La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido a los primeros españoles evacuados.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido a los primeros españoles evacuados. Ministerio de Defensa

España

Aterriza en Madrid el segundo avión con los españoles evacuados desde Israel e Irán en plena escalada del conflicto

La ministra Robles ha acudido a la base militar de Torrejón de Ardoz a recibir a los más de 200 evacuados y ha agradecido a los militares su trabajo.

Más información: Xi y Putin ya coordinan su respuesta a la guerra de Israel contra Irán a la espera de que Trump opte por entrar de lleno

C. G. H. Bernal
Publicada
Actualizada

Esta pasada madrugada ha llegado a la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) el segundo avión con ciudadanos españoles que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha evacuado de Irán e Israel debido a la escalada de tensión entre ambos países.

El primero de los aviones llegó la noche del viernes, según ha informado el Ministerio de Defensa, cuya titular, Margarita Robles, ha acudido al aeropuerto a recibir a los ciudadanos evacuados y ha agradecido el trabajo de los militares que los han traído a España.

Uno de los aviones llegaba a la base militar procedente de Jordania con el grupo más numeroso, de unas 200 personas, y el otro procedente de Armenia con otros 40 españoles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acudido al aeropuerto a recibir a los ciudadanos evacuados y ha agradecido el trabajo de los militares que los han traído a España.

En un mensaje publicado en X al filo de la medianoche del viernes, el Ministerio de Defensa ha informado de que "ya está en la base de Torrejón el primero de los dos aviones del Ejército del Aire que trae de vuelta a casa a españoles, desde Armenia y Jordania, huyendo de la escalada bélica entre Israel e Irán".

"Robles les ha recibido y ha agradecido, nuevamente, la labor de los militares", ha añadido.

Este viernes unas 200 personas que se encontraban en Israel y han querido abandonar el país por la escalada de tensión con Irán cruzaron la frontera con Jordania en un operativo organizado por el Ministerio de Exteriores después de que el jueves alrededor de 40 españoles que estaban en Irán fueran también evacuados del país.

De las 199 personas que salieron de Israel, 176 son españolas y 23 de otras nacionalidades (Canadá, Chile, Croacia, EEUU, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Israel, Nicaragua y Portugal). Todos se encontraban en perfecto estado, de acuerdo con las mismas fuentes.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dio cuenta de esta operación de evacuación en Israel como el jueves por la noche lo hizo para explicar el operativo similar que han llevado a cabo en Irán.

En lo que respecta a los algo más de 40 ciudadanos de nuestro país que salieron de Irán han sido trasladados a España desde Ereván (capital armenia).

La salida de los españoles de estos dos países se ha realizado a través de autobuses que les han trasladado, en el caso de Irán, desde Teherán hasta la frontera armenia, mientras que en Israel, los convoyes partieron desde Tel Aviv y Jerusalén hasta la frontera con Jordania.

Albares ha agradecido a los servicios diplomáticos de España, de Irán e Israel "la extraordinaria labor" que han realizado para garantizar la seguridad de todos y que los dos operativos se hayan podido desarrollar con total normalidad.

La nueva escalada de tensión se ha producido a raíz de que Israel atacara hace justo una semana, el viernes 13, un centenar de objetivos relacionados con el programa nuclear de Irán y otros puntos militares.