Evolución de los incendios

España

Las llamas devoran varias poblaciones de León, Zamora, Orense, Extremadura y Asturias: "Damos el pueblo por perdido"

Más de 20 fuegos permanecen activos graves con focos en diez comunidades. La UME despliega miles de efectivos y más de 8.000 personas son desalojadas.

Un total de 201 incendios han arrasado más 105.000 ha en lo que va de año, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.

Más información: Gobierno y CCAA desbordados por el calor y los pirómanos: España contempla pedir ayuda contra los incendios a la UE

D. Barreira
Publicada
Actualizada

La ola de incendios que está devastando buena parte de España sigue activa y descontrolada en algunos puntos. Más de 20.000 hectáreas han ardido ya en León y Zamora, unas 8.000 en Galicia, 3.000 en Extremadura, 2.000 en Tres Cantos, 1.000 en Toledo, 300 en Tarifa... Unas cifras preocupantes que van a aumentar en las próximas horas, con las llamas avivadas todavía por la extensa ola de calor y los fuertes vientos.

Hasta la noche de este miércoles, más de 20 incendios permanecen activos graves con focos en diez comunidades autónomas, especialmente en Extremadura, Castilla y León, Galicia y Madrid. Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha recalcado que el Gobierno está "en continua colaboración y conversación con las comunidades autónomas".

El presidente Pedro Sánchez ha recordado en un mensaje en redes sociales que la situación "sigue siendo grave" y ha agradecido el trabajo de los equipos de emergencia. Más de un millar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se han desplegado en ataque directo al fuego y otros 2.400 en labores de apoyo. Dos personas han muerto y más de una docena han resultado heridas, varias en estado crítico.

Un efectivo de la UME en la localidad de A Espasa, durante el incendio que permanece activo en Chandrexa de Queixa (Ourense).

Un efectivo de la UME en la localidad de A Espasa, durante el incendio que permanece activo en Chandrexa de Queixa (Ourense). Brais Lorenzo Efe

En lo que va de año ya se han declarado un total de 201 incendios forestales que han quemado una superficie de 105.106 hectáreas, según los datos recogidos por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés), actualizados hasta este miércoles. 

La superficie nacional calcinada es más del doble que la que ardió durante ese mismo periodo en 2024, cuando se habían registrado 219 fuegos que arrasaron 42.615 hectáreas y similar a 2023 (91.220 ha en 371 fuegos). Sin embargo, el peor año continúa siendo 2022, cuando hasta el 13 de agosto quedaron reducidas a cenizas 306.555 ha a consecuencia de un total de 493 incendios forestales detectados.

Además, el fuego ha quemado en lo que va de año más bosque que todo lo que ardió el año anterior, cuando el total de superficie pasto de las llamas fue de casi 60.000 hectáreas, según el EFFIS. El Gobierno mantiene en preaviso a la Unión Europea por si fuesen necesarios más medios para combatir las llamas.

Galicia

La oleada de incendios no cesa en Orense, donde una treintena de municipios siguen en riesgo extremo y donde trabajan 900 efectivos para extinguir el fuego que ya ha calcinado 11.500 hectáreas.

Varios focos siguen arrasando miles de hectáreas en la provincia, que permanece en alerta por nivel 2 ante el riesgo de unos fuegos que obligaron a llevar a cabo varios desalojos. Preocupa especialmente el fuego de Chandrexa de Queixa, que está lejos de ser controlado.

Un efectivo de la UME combate el fuego en Chandrexa.

Un efectivo de la UME combate el fuego en Chandrexa. Brais Lorenzo Efe

Una veintena de habitantes de Somoza y otros tantos de Penapetada, en el municipio de Trive, han tenido que abandonar sus hogares, mientras que niños y monitores de un campamento pasaron la noche confinados en la Estación de Montaña de Manzaneda.

Hay focos también en Pontevedra y Lugo pero de menor envergadura. Mientras, Coruña es la única provincia sin incendios forestales activos, según ha confirmado la Consellería de Medio Rural. Los tres brigadieras que se encuentran hospitalizados con pronóstico muy grave por quemaduras sufridas en las labores de extinción evolucionan "favorablemente", según el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Castilla y León

Hasta ocho espacios naturales de Castilla y León se ven afectados en estos momentos por los graves incendios forestales que desde la pasada semana arrasan centenares de hectáreas de terreno en las provincias de León, Zamora y Palencia, y que ayer causó la muerte de un voluntario en León, varios heridos, el desalojo de miles de vecinos y el corte de decenas de carreteras.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, en el incendio de Puercas de Aliste

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, en el incendio de Puercas de Aliste Mariam A. Montesinos EFE

Otros seis incendios permanecen activos, aunque sin llegar a estar considerados por la Junta de Castilla y León con los niveles máximos de gravedad. Cuatro de los siete heridos por quemaduras en las provincias de Zamora y León permanecen hospitalizados en estado crítico, con quemaduras en uno de los casos en el 85 por ciento de su cuerpo.

Los equipos de emergencia se centran especialmente en controlar los incendios de Puercas y Molezuelas, en Zamora, donde ha muerto un voluntario cuando luchaba contra las llamas, el de Resoba, en Palencia, y el de Yeres, en León. El presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, ha indicado que hay 8.200 personas desalojadas de sus casas en León y Zamora.

