Manuscrito de Koldo García entregado por la defensa de Víctor de Aldama al Tribunal Supremo.

Manuscrito de Koldo García entregado por la defensa de Víctor de Aldama al Tribunal Supremo. EL ESPAÑOL

España CASO ÁBALOS

Contratos por 700 millones bajo sospecha: el Supremo ordena investigar las obras amañadas de la era Ábalos

El juez Leopoldo Puente encarga a la UCO que realice un informe sobre las adjudicaciones a las constructoras señaladas por Víctor de Aldama.

Según la investigación de EL ESPAÑOL, al menos diez contratos ratifican las pruebas aportadas por el empresario y cumplen con los criterios para haber sido "preadjudicados" por Ábalos y Koldo.

Más información: Un manuscrito de Koldo que Aldama entregó al TS prueba que 5 obras de Transportes se amañaron antes de ser licitadas

Publicada

El juez Leopoldo Puente ordenó este miércoles a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigue las obras adjudicadas por el Ministerio de Transportes durante la etapa de José Luis Ábalos y que Víctor de Aldama asegura que fueron amañadas.

El magistrado del Tribunal Supremo tomó esta decisión tras recibir un dictamen pericial que confirma que la letra de los manuscritos entregados por Aldama corresponde a Koldo García, asesor y mano derecha del exministro Ábalos.

Tal y como publicó en exclusiva EL ESPAÑOL tras una pormenorizada investigación durante los últimos meses, son al menos diez las obras "preadjudicadas" y el montante total de los contratos sospechosos que investigará la UCO sobrepasa los 700 millones de euros.

Las comisiones que recibían Ábalos y Koldo García por cada obra oscilaban "entre el 1% y el 1,5%" del importe adjudicado por el Ministerio de Transportes. Aldama también señaló en sus declaraciones que "había hitos por adjudicación, ejecución, modificación...".

Las constructoras que están bajo sospecha de haber pagado comisiones a cambio de contratos de obra pública son Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC), Lantania, Ortiz, ASCH, Avintia, San José, OPR y Áridos Anfersa.

Aldama ha entregado un total de cuatro manuscritos de Koldo García al Tribunal Supremo con obras "preadjudicadas". Alguno de los contratos se repiten en varios de estos documentos y aparecen los nombres de las constructoras a las que iban a ser adjudicados.

La investigación de EL ESPAÑOL realizada durante los últimos meses ha podido concluir que son al menos 10 las obras amañadas que coinciden con las pruebas aportadas por Aldama.

1.- A-11 Tramo: Quintanilla de Arriba - Olivares de Duero (Valladolid) 98 millones

Según el manuscrito de Koldo García entregado por Víctor de Aldama en el Tribunal Supremo, esta adjudicación de 127 millones iba a ser concedida a la UTE formada por Avintia y San José.

Sin embargo, hubo un intercambio posterior entre los dos contratos, amañado según Víctor de Aldama, de esta autovía.

Ortiz Construcciones y Proyectos se llevó esta adjudicación en julio de 2020 en una UTE formada con Vías y Construcciones SA y Construcciones y Obras Valbuena SA.

A pesar de que Koldo García especificó a Aldama que había que adelantar la fecha de este contrato en 2019, fue la última licitación en adjudicaciones de las señaladas como amañadas, debido a diversos problemas técnicos y administrativos.

2.- A-11 Tramo: Olivares de Duero - Tudela de Duero (Valladolid) 79 millones

Avintia y San José que eran las constructoras designadas por José Luis Ábalos y Koldo García, según Aldama, para llevarse el otro tramo de la A-11 ganaron, finalmente, este contrato.

Ambas constructoras, tal y como señalaba el papel entregado por Aldama, se presentaron en UTE y se hicieron con una licitación de 79 millones de euros.

La adjudicación se realizó en septiembre de 2019, meses después de que Koldo García diera a Aldama el papel con el plan de las obras amañadas de la Dirección General de Carreteras.

3.- Tercer carril y enlaces en la A-66: Lugones - Matablima (Asturias) 22 millones

La licitación de 22 millones de euros correspondiente a la ampliación del tercer carril y la remodelación de enlaces en la A-66 fue adjudicada a la UTE formada por Lantania y ASCH.

Estas dos constructoras fueron señaladas por Koldo García en su manuscrito y se les adjudicó esta obra en septiembre de 2019.

Esta obra también aparecía señalada entre las preadjudicadas por Ábalos en los primeros documentos que entregó Aldama en el Tribunal Supremo.

4.- Nuevo enlace Oliva Sur AP-7/N-332 (Valencia) 19 millones

Koldo García indicó que esta obra era para la UTE formada por Lantania y Ecisa. Sin embargo, la oferta presentada por estas constructoras incurrió en una baja temeraria y fue excluida del concurso.

Según el expediente, la UTE de Lantania y Ecisa "no explica satisfactoriamente el bajo nivel de los precios o costes propuestos por el licitador".

A pesar de que no se adjudicó la obra a Lantania y Ecisa, el manuscrito entregado por Aldama demuestra que existía conocimiento de que ambas constructoras se presentarían en UTE meses antes de que se hiciera pública la licitación.

En agosto de 2019, finalmente, se adjudicó el contrato de 19 millones de euros a la UTE de Becsa y Copcisa.

5.- A-12: Tramo Santo Domingo de la Calzada - Villamayor del Río (Burgos) 70 millones

Esta obra no aparece como "preadjudicada" en el documento entregado por Aldama, aunque sí tiene una marca realizada a bolígrafo.

