En los últimos años la cifra de asesinatos ha aumentado de forma progresiva en España.

En los últimos años la cifra de asesinatos ha aumentado de forma progresiva en España. J.V.

España INTERIOR

Alarma en Interior: en 2025 ha habido un homicidio al día en España y los intentos de asesinato han crecido un 20%

La tendencia en los últimos años es de un alarmante y sostenido incremento, según los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Más información: La violencia del crimen organizado se extrema en España

Publicada

Los datos de la criminalidad en España muestran en los últimos años un incremento estadístico que ha hecho encender las alarmas en el Ministerio del Interior. En lo que va de 2025, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han registrado un homicidio al día, mientras que los intentos de asesinato se han incrementado en un 20 %.

Una tendencia cada vez más preocupante a juicio de los especialistas policiales. Son los datos del balance de criminalidad del primer trimestre del año 2025, publicados por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. Si bien en dicho período la cifra de asesinatos ha descendido levemente, de 95 a 84, lo cierto es que la tendencia en los últimos años es de un alarmante y sostenido incremento.

Esta cifra reflejada en los informes del Ministerio del Interior es la suma de los homicidios dolosos (es decir, intencionados) y los asesinatos (que implican algún agravante como la alevosía, el ensañamiento o su carácter medial para cometer otro delito).

Desde 2018, la tendencia revela un crecimiento en este tipo de delitos graves, que alcanzaron en 2024 su punto más alto de todo el periodo, con un total de 348 casos.

En 2018, las autoridades contabilizaron 289 asesinatos consumados. Esta cifra subió un 14,5% en 2019, con 331 víctimas, marcando un repunte significativo que rompía la tendencia estable de años anteriores. En 2020, coincidiendo con la pandemia y las restricciones de movilidad, se registró una caída del 11,8%: la cifra fue de 292. Sin embargo, los datos volvieron a repuntar levemente en 2021, con 293 homicidios. Desde entonces la tendencia ha sido claramente ascendente.

El año 2022 cerró con 325 asesinatos, un aumento del 10,9% respecto al año anterior. En 2023, la cifra volvió a crecer, aunque de forma más moderada (2,5%), hasta alcanzar los 333 casos. Finalmente, en 2024 se contabilizaron 348 homicidios consumados, lo que representa un incremento del 4,5% sobre el año previo y consolida una preocupante tendencia al alza.

Este incremento progresivo en los crímenes más graves ha generado inquietud en sectores de la sociedad y entre los responsables de seguridad. El crimen organizado se ha hecho más fuerte en España a lo largo del último lustro, algo que también se refleja en la estadística. No obstante, el Ministerio del Interior recuerda que, en términos comparativos, España sigue figurando entre los países más seguros de Europa, con una tasa de homicidios baja en relación con su población.

Reacciones

Desde el sindicato Jupol advierten de que estos delitos no sólo reflejan un deterioro evidente de la seguridad ciudadana, sino que también "suponen un riesgo directo para la integridad de los ciudadanos y de los propios agentes de policía".

A su juicio, la respuesta del Ministerio del Interior no sólo es insuficiente, sino que va en dirección contraria. Así lo demuestra la reciente instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, que regula la actuación policial respecto a la tenencia o consumo de drogas en vehículos particulares. "Esta medida, lejos de reforzar el control frente al consumo y tráfico de drogas, debilita la acción policial, transmite un mensaje de permisividad y normaliza el consumo de estupefacientes en espacios públicos".

Mientras crece la violencia y la inseguridad, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad siguen sintiéndose menos protegidos, y por ello con menos margen para actuar ante la delincuencia organizada, algo que contribuiría a rebajar la tendencia ascendente de determinados delitos en España.

En este sentido, Interior sigue negándose a considerar a los agentes profesión de riesgo, una categoría laboral que les otorgaría un estatus diferencial ante el delincuente. Hace unos días, el departamento dirigido por Marlaska insistía en una respuesta parlamentaria que no dejaba lugar a dudas. Esta fue revelada por la Confederación Española de Policía (CEP): "Con respecto a la eventual declaración de Policía Nacional y Guardia Civil como profesión de riesgo, esta presenta una complejidad extraordinaria", indica el Gobierno.

Interior insiste en que se trata de un "asunto multidimensional, que implica necesariamente la coordinación interministerial. Además, la existencia de dos regímenes diferentes (Clases Pasivas y Seguridad Social) entre los efectivos policiales añade una capa adicional de complejidad normativa que requiere estudios detallados sobre impacto económico a largo plazo. Todo ello dificulta establecer plazos concretos o anticipar el contenido final de una eventual regulación". No obstante, un grupo de trabajo en Interior estudia en la actualidad esta cuestión.

En conjunto, parece claro que se está produciendo en nuestro país un recrudecimiento de la violencia del crimen organizado, que preocupa a los cuerpos de seguridad. El Ministerio del Interior contabiliza en España un total de 490 grupos criminales operando en nuestro país. Habituarse a delitos como intentos de asesinato, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, robos con violencia, lavado de dinero o extorsiones, cuya magnitud real no siempre se hace perceptible, supone un problema de seguridad nacional.