La Cuaresma arranca con conciertos de bandas: qué hacer en Sevilla el Miércoles de Ceniza de 2024

La Cuaresma arranca con conciertos de bandas: qué hacer en Sevilla el Miércoles de Ceniza de 2024 Banda de Las Cigarreras Sevilla

Andalucía

Los niños de Andalucía podrán cambiar horas de clase por actividades sobre música de Semana Santa

La Junta distribuye una orden en los centros educativos para animar al estudio de este "elemento singular del patrimonio cultural andaluz".

11 marzo, 2024 16:27

Los colegios de Andalucía podrán diseñar y programar actividades para sus alumnos sobre la música de Semana Santa. Lo podrán hacer en la semana previa a la semana de Pasión y computarán como clase.

Así lo ha señala una orden que se ha distribuido entre los colegios de la comunidad, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, y donde se recoge que las actividades en torno a la música de Semana Santa podrá ser como actividad en horario lectivo y, también, en horario extraescolar. 

Cuando se trate de actividades dentro del horario lectivo, los alumnos podrán asistir a actividades sobre música de Semana Santa en la semana previa a la Semana de Pasión. 

[Jorge Pulgar: "La Esperanza de Triana es la Beyoncé de las Vírgenes de Sevilla"]

Dichas actividades "se orientarán a promover el conocimiento y la reflexión en torno a las distintas manifestaciones musicales del género como elemento singular del patrimonio cultural andaluz, valorado y respetado dentro de la cultura española y universal", señala el texto de la Consejería de Educación.

"Historia y estilos"

En estas actividades, los niños andaluces podrán conocer sobre "la historia, geografía, tradiciones, estilos y variantes expresivas que lo caracterizan". 

Además, los colegios de Andalucía podrán pedir a "personalidades" del mundo cofrade que ayuden. También se podrá colaborar con los ayuntamientos, "escuelas municipales de música y danza, instituciones y organizaciones representativas de la vida social y cultural de Andalucía".

También se podrá trabajar con "bandas de música, de cornetas y tambores, tríos de música de capilla, o agrupaciones musicales", detalla la Consejrería de Educación.

Extraescolares

Además de durante las horas de clase, la Junta permite que los niños andaluces aborden la música de Semana Santa en actividades extraescolares. En ese caso, también serán actividades para la semana previa a la semana de Pasión. 

En este caso podrán participar alumnos de todas las etapas -desde Educación´Infantil y hasta Formación Profesional- y siempre serán voluntarias en el caso de que se engloben en horas de actividades extraescolares o complementarias. Así pues, no podrán ser parte del contenido para evaluar a los alumnos. 

La Junta sugiere algunas actividades que pueden encajar dentro de este grupo de extraescolares relacionadas con la música de Semana Santa: asistencia a ensayos de bandas, exposiciones sobre la música en este ámbito, estuidio de biografía de compositores del ramo como Manuel López Farfán, Manuel Font de Anta, Vicente Gómez-Zarzuela y Pérez..