Cruz Sánchez de Lara, en 'Espejo Público' este martes.
Cruz Sánchez de Lara pide la dimisión de Ana Redondo por los fallos de las pulseras y revela que sufrió malos tratos
La vicepresidenta de EL ESPAÑOL ha hablado en 'Espejo Público' de su experiencia como víctima de violencia de género.
Más información: Susanna Griso estalla ante la polémica de las pulseras: "Hay que ser caradura para decir que Podemos mejora el sistema"
"Hoy va a ser mi día más difícil en la televisión. Lo voy a hacer por las demás, pero tengo que hacerlo. Estas barbaridades no se pueden consentir". Así ha reaccionado Cruz Sánchez de Lara en Espejo Público a las palabras de Ana Redondo este miércoles sobre los fallos de las pulseras antimaltrato.
La ministra de Igualdad ha acusado a la oposición de utilizar esta cuestión "como ariete contra el Gobierno". "Estoy indignada", ha asegurado la vicepresidenta de EL ESPAÑOL, antes de explicar que el tema le toca de cerca: sufrió violencia machista por parte de su anterior marido.
"Hoy es un día que celebro más que mi cumpleaños. Hoy, 24 de septiembre, es el día que yo llegué a Madrid con una maleta, un niño de 4 años y un problema grave que yo no sabía reconocer", ha señalado Sánchez de Lara.
En primer lugar, la abogada ha dado las gracias a Ángeles Álvarez, exdiputada socialista y activista feminista presente en plató, porque si está "bien y viva es por mujeres como ella". "Hoy le tengo que prestar mi voz a las mujeres que no pueden porque están ofendidas y muertas de miedo. No hace falta que te asesinen para que te anulen y tengas ganas de morirte".
"No he contado esto cuando podría haber cobrado mucho dinero en algún momento de mi vida. Hoy lo hago por las demás. Papá, mamá, perdón. Álvaro, hijo, perdóname", ha rogado una emocionada Cruz Sánchez de Lara.
Cruz Sánchez de Lara, este martes en 'Espejo Público'.
La colaboradora del matinal de Antena 3 fue víctima de malos tratos "con la antigua ley", cuando "no había recursos". Esto es, hace 23 años. "No he sido capaz de volver a la ciudad de la que salí. Voy a volver porque me hacen un reconocimiento y me he armado de valor. Solo he vuelto con la protección oficial que me otorgaba mi orden de alejamiento. Primero como medida cautelar y luego como parte de la condena", ha relatado.
Cruz ha desvelado que, además, llevará a su hijo a este homenaje: "Me parece injusto que tantos años después no podamos reconciliarnos con la ciudad en la que un día fuimos felices". "No he vuelto por miedo", ha asumido.
"Estoy aquí haciendo este esfuerzo personal, como acto de responsabilidad y para pedir la dimisión de esta señora [Ana Redondo]"
"Estoy aquí haciendo este esfuerzo personal, como acto de responsabilidad y para pedir la dimisión de esta señora [Ana Redondo]. Y, si no, el cese por parte del Gobierno que ha hecho del feminismo su bandera", ha expuesto Sánchez de Lara.
Consciente de que este "acto de responsabilidad" puede "sorprender", pues no es un registro en el que espectador suela ver a la jurista, ha reconocido: "No soy una mujer débil, pero eso no significa que no sea frágil. Yo sufrí un estrés postraumático grave. Al acercarme a 50 kilómetros de la ciudad, las manos me temblaban".
"Jamás hubiera denunciado"
"Hoy quiero explicar la diferencia entre el miedo y el riesgo. El miedo es subjetivo y el riesgo es objetivo. Cuando una mujer tiene una orden de alejamiento, lo que ha valorado un juez es que existe un riesgo objetivo para su integridad", ha afirmado Cruz Sánchez de Lara.
Una integridad que no necesariamente implica ser asesinada a manos de un maltratador, como ha dicho Cruz. "Si una ministra de Igualdad se pone a decir en el Congreso que no ha habido ninguna mujer asesinada es que no entiende de qué va la violencia de género".
"Esta señora no puede ostentar la cartera de Igualdad porque no tiene empatía con las mujeres que no nos han matado, pero que hemos tenido la vida patas arriba"
Por otro lado, la abogada ha revelado que "jamás hubiera denunciado", sino que lo hizo "una amiga" por ella. Entre las terribles amenazas que recibió por parte de su expareja, la más dura fue: "Me dijo que me iba a vaciar un rifle en la cabeza. Me moría de miedo".
"Un día, pasados los años, mi padre me dijo: 'Nena, creíamos que teníamos una loca en casa [por dejarlo todo en su ciudad y empezar de nuevo en Madrid] y tenemos a la mujer más valiente que hemos conocido", ha recordado.
Cruz Sánchez de Lara, en 'Espejo Público' este martes.
Cruz ha admitido que, en su caso, la violencia machista no solo ha sido una lacra para ella, sino para su hijo, su familia y su actual marido, Pedro J. Ramírez. Con el director y presidente de EL ESPAÑOL, habló "de las consecuencias a asumir" cuando contase su historia."Me dijo: 'Cruz, hazlo'. Él sabe cuánto hemos sufrido, tengo su total apoyo".
"[Ana Redondo] no puede ostentar la cartera de Igualdad porque no tiene empatía con las mujeres que no nos han matado, pero que hemos tenido la vida patas arriba", ha sentenciado Sánchez de Lara, extendiendo su queja al Ejecutivo al completo: "El Gobierno de España está teniendo una desconsideración total con las víctimas".