El incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

El incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba. EFE

España

Los bomberos consiguen extinguir el incendio que asoló durante más de una hora la Mezquita-Catedral de Córdoba

Una barredora mecánica es la probable causa del incendio, pero todavía se está investigando el origen exacto y el alcance de los daños.

Más información: El gran complejo episcopal cristiano que se esconde bajo la Mezquita-Catedral de Córdoba

Publicada
Actualizada

Los bomberos han conseguido extinguir cerca de las 22.50 el incendio que, durante más de una hora, ha asolado la Mezquita-Catedral de Córdoba. Las llamas comenzaron poco después de las 21:15 en el interior del recinto, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Concretamente, se originó, por causas que aún se desconocen, en una capilla situada junto a la del Espíritu Santo. En esa zona, los operarios habían guardado una máquina de limpieza y sillas, según ha explicado el portavoz del Cabildo Catedral, Juan José Jiménez.

Posteriormente, el fuego se ha extendido hasta las cubiertas, según informa EFE. Hasta el momento, las autoridades no han hecho un balance de daños, pero el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha adelantado a los periodistas que "no será una catástrofe" y que "el monumento está a salvo".

Según ha explicado el regidor, el incendio ha afectado a varias partes del monumento, y la rápida intervención de tres dotaciones del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Córdoba ha evitado "la catástrofe".

Se espera que a lo largo de este fin de semana se determine el alcance de los daños y el origen exacto del fuego. No obstante, las primeras pesquisas indican que una barredora mecánica que se encontraba en la capilla de Almanzor es la probable causa del incendio.

La columna de humo, visible durante más de una hora desde el exterior, nacía en las naves del templo construidas durante la ampliación que ordenó el caudillo andalusí Almanzor en el siglo X, junto a la conocida como Puerta del Sagrario.

Los bomberos desalojaron todas las calles circundantes, mientras trabajaban para sofocar el incendio. Tres dotaciones se desplazaron de inmediato hasta el monumento para tratar de contener las llamas.

El presidente de Andalucía Juanma Moreno ha aplaudido en las redes sociales la rápida actuación de los bomberos para apagar las llamas de la Mezquita-Catedral que "nos han sobrecogido a todos".

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado "impactada por las imágenes" y ha expresado su "más profundo agradecimiento a los bomberos que han podido controlar las llamas y evitar un mal mayor".

De la misma manera, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "es una gran noticia que la actuación haya sido tan rápida".

"Ojalá el daño a esta joya de nuestro patrimonio haya sido el mínimo posible", ha añadido.

Otros incendios

La Mezquita fue construida en el siglo VII, cuando Córdoba era capital de un emirato, y fue ampliada en los siglos IX y X. Al contrario que la mayoría de los templos musulmanes, no está orientada hacia La Meca, sino que apunta al sur.

Tras la reconquista cristiana de Córdoba, en 1236, el edificio fue consagrado como una catedral cristiana y, en el siglo XVI, se construyó en su centro un cuerpo renacentista.

Este es el tercer incendio que sufre la mezquita en su milenaria historia y del que se tenga constancia: el primero fue en 1910 y el segundo en 2001.

El 29 de mayo de 1910, la Mezquita-Catedral de Córdoba sufrió el primero de ellos, que fue causado por una descarga eléctrica sobre el cimborrio del crucero del templo.

El segundo tuvo lugar el 5 de julio de 2001. Un fuego en las dependencias del archivo destruyó aproximadamente 25 legajos de los más de 5.000 almacenados.

Las causas se relacionaron con la explosión de dos aerosoles, posiblemente activados por el efecto lupa del sol en una sala sin refrigeración y con temperaturas muy altas.