El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el pasado 23 de julio en Roma.

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el pasado 23 de julio en Roma.

España

España intenta recuperar su posición en Argelia tras el giro sobre el Sáhara, mientras Italia consolida su ventaja

España busca rehacer lazos con Argelia tras el giro sobre Marruecos mientras Italia gana terreno con 40 acuerdos

La reunión de Tebboune y Meloni en Italia se sella con 40 acuerdos, que aventajan a España, que lucha por reconquistar el mercado.

Más información: Argelia subirá el precio del gas a España después de cerrar un acuerdo para aumentar el suministro a Italia

Publicada

Argelia e Italia siguen afianzando sus lazos comerciales y de seguridad que crecieron tras la crisis diplomática del país magrebí con España en 2022.

El presidente Abdelmadjid Tebboune viajó este mes de julio a Roma para reunirse con su homóloga, Giorgia Meloni. Acudió acompañado de un equipo ministerial para cerrar más de 40 acuerdos, que pueden restar negocio a España. De hecho, paralelamente a esa reunión de alto nivel, se celebró un foro económico con más de 300 empresas. 

En todo caso, el poder de Tebboune actualmente depende de una desvinculación de Francia mediante un acercamiento a Roma y a Madrid. De esta manera, según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL en Argel, la pretensión de este acercamiento a Italia no es reducir las actividades comerciales con nuestro país, pero sí piden neutralidad.

Esta visita tiene dos objetivos: uno respecto a Francia y otro hacia España. "El primero es demostrar la emancipación total de Francia y una desvinculación definitiva de su economía (llevan meses hundidos en una crisis bilateral)", explica a este periódico Akram Kharief, director del sitio web especializado Mena Defense

"Mientras que la pretensión con España es facilitar la relación con Madrid para convertirla en un socio alternativo sostenible como Italia, siempre que exista un alineamiento político y que España no considere a Argelia como un socio igualitario ni como un país del tercer mundo. Al menos, esfuércense por mantener la neutralidad", añade el experto. 

Desde la crisis bilateral por el apoyo del presidente Pedro Sánchez a Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental, Italia ha salido beneficiada en la importación de gas argelino. Se ha convertido en el hub energético de Argelia desde el que se permite la distribución de energías.

"No tiene que ver solamente con España, sino con Francia, con los socios tradicionales de Argelia. E Italia ahora está obteniendo todos los mercados de Argelia", explica una periodista argelina a EL ESPAÑOL.

De hecho, durante la visita de Tebboune a Roma, las dos empresas estatales Sonatrach y Eni firmaron un memorándum de entendimiento en el campo de los hidrocarburos, la transición energética y las energías renovables, particularmente en lo que tiene que ver con nuevas iniciativas.

No obstante, Argelia se ha posicionado como el principal suministrador de gas natural a España en lo que va de año, por delante de Estados Unidos.

"Todo lo que está haciendo Italia con Argelia es muy interesante para Argelia y para las empresas italianas. Cada vez que veo publicaciones de Italia y Argelia, me subo por las paredes. Nosotros lo hemos hecho fatal; aparte del conflicto, ahora nadie está yendo allí, no se están haciendo cosas", explica un consultor español ubicado en el país africano.

No obstante, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió recientemente con la embajadora argelina en Madrid, Taous Feroukhi, "para tratar la lucha contra la desertificación y la sequía, así como la preservación de los recursos hídricos y pesqueros. Durante la reunión abordaron también la lucha contra los incendios forestales", informó el Ministerio español.

Por otro lado, "en todos los puertos, como Barcelona, Valencia, Algeciras, Cartagena, en casi todas las comunidades, han pasado de cero, o sea de nada, a mucho. Están creciendo las transacciones en todos los aspectos, sobre todo el semiterminado, la industria, los químicos, los esmaltes, la materia prima y la maquinaria. Me están entrando muchas cosas", reconoce a EL ESPAÑOL Alfonso Tapia, CEO de la consultora Omnicrea. 

En los últimos meses, varias delegaciones portuarias (Algeciras, Valencia y Castellón) se han desplazado a Argelia en misiones comerciales. La última, en junio, desde el Puerto de Barcelona, que pasó una semana en Argel, con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y logísticas entre ambos territorios. 

Además, el puerto de Castellón activará en agosto la primera línea con Argelia, impulsado por la industria cerámica. En el caso del puerto de Almería, el más próximo al país magrebí, amplía su conectividad con la ciudad de Orán para el tráfico de mercancías ro-ro.

Lo cierto es que las transacciones entre España y Argelia han mejorado desde que la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) levantara el veto al comercio bilateral en noviembre de 2024.

Según los últimos datos recibidos del ICEX, las ventas a Argelia de fritas, esmaltes y colores cerámicos españoles, un sector muy afectado por la crisis, han ascendido a 44,7 millones de euros en los cinco primeros meses del año. 

De esta manera, el país se ha situado de nuevo como segundo destino de este sector. Esto indica que Argelia ha retomado su actividad comercial con fuerza, con cifras similares a las que se manejaban cuando dio comienzo el bloqueo, en el año 2022. 

"La industria española de fritas y esmaltes cerámicos se congratula de esta recuperación, especialmente ante las dificultades que entraña la actual situación geopolítica internacional, derivada de la incertidumbre de la política arancelaria estadounidense, y la prolongación de los conflictos armados en Ucrania y la franja de Gaza", celebra Manuel Breva, Secretario General de  Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC).

Nueva ley

A pesar de que la recuperación de operaciones en España va creciendo de forma exponencial, la ABEF emitió el 9 y 10 de julio tres comunicados relativos a medidas que aplican desde el 1 de julio a la importación de bienes y servicios en Argelia.

Actualmente, para que una empresa argelina pueda importar un servicio, necesita disponer previamente de la autorización del Ministerio de Comercio Exterior y Promoción de las Exportaciones.

"En el marco de las importaciones que una empresa argelina realiza para sus propias necesidades, ya sea para su funcionamiento y/o equipamiento, debe adjuntar en el dosier de importación (domiciliación bancaria, predomiciliación bancaria, apertura de carta de crédito, etcétera) el documento ‘programa provisional de importaciones’ del segundo semestre de 2025, el cual debe estar aprobado previamente por el Ministerio de Comercio Exterior y Promoción de las exportaciones", aclara la institución. Esto se traduce en más burocracia, y más restricción en servicios.