Soraya Sáenz de Santamaría, ante la comisión parlamentaria de la 'Operación Cataluña' Europa Press
Sáenz de Santamaría niega haber encargado al CNI espiar a Artur Mas con Pegasus: "Nunca ordené nada contra la ley"
La exvicepresidenta del Gobierno durante la etapa de Mariano Rajoy niega su conocimiento de las actividades de la 'policía patriótica' y del espionaje al separatismo.
Más información: La cena del 'CNI catalán' que grabó la Guardia Civil: "El Estado está débil, no aguanta otro referéndum"
La ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha negado que durante el mandato del Partido Popular tuviera conocimiento de un supuesto espionaje a Artur Mas, expresidente de la Generalitat, con el software espía israelí Pegasus.
Saez de Santamaría, de quien dependía el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) durante los años del último Gobierno del PP, ha rechazado este lunes en el Congreso de los Diputados haber ordenado al servicio de inteligencia ninguna acción de estas características, nada "que pudiera contravenir la Constitución, y las leyes. El propio Félix Sanz Roldán (exdirector del Centro) ha recordado que jamás yo le di ninguna instrucción que no fuera cumplir con la directiva nacional de inteligencia".
Ha sido en respuesta al diputado de Bildu Jon Iñarritu quien le ha preguntado sobre la información publicada por Rac1 que remite a un informe de Citizen Lab que señala que Mas fue el primer español espiado con Pegasus en España, en 2015.
Sáenz de Santamaría ha apuntado que desconoce "ese informe, quién lo ha hecho, los datos" que contiene y que tampoco tiene "conocimientos operativos". Eso sí, ha calificado como "cuando menos curioso" que ese informe se publique justo este lunes, 10 años después de las supuestas escuchas, y coincidiendo con su presencia en el Congreso y también con la de Artur Mas, quien también ha comparecido este lunes.
"A mí, ni Sanz Roldán ni nadie me ha informado nunca nada al respecto de algo así", ha insistido la dirigente. "Hay una cosa que ha quedado clara: que el Estado tiene instrumentos para responder al independentismo. Un conjunto de líderes declararon la independencia y el Estado demostró que el orden constitucional en España funciona. Ustedes pueden defender lo que tengan por conveniente, pero siempre dentro de las leyes. La Constitución no es un invento, es la voluntad del conjunto del pueblo español", ha añadido.
Niega la 'Operación Cataluña'
La exdirigente popular ha negado también conocer la existencia de la llamada Operación Cataluña, así como haber dado ninguna orden para investigar a adversarios políticos desde su cargo.
"Yo no tengo ningún conocimiento de la existencia de ninguna Policía patriótica ni de ninguna Operación Cataluña", ha replicado este lunes en el Congreso de los Diputados, en su comparecencia en la comisión de investigación que indaga en estos hechos.
La exdirigente del Gobierno de Mariano Rajoy ha afirmado que "a todas luces, esa Policía [llamada patriótica] nunca ha existido. Por tanto, no puedo dar instrucciones de algo que nunca ha tenido lugar. Si está acreditado en vía judicial serán hechos y sentencias firmes, pero el resto son observaciones que yo tengo el derecho de desmentir tajantemente", ha dicho la exvicepresidenta.
Ya por la tarde de este lunes, ha sido el turno de Artur Mas, quien también ha comparecido en la comisión de investigación que aborda las supuestas irregularidades cometidas desde el Gobierno de Rajoy a fin de boicotear las expectativas electorales del independentismo catalán.
El expresidente de la Generalitat ha avanzado que planea querellarse contra quienes considera responsables y maquinadores de esta presunta operación, que ha calificado de "ilegal, ilegítima e inmoral".
Mas, que ha recalcado que no le mueven ni la "venganza ni el odio", sí ha criticado el desconocimiento manifestado por Sáenz de Santamaría sobre este asunto: "Si no sabía nada, estaba mal informada". "Cuesta creerlo (...) Queda muy bien diciendo que no sabía nada, pero entonces, ¿puede garantizar la seguridad del Estado?", se ha preguntado.
Finalmente, Artur Mas ha criticado que, pese a varios intentos de judicializar este asunto en España, "los tribunales no abren la puerta a investigar".