Sánchez, en su comparecencia ante los medios en la sede de la Representación Permanente de España ante Naciones Unidas.

Sánchez, en su comparecencia ante los medios en la sede de la Representación Permanente de España ante Naciones Unidas.

España ESTADO DE DERECHO

Sánchez emite su veredicto tras las decisiones judiciales: "Toca defender la verdad. Mi hermano y mi mujer son inocentes"

Confía en que cuando eso suceda tenga la "misma repercusión mediática que las cosas que hace el juez Peinado", tras el auto que decreta que un jurado popular juzgue a Begoña Gómez por malversación.

El presidente confirma en una entrevista con 'Bloomberg' que será el candidato del PSOE en las elecciones de 2027 tras hablarlo con su familia y el partido.

Más información: Peinado decide que sea un jurado popular el que juzgue a Begoña Gómez si acaba en el banquillo por malversación.

Publicada
Actualizada

En el día en el que el juez Juan Carlos Peinado decretaba que será un jurado popular el que juzgue a Begoña Gómez si su presunto delito de malversación de fondos públicos llega a juicio, el esposo de la acusada ya emitió su veredicto.

Según Pedro Sánchez, "la verdad se abrirá paso". Y "la verdad es que mi esposa y mi hermano son inocentes". Preguntado expresamente sobre si "hacen política" Peinado o Beatriz Biedma, la juez que mandó esta semana a David Sánchez al banquillo, el presidente, esta vez, calló.

"Ya lo he dicho en muchas ocasiones, el tiempo pondrá las cosas en su sitio", se limitó a contestar. "Defendemos la verdad, y la verdad se impondrá, mi mujer y mi hermano son inocentes".

Pero sí añadió un matiz, esta vez en forma de advertencia a los periodistas.

Tanto a los que le preguntaban en Nueva York como a los que, desde España, siguen publicando noticias que le incomodan sobre los casos de presunta corrupción que le cercan: "Espero que cuando eso suceda y la Justicia lo dicte, tenga la misma repercusión mediática que tienen hoy las cosas que hace el juez Peinado".

Este mismo miércoles ha confirmado en una entrevista con 'Bloomberg' que será el candidato del PSOE en las elecciones de 2027 tras hablarlo con su familia y el partido. "Sí, sí, seguro que lo haré", afirma tajante unos días después de asegurar que seguirá al frente de los socialistas "sin fecha de caducidad, hasta 2027 y más allá". 

El presidente del Gobierno se mostraba jovial, "orgulloso" de los días que ha pasado en la Asamblea General de la ONU y sus aledaños.

"Honrado" por el galardón de la Fundación Gates, a cuyas causas ha donado en los últimos años cientos de millones de euros del Presupuesto General del Estado.

Y presumiendo de "la voz firme de España", en defensa del multilateralismo, "de su reforma y su defensa", y de la "coherencia de valores" con la que él, "y el Jefe del Estado", han defendido "los derechos humanos, tanto en Ucrania como en Gaza".

Con bromas de satisfacción terminaba su discurso introductorio a los reporteros: "Ahora me someteré a sus preguntas, que versarán sobre estos temas, seguro... y de algunos otros", anticipaba él mismo.

Efectivamente, se trataba de la primera ocasión en que el jefe del Ejecutivo iba a ser inquirido por el procesamiento de su hermano, el auto sobre su esposa, o la reprobación de la ministra de Igualdad en el Congreso, por el escándalo de las pulseras antimaltrato.

Por un lado, el juez Peinado ha propuesto este miércoles que Begoña Gómez sea juzgada ante un jurado popular por un presunto delito de malversación en el nombramiento de su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez, y la ha citado el próximo sábado por la tarde para concretar su imputación.

A Sánchez se le inquirió sobre un posible "plan B" si es que Junts, Podemos o el Partido Popular no le convalidan el decreto del embargo comercial a Israel. Y para ese caso, el presidente apeló al "sentido común", y al "consenso internacional" para que cada grupo decida, "y sea responsable de su voto".

El mismo argumento utilizó para defender a la ministra Ana Redondo, o para explicar el envío de un buque de la Armada en defensa de la flotilla a Gaza. "Es de sentido común que protejamos a nuestros nacionales, como advertimos al Gobierno de Benjamin Netanyahu que haríamos".

Y casi era lo mismo que sostener que "la verdad se impondrá" frente a las decisiones judiciales que, el martes y el miércoles, mientras él estaba en Nueva York, han afectado a su hermano y su mujer.

Lo que para el líder de la oposición es "un lodazal político, ético y moral", del que sólo Sánchez "es responsable", parecía resbalarle a un alegre presidente. 

Y es que la decisión del juez Peinado llegaba apenas 24 horas después de que la Audiencia Provincial de Badajoz confirmara el martes el envío a juicio oral al hermano de Sánchez. También al secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ambos por prevaricación administrativa y tráfico de influencias, tras desestimar los recursos que habían presentado.

"El tiempo pondrá las cosas en su sitio. Si toca defender la verdad, pues defenderemos la verdad, y la verdad es que mi mujer y mi hermano son inocentes", ha recalcado Sánchez este miércoles en una rueda de prensa en Nueva York para hacer balance de su agenda en Estados Unidos con motivo de la semana de alto nivel de la ONU.

Y por último, no dejó la ocasión de poner en duda el espíritu democrático del líder del PP.

"Al señor Feijóo, que ha dicho que no merezco ni el acta de diputado", advirtió, "le recuerdo que, en democracia, quienes deciden quién es diputado o presidente del Gobierno son los ciudadanos con su voto, no él con sus insultos".