El operativo de extinción del incendio de Molezuelas ha alertado de las malas previsiones meteorológicas para esta tarde, con tormentas secas y vientos "erráticos" que pueden reavivar el incendio o crear focos secundarios.

Los más de 1.300 vecinos evacuado, que hacen vida en polideportivos adaptados, temen por sus viviendas: "Damos el pueblo por perdido", señala una vecina de esta localidad a EL ESPAÑOL. 

Nuevos desalojos en León y Zamora por el avance de los incendios de Molezuelas-Castrocalbón y Anllares

Nuevos desalojos en León y Zamora por el avance de los incendios de Molezuelas-Castrocalbón y Anllares EUROPA PRESS

Además, alrededor de las 17:00h de este martes, la Junta de Castilla y León ha declarado el Índice de Gravedad Potencial 2 en un incendio originado el pasado viernes en el municipio leonés de Anllares del Sil, al suponer una "amenaza seria" a las poblaciones cercanas.

En concreto, dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, una autobomba, un EDIF y tres hidroaviones trabajan para sofocar el fuego cuyo origen está en investigación.

Extremadura

Tres incendios permanecen activos en Extremadura con dos focos especialmente graves: Jarilla y Casares de las Hurdes, ambos en la provincia de Cáceres, a los que se ha sumado un tercer fuego en Santibáñez el Alto (Cáceres), de menor magnitud, pero que también mantiene desplegados medios de extinción, según el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de Extremadura, Abel Bautista.

Uno de los incendios que afectan a Extremadura.

Uno de los incendios que afectan a Extremadura. Eduardo Palomo Efe

En Jarilla, el fuego, que se cree se inició por la caída de un rayo, ha obligado a mantener la evacuación de tres localidades -con 700 personas evacuadas, de las cuales 286 están alojadas en albergues de Plasencia, 12 en una residencia de Baños de Montemayor y el resto en casas de familiares y amigos de otras localidades de la zona-, ante un frente que podría haber afectado a Casas del Monte, aunque el viento lo aleja por el momento.

La reactivación del incendio de Jarilla durante la tarde ha puesto en "situación crítica" a los vecinos de Cabezabellosa. Las "peores" previsiones meteorológicas se han cumplido, con vientos intensos y cambiantes, altas temperaturas y humedad muy baja, lo que ha favorecido un repunte del fuego que avanza hacia viviendas de la zona.

Madrid

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del CECOPI que el trabajo realizado durante la noche ha permitido controlar el grave incendio que se produjo en el municipio madrileño de Tres Cantos, que arrasó 2.000 hectáreas. De este modo, han rebajado la alerta de emergencias al nivel 0 de situación operativa.

Los pastos negros debido al incendio en Tres Cantos que ha quemado 1.500 hectáreas.

Los pastos negros debido al incendio en Tres Cantos que ha quemado 1.500 hectáreas. Rodrigo Mínguez

Sin embargo, ha incidido que el fuego, que se cobró la vida de un hombre cuando intentaba salvar los caballos de un establo, aún no se ha extinguido y que sigue siendo motivo de preocupación las tormentas secas y el viento que podrían afectar a la zona durante la jornada de hoy. Los 180 vecinos que fueron desalojados han podido regresar a casa en las últimas horas.

Asturias

El incendio desatado en las inmediaciones de Cobos, en el concejo de Cangas del Narcea, se encuentra ya estabilizado y, aunque aún están activos otros ocho focos en puntos del suroccidente asturiano, Picos de Europa y Cordillera. La preocupación se centra ahora en dos fuegos que avanzan hacia el Principado.

Una persona circula en bicicleta por la zona quemada en las proximidades del Santuario de la Virgen del Acebo, en Asturias.

Una persona circula en bicicleta por la zona quemada en las proximidades del Santuario de la Virgen del Acebo, en Asturias. Paco Paredes Efe

Más de 200 efectivos entre bomberos, militares, brigadas forestales, empresas auxiliares, guardería forestal y Protección Civil se movilizarán a lo largo del día en Asturias para hacer frente a la decena de incendios que se han declarado en las últimas horas, la mayoría de ellos provocados por la caída de rayos.

"Estamos preocupados por los dos grandes incendios que vienen de León", ha señalado el consejero de Gestión de Emergencias del Principado, Alejandro Calvo, que ha incidido en que la comunidad tiene que estar preparada por si superan el límite.

El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha pedido que se extremen las precauciones ya que para los próximos días se mantendrán altas temperaturas en la comunidad, con máximas que en algunos casos pueden llegar a alcanzar los 40 grados el viernes.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha dado por controlado el incendio de Tarifa que, según los primeros datos, "pudo haber sido intencionado". Las 900 personas que fueron desalojadas en las playas de Atlanterra y Los Alemanes pudieron regresar anoche a sus casas.

Parte de la zona arrasada por las llamas en Tarifa

Parte de la zona arrasada por las llamas en Tarifa EP

También está estabilizado el que se declaró en la tarde de ayer en la aldea Los Romeros, en Jabugo (Huelva), como consecuencia de la caída de un rayo, por lo que las 240 personas que habían sido desalojadas han podido regresar a sus casas.