Jesús Navas, en el acto de homenaje cuando se retiró del Sevilla FC. Sevilla
El futbolista Jesús Navas y la investigadora Pilar Manchón, Hijos Predilectos de Andalucía
Pablo Alborán cantará el himno en la gala que se celebra este 28 de febrero en el teatro de la Maestranza de Sevilla.
Más información: La despedida más difícil a una leyenda: el homenaje del Sevilla a Jesús Navas en el último adiós en su carrera deportiva
El futbolista del Sevilla Jesús Navas y la investigadora Pilar Manchón serán Hijos Predilectos de Andalucía. Así lo dio a conocer el presidente de la Junta, Juanma Moreno este domingo a solos 24 horas de que se anuncien las medallas de la comunidad de este 2025.
Jesús Navas ha desarrollado casi toda su carrera en el Sevilla FC, de donde se retiró el pasado año. Manchón es la directora de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial de Google Research.
"Arrancamos la semana del Día de Andalucía y quiero anunciar que propondremos a Jesús Navas y Pilar Manchón como Hijos Predilectos de nuestra tierra", ha publicado poco antes de las 22.00 horas en su cuenta de la red social X.
Moreno también ha adelantado que el cantante malagueño Pablo Alborán recibirá la Medalla de Andalucía a las Artes y será el encargado de interpretar el himno de la comunidad en la ceremonia de entrega de estas distinciones que se celebrará el viernes 28 de febrero en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, presidida por el propio jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno.
Además de los títulos de Hijo Predilecto de Andalucía y de la Medalla a las Artes, la Junta concede además las medallas de Andalucía en otras ocho categorías -Ciencias Sociales y Letras, Deporte, Solidaridad y Concordia, Economía y Empresa, Investigación, Ciencia y Salud, Proyección de Andalucía, Mérito Medioambiental y Valores Humanos-, además de la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo.
José Mercé
El pasado año 2024 el galardón de Hijos Predilectos de Andalucía recayó en el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua, Santiago Muñoz Machado, y en el cantaor de flamenco José Mercé.
La Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo, que se concede en reconocimiento a la especial trayectoria en defensa y fomento del interés general de Andalucía, recayó en el grupo musical de los años setenta Jarcha, referente de la Transición.