María Jesús Montero, Vicente Fernández (expresidente de la Sepi), el empresario Antxon Alonso, la fontanera Leire Díez y Santos Cerdán.

María Jesús Montero, Vicente Fernández (expresidente de la Sepi), el empresario Antxon Alonso, la fontanera Leire Díez y Santos Cerdán. ArteEE

España INVESTIGACIÓN

El constructor protegido por Cerdán que logró 100M fichó al exjefe de la Sepi protegido por Montero y Leire Díez

Vicente Fernández Guerrero, expresidente de la Sepi, fue contratado como asesor de Servinabar 2000 tras su imputación en el caso Aznalcóllar.

Más información: La fontanera de Cerdán colaboró en el plan de Montero para rehabilitar al expresidente de Sepi tras ser imputado

Publicada

Vicente Fernández Guerrero fichó por la constructora Servinabar 2000 SL, vinculada a Santos Cerdán por las adjudicaciones investigadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), tras ser imputado por el caso Aznalcóllar.

La contratación del expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) se realizó en mayo de 2021, un año y medio después de su dimisión y tras verse frustrado el plan de María Jesús Montero de que la causa fuese archivada para que éste pudiese regresar a su puesto.

Según el portal de Transparencia, Fernández Guerrero pidió permiso a la Oficina de Conflictos de Intereses para trabajar para la constructora navarra investigada, Servinabar 2000, y para el despacho Martínez Escribano Abogados y Economistas el 19 de mayo de 2021.

Leire Díez, la fontanera de Santos Cerdán, fue parte activa en el intento de la entonces ministra de Hacienda de rehabilitar política y públicamente a Vicente Fernández, su hombre fuerte en la Sepi y que antes lo había sido en la Junta de Andalucía.

Fuentes empresariales confirman a EL ESPAÑOL que Vicente Fernández ejerció de asesor externo de Servinabar 2000, la empresa de Joseba Antxon Alonso -exsocio de Koldo García Izaguirre-.

A esta pequeña constructora de nueve empleados le han sido adjudicados, siempre junto a Acciona, seis contratos por más de 100 millones de euros.

Entre estas adjudicaciones se encuentra la construcción de 46 viviendas públicas en Pamplona financiadas con Fondos Next Generation de la Unión Europea en enero de 2023.

El contrato de mayor valor concedido al exsocio de Koldo García y Acciona es la duplicación del túnel de Belate por 76 millones de euros, el cual fue adjudicado en enero de 2024.

María Jesús Montero mantuvo durante un año y medio la presidencia de la Sepi vacante, que ocupó de forma interina el vicepresidente Bartolomé Lora.

El pretexto oficial para mantener un vacío tan prolongado era la búsqueda de la "persona adecuada". Sin embargo, el objetivo final era esperar a que Fernández Guerrero fuera desimputado en la causa penal y volviera a su puesto.

Fernández Guerrero era uno de los hombres de confianza de la entonces ministra de Hacienda. Fue nombrado tres semanas después de la moción de censura a Mariano Rajoy que aupó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno.

Montero y Fernández Guerrero mantenían una estrecha relación desde que ambos estuvieron en la Junta de Andalucía.La primera era consejera de Hacienda, y el segundo fue interventor general de la Junta entre 2016 y 2018.

En marzo de 2021, ante la imposibilidad de archivar la causa de Aznalcóllar para Vicente Fernández, la Sepi nombró nueva presidenta a Belén Gualda.

Dos meses después, Fernández Guerrero pasó a ejercer de asesor de una pequeña constructora con nueve empleados y que no había logrado contrato nuevo alguno en los últimos tres años.

La fontanera de Cerdán, Leire Díez, intentó "presionar" para conseguir el archivo de la causa o, al menos, la desimputación del protegido de María Jesús Montero antes de que fichara por la constructora vinculada al amigo del secretario de Organización del PSOE.

Díez no dudó en hablar con periodistas y medios de comunicación para lograr una corriente de opinión favorable al cierre del caso. Un trabajo que hacía mientras era la directora de comunicación de la sociedad pública Enusa, participada por la Sepi.

Para lograr su objetivo, la fontanera de Ferraz preparó un completo argumentario contra Emerita Resources.

Esta compañía era la que había judicializado el proceso de Aznalcóllar al verse perjudicada en la venta de la mina al consorcio Minorbis - Grupo México.

Incluso, llegó a elaborar una pseudo nota de prensa titulada: "Las puertas giratorias de Emerita Resources".

Finalmente, Fernández Guerrero fue contratado por Servinabar 2000 SL, la constructora de Antxon Alonso que está siendo investigada por la UCO por sus vínculos tanto con Koldo García como con Santos Cerdán.

La UCO ya citó a Antxon Alonso y a su empresa Servinabar 2000 SL en su primer informe sobre el enriquecimiento ilegal de Koldo García.

El asesor de José Luis Ábalos compartió una cuenta bancaria con Antxon Alonso hasta junio de 2020.

Los investigadores de la Guardia Civil señalan en su informe que Koldo García era el "titular real" y el constructor aparecía como "apoderado".

Dicha cuenta estaba a nombre de Noran, la cooperativa que une a la mano derecha de Ábalos y a este misterioso empresario nacido en Elgoibar (Guipúzcoa).

Antxon Alonso Egurrola fue la persona a la que llamó Santos Cerdán cuando el PSOE necesitaba tender puentes con el mundo abertzale.

Según confirmaron fuentes del Partido Socialista de Navarra (PSN), Alonso Egurrola "ayudó con la moción de censura en 2018 [Sánchez contra Rajoy] en el Congreso y la de 2023 [Asiron contra Ibarrola] en Pamplona".

"No es del PSOE, pero tiene una relación muy intensa. Cuando Santos Cerdán tenía algún problema con el mundo nacionalista vasco, llamaba a este tío", resume un veterano del PSN que convivió con Cerdán en la dirección del partido.

Este empresario dueño de Servinabar 2000 es vecino de Arnaldo Otegui y mantiene una estrecha relación tanto con Bildu como con Geroa Bai.