Los servicios de inteligencia luchan contra el terrorismo yihadista.
El arresto de 23 islamistas en sólo seis meses confirma a Cataluña como el nido del yihadismo en España
Los datos llevan camino de convertir a 2025 en el año de mayor número de detenciones por yihadismo en nuestro país desde que hay registros.
Más información: Mandos de antiterrorismo, contra la cesión a Cataluña de la inmigración: "Afrontamos una amenaza global ¿y parcelamos?"
El Ministerio del Interior tiene una enorme preocupación por el aumento del yihadismo en Cataluña y, más concretamente, en la provincia de Barcelona.
Según mandos antiterroristas consultados por EL ESPAÑOL, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil están redoblando especialmente sus esfuerzos en esta autonomía. Es, de largo, la comunidad autónoma en la que más radicales islamistas se detienen cada año.
"Es la zona caliente. Siempre es con diferencia donde más trabajamos. Pero ahora está descontrolado", señalan desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Por eso, este año se han multiplicado las detenciones de radicales, en lo que ya se considera el principal nido del yihadismo en España.
"Barcelona es un no parar", señalan otros mandos de la lucha antiterrorista.
Desde que comenzó el año, según datos del Ministerio del Interior, se ha detenido en Cataluña a 23 personas por delitos relacionados con el terrorismo yihadista en un total de 11 operaciones. Es una cifra nunca vista hasta la fecha.
De esas operaciones, 9 se produjeron en la provincia de Barcelona, con un saldo de 21 detenidos. Los otros dos detenidos fueron arrestados en Tarragona en dos investigaciones diferentes.
Esta región supera con altísima diferencia a Madrid, la siguiente comunidad en la que más operaciones y detenidos ha habido este año. Un 2025 en el que Interior ya contabiliza 70 detenciones en toda España.
En 2024 fueron un total de 81 los arrestados, la tercera cifra más alta de la historia. Esa cantidad, hasta el momento, solo ha sido superada en 2004, cuando se cometieron los atentados del 11-M y fueron detenidos 131 presuntos yihadistas, y en 2005, cuando hubo 92 arrestados. En 2023 fueron 78.
Entrando en el mes de julio, la cifra de detenciones practicadas por Policía Nacional y Guardia Civil ya va por 70, lo que augura, según los expertos en la materia, que probablemente 2025 se convierta en el año con más detenidos por yihadismo en España desde que hay registros.
"La mitad de las operaciones"
"Prácticamente, la mitad de las operaciones son allí", señalan fuentes del Ministerio del Interior.
Los especialistas están detectando "más actividad". "Hay más menores radicalizados. El conflicto en Gaza continúa, mientras DAESH sigue aumentando su propaganda online", señalan.
Este año, las fuerzas de la lucha antiterrorista se están empleando, si cabe, más a fondo que nunca. "Nuestro miedo es que no lleguemos a tiempo, porque los compañeros van desbordados".
Las operaciones se suceden en territorio catalán sin solución de continuidad. En los últimos años, todo o casi todo pasa por Cataluña en materia antiterrorista en España. Es la zona cero del terrorismo islámico en nuestro país, el lugar del último gran atentado.
No es algo anecdótico, y por eso las autoridades han puesto el pie en el acelerador. Según el Anuario del Terrorismo Yihadista 2024, del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), Cataluña fue la comunidad autónoma en la que más operaciones se realizaron el año pasado: un total de 16.
Los datos del Ministerio del Interior son muy claros en este sentido. Cataluña cerró los 12 meses de 2024 siendo también la comunidad con más detenidos por delitos relacionados con el yihadismo.
De los 81 detenidos en todo el país, una cifra récord desde los atentados del 11-M, 25 fueron en Cataluña. Se trata de un 30% del total.
Esta tendencia se mantiene a lo largo de los años. Según los datos del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, a los que ha podido acceder EL ESPAÑOL, la provincia de Barcelona es la que ha registrado más operaciones y detenidos desde el año 2012.
Concretamente, 130 detenidos en 77 operaciones antiterroristas. A mucha distancia de la segunda, Madrid (98 detenidos en 52 operaciones).