andaluz prepara la respuesta legal al anuncio de Puente de quitar la subvención a la comunidad.

"No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Hemos activado a los servicios jurídicos", ha señalado. Serán los abogados quienes determinen el alcance y tiempos de la respuesta, ha añadido.

En todo caso, la Junta ha exigido "a la vicepresidenta, María Jesús Montero, que es andaluza, que le pare los pies al ministro Puente para que deje de pisotear los derechos de los jóvenes andaluces".

España ha señalado que el ministro de Transporte "no le pueden quitar las ayudas a un territorio porque le caigan mal".

Menores de 14 años

Esta respuesta jurídica llega después de que el ministro Puente anunciase que el Gobierno central quitaba las ayudas para subvencionar el transporte público a los andaluces menores de 14 años.

Puente lo justificó en que la consejera de Fomento, Rocío Díaz, había anunciado la medida sin explicar que la financiación era estatal y no regional. Eso enfadó a Puente, que anunció que retiraba la partida económica a la comunidad.

"La consejera dijo que eran ayudas pagadas por la Junta y por el Gobierno central", ha defendido la portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España. En todo caso, ha añadido, eso no justifica la reacción de Puente, ha añadido.

"Ha sido una reacción infantil fruto de la vanidad y la soberbia de un ministro que trata de agraviar a Andalucía una vez más", ha atacado. "Esa chulería de ahora te doy, ahora te quito las ayudas", ha abundado.

"No lo vamos a permitir"

"Un Gobierno tiene que ser serio. No vamos a permitir que se juegue con la dignidad de los andaluces", ha señalado la consejera.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, España ha señalado que el Gobierno andaluz no piensa aportar los fondos para compensar la retirada de dinero del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Ya nos quitan 1.500 millones de euros al año" ha señalado en referencia a la reivindicación andaluza de infrafinanciación. Eso se suma a que "no se actualizan las entregas a cuenta y que cada año sin presupuestos tenemos 200 millones de euros menos para Dependencia", ha detallado.

El PSOE andaluz

El PSOE andaluz también se ha pronunciado sobre la polémica. Así, el secretario coordinador del área de Política Institucional del partido, Daniel Pérez, ha denunciado que Moreno Bonilla “no es moderado” y actúa como “falso andalucista”.

Además, Pérez ha exigido al Gobierno del PP en la Junta que deje la confrontación y gestione con “lealtad institucional” las ayudas al transporte para jóvenes desde 14 años financiadas por el Ejecutivo de España.

Daniel Pérez ha insistido en que Moreno Bonilla no es “buen gestor ni leal con Andalucía” y ha acusado al presidente de la Junta y a su Ejecutivo de intentar apropiarse “de los logros del Gobierno del España”.