Imagen del interior del laboratorio de MDMA en Tarragona, el mayor hallado nunca en España.

Imagen del interior del laboratorio de MDMA en Tarragona, el mayor hallado nunca en España. Policía Nacional

España NARCOTRÁFICO

Los reyes del éxtasis holandés hacen de España su gran taller: "Abastecen a la mitad de Europa desde Bilbao y Tarragona"

Los clanes holandeses están convirtiendo a España en su principal centro de producción, como acreditan las últimas operaciones policiales.

Más información: La Policía encuentra en una nave industrial de Tarragona el mayor laboratorio de MDMA de la historia de España

Publicada

Los grandes clanes de Holanda, los principales expertos en drogas sintéticas en el mundo del crimen organizado, llevan varios años fijando su atención en España para producir miles de toneladas de estas sustancias estupefacientes. Tanto que los especialistas en la materia perciben ya una clara tendencia.

Según revelan a EL ESPAÑOL fuentes de la UDYCO Central de la Policía Nacional, las organizaciones más peligrosas de los Países Bajos podrían estar tratando de convertir a España en su gran laboratorio.

A los mandos consultados, esta es la reflexión que les suscitan recientes operaciones, en las que han asestado severos golpes contra estas bandas organizadas. La última ha sido el desmantelamiento en Tarragona del mayor laboratorio nunca hallado en nuestro país hasta la fecha.

La organización tras este complejo dedicado a la producción masiva de MDMA (la droga de las discotecas y las raves conocida como éxtasis) era, según ha podido conocer este periódico, una organización holandesa con miembros de origen marroquí.

Habían invertido un millón de euros en la creación de este complejo. Eso sin contar los reactivos químicos y los componentes precursores para que los cocineros de esta poderosa organización elaborasen las drogas sintéticas.

"Eran capaces de fabricar 100 kilos de MDMA a la semana", señala el jefe de la Sección III de UDYCO Central, Alejandro Martín Blas. "Detectamos una actividad muy grande y vimos que estaban cocinando. En estas operaciones lo complicado es entrar en el momento preciso, porque si te anticipas, la droga aún no está elaborada. Entramos cuando acabaron una de las partidas".

La descomunal producción de este laboratorio, en el que dos cocineros trabajaban día y noche sin parar, servía para abastecer parte del mercado español: "Abastecería también parte de Europa".

En la operación se han intervenido 582 kilos de MDMAvalorados en 31 millones de euros, 722 litros de aceite de MDMA, 31.000 litros de precursores, 2.085 kilos de precursores sólidos y 28.600 euros en efectivo.

Los especialistas advierten a este diario de que Cataluña "no es ni será una base segura para el crimen organizado". "Una a una, con el tiempo que sea necesario, pero se las acaba cogiendo".

Según los investigadores, el laboratorio no llevaba más de un año activo, ya que lo más difícil era ponerlo en marcha, aunque cuando funcionaba a pleno rendimiento podía producir unos cien kilos de droga sintética a la semana.

Estaba dividido en seis zonas, para el almacenaje, la reacción, la destilación, la cristalización, el filtrado y el pesaje. En concreto, disponía de seis reactores industriales, varios de mil litros y con doble encamisado, y destiladores industriales conectados con aceite térmico para procesos de alta temperatura.

Entre los cinco detenidos figura el líder de la organización, que mantenía vínculos con Colombia y con grupos de narcos en Países Bajos. Dirigía a los "cocineros" encargados de elaborar la droga sintética, así como el encargado de dar seguridad a la nave, controlando las cámaras que tenían instaladas tanto en el interior como en el exterior.

Una tendencia

El descubrimiento de este complejo dedicado a las drogas y otras operaciones recientes similares suscita una importante reflexión en UDYCO Central: que estas grandes organizaciones están asentando en España, de forma exponencial, cada vez más laboratorios para producir esta droga a nivel industrial.

"En los dos últimos años hemos cogido más que en los 18 anteriores", señala el inspector jefe Martín Blas.

Por el momento, Países Bajos sigue siendo el principal enclave de producción de esta sustancia. Pero fuentes de la lucha contra el narcotráfico alertan de que poco a poco estos clanes están descentralizando su producción hacia España.

Otros especialistas policiales en la materia, consultados por este periódico, apuntan a distintas causas de que España esté transformándose en el gran centro de producción en el que cada vez se localizan más laboratorios clandestinos de organizaciones holandesas: "Probablemente, haya una gran saturación en Países Bajos al ser un país bastante pequeño con gran cantidad de laboratorios".

A juicio de estos especialistas, los clanes de Holanda se han fijado en nuestro país por distintas razones. España tiene "grandes posibilidades para albergar laboratorios por sus características: baja densidad de población, gran extensión de territorio, y por lo tanto más comodidad para trabajar".

Así, en las últimas fechas los especialistas en drogas sintéticas de la Policía Nacional han desmantelado distintos laboratorios de estas características. El mes pasado desmantelaron uno dedicado a las anfetaminas en Bilbao. Otro poco antes en Benidorm. La tendencia parece clara, señalan en Interior.