Reunión de representantes del Gobierno navarro, con Santos Cerdán, en el Ministerio de Transportes.

Reunión de representantes del Gobierno navarro, con Santos Cerdán, en el Ministerio de Transportes. E. E.

España

Transportes concedió 40 millones de subvención a la empresa vinculada a Cerdán 5 días antes de las elecciones

La ayuda se concedió el 18 de julio de 2023, con el Gobierno en funciones y cuando la titular del Ministerio de Transportes era Raquel Sánchez.

Esta adjudicación lleva tiempo en el foco de la UCO al existir dos denuncias por irregularidades en la mesa de contratación.

Más información: Koldo y Ábalos presionan a Cerdán con más audios para que no les culpe ante el juez del Supremo por las mordidas

E. Lavilla
Publicada
Actualizada

Santos Cerdán, participó en una negociación del Gobierno navarro con el Ministerio de Transportes para conseguir un apoyo de hasta 40 millones para las obras del túnel de Belate.

Esa ayuda terminó siendo concedida a Servinabar 2000, la empresa de la que Cerdán adquirió el 45% de las participaciones.

Según publican hoy varios medios de comunicación, la subvención de 40 millones para estas obras lo propuso la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez. La orden se aprobó el 18 de julio de 2023, cinco días antes de las elecciones, con el Gobierno en funciones.

Las obras para la duplicación del túnel de Belate, cuyo contrato asciende a 76 millones de euros, habían sido adjudicadas a la UTE de Acciona y Servinabar en enero de 2024, según publicó EL ESPAÑOL. La ayuda del Ministerio se aprobó nueve meses más tarde.

Esta adjudicación lleva tiempo en el foco de la UCO al existir dos denuncias por irregularidades en la mesa de contratación. Una de ellas fue interpuesta por Unión del Pueblo Navarro (UPN) y la otra por un particular a finales de 2024.

Según publica El Confidencial el parlamentario de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Alberto Catalán registró en enero de 2024 una pregunta en el Congreso donde alertaba al Gobierno de que tres de los ocho miembros de la mesa de contratación para construir el túnel de Belate emitieron votos particulares al ver "indicios de arbitrariedad" en la adjudicación, citando una publicación del Diario de Navarra.

El proceso de adjudicación estuvo marcado por el oscurantismo, lo que provocó varias reclamaciones y dio origen a dos denuncias sobre este contrato.

El Gobierno de María Chivite está acusado de haber favorecido a Acciona y Servinabar 2000 en la adjudicación.

Casi la mitad de los miembros de la mesa de contratación, tres de los ocho que la conformaban, emitieron votos particulares, ya que consideraban que el proceso de valoración fue manipulado y que no existió la imparcialidad requerida para las adjudicaciones públicas.

Más allá de Cerdán

Las investigaciones de la Guardia Civil y el rastro societario de Cerdán en Servinabar han avivado el debate sobre posibles responsabilidades políticas más allá de su figura.

En paralelo, el empresario Víctor de Aldama, también implicado en el caso, ha señalado en alguna ocasión que la causa por mordidas en obra pública podría acabar afectando "seguramente" a cargos por encima del ex número tres del PSOE.

"¿Escalará a La Moncloa?", le preguntaron hace unos días los periodistas a su llegada a los Juzgados de Majadahonda, donde ha acudido a declarar como testigo en el llamado caso Supercopa, dado su cargo de antiguo presidente del Zamora CF. Aldama contestó entonces con un tajante "sí".