Koldo García escribió en la parte inferior de la hoja: "Más una, la que quieras". Esta era una instrucción para que Aldama buscara una constructora interesada en una de las obras restantes que la Dirección General de Carreteras planificaba sacar a licitación en 2019.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes del caso y de la investigación, la obra de la A-12 fue la elegida por Aldama para que fuera amañada en favor de la constructora Levantina, Ingeniería y Construcción SL, la cual formó UTE con Ortiz y Torrescamara.

Este periódico publicó en exclusiva el pasado 7 de enero que el constructor del caso Koldo, José Ruz, logró el contrato de 70 millones de euros gracias a la valoración subjetiva realizada por la Dirección General de Carreteras.

Ruz, dueño de Levantina (LIC), está señalado como uno de los constructores que pagó mordidas a Ábalos, Koldo y Aldama. La UTE de la que formaba parte su constructora consiguió el tramo de la A-12 con peor oferta económica que las de las grandes del sector.

Tal y como desveló EL ESPAÑOL, el contrato de la A-12 tuvo que ser modificado: costó 10 millones más y hubo que ampliar plazos.

Fuentes del propio Ministerio de Transportes de Óscar Puente señalaron a EL ESPAÑOL que veían "sospechosa" y "llamativa" esta adjudicación por la que cobraron Ábalos y Koldo según Aldama.

6.- N-211 de Teruel 32 millones

Las tres obras de la Dirección General de Carreteras sospechosas de haber sido amañadas en favor de Azvi fueron adjudicadas en un plazo de cuatro meses, durante el verano de 2019.

La primera de ellas, la de mayor cuantía, es del 11 de junio de 2019. La constructora de Manuel Contreras ganó un contrato de 32 millones de euros para realizar obras en la N-211, en la provincia de Teruel.

Azvi se impuso al tener su proyecto la mejor nota subjetiva por parte de la Dirección General de Carreteras, a pesar de que no presentó la oferta económica más barata.

7.- A-63 y N-634 de Asturias 8 millones

Menos de un mes después, el 5 de julio de 2019, Azvi ganó otro contrato de 8,7 millones de euros para realizar trabajos de conservación y explotación en la A-63 y en la N-634 de Asturias.

La constructora de Contreras ganó la licitación de nuevo gracias a haber recibido la mejor puntuación en los criterios de juicio de valor. Sin embargo, Azvi había presentado una de las peores ofertas y quedó en 14ª posición en la puntuación económica.

8.- Sector J-03 de Jaén 8 millones

Por último, el 19 de septiembre de 2019, Azvi logró una adjudicación de 8 millones de la Dirección General de Carreteras sólo tres semanas antes de la transferencia de Manuel Contreras a Víctor de Aldama.

La constructora que contrató a Koldo cuando salió del Ministerio de Transportes ganó este contrato en UTE con Probisa Vías y Construcción para obras de conservación y explotación en el sector J-03 de la provincia de Jaén.

La UTE de la que formaba parte Azvi consiguió de nuevo la mejor puntuación subjetiva y, a pesar de haber realizado una mala oferta económica, logró el contrato por sólo siete décimas de diferencia con Ferroser Infraestructuras SA.

En esta licitación Azvi había presentado la 16ª mejor puntuación económica, pero la nota de los criterios de juicio de valor provocó que lograra alcanzar, en total entre las tres obras, los 48,7 millones de euros adjudicados por la Dirección General de Carreteras.

Según la plataforma de contratación del Estado, estas son las tres únicas obras que logró Azvi del área de Javier Herrero durante el año 2019 y en todas ellas se repite el mismo patrón: una mala oferta económica y la mejor puntuación técnica subjetiva a sus proyectos.

9.- Edificio Royal de Las Palmas 7 millones

El Gobierno canario de Ángel Víctor de Torres adjudicó esta obra de siete millones a José Ruz, dueño y gerente de Levantina, a pesar de que realizó la peor oferta económica.

Otro de los licitadores, la constructora OHLA, puso una reclamación al sentirse perjudicada por las notas de Levantina en los criterios de juicios de valor.

Ruz y Koldo García estuvieron juntos en Las Palmas de Gran Canaria en 2022 y la UCO relaciona el viaje con esta adjudicación.

10.- Vivienda pública en Leganés 16 millones

El PSOE de Leganés adjudicó 108 viviendas públicas al constructor José Ruz pese a presentar la peor oferta económica.

La agenda de Koldo reveló llamadas y reuniones con Santiago Llorente, entonces alcalde de la ciudad.

José Ruz abandonó la obra al quebrar Levantina: obtuvo la adjudicación gracias a la valoración subjetiva, igual que en la autopista A-12 y la sede de Hacienda en Canarias.

Este contrato fue adjudicado en abril de 2023, sólo un mes antes de las elecciones municipales y de que el PSOE fuera relegado a la oposición en el Ayuntamiento de Leganés.

Levantina: 125 millones entre 2018 y 2021

El constructor José Ruz es el principal señalado por Aldama, ya que el dueño de Levantina además de haber ejercido también la misma función de comisionista que realizaba el expresidente del Zamora CF con Ábalos y Koldo.

La UCO investigará los 19 contratos que recibió José Ruz durante la etapa de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. En total, estas adjudicaciones suman 125 millones de euros.

La Dirección General de Carreteras, de Javier Herrero Lizano, otorgó tres contratos por valor de 108 millones a Levantina.

Esta constructora valenciana logró, además, doce adjudicaciones de Aena y cuatro de Adif.

Azvi: 165 millones durante la era Ábalos

El Grupo Azvi, que contrató a Koldo García con un sueldo de 6.000 euros al mes tras salir del Ministerio de Transportes, logró, en solitario, adjudicaciones por valor de 165 millones de euros. La constructora, además, ingresó muchos millones más procedentes del MITMA en UTEs con otras empresas.

Tal y como argumentó Aldama en el Tribunal Supremo, Azvi participó en la obra del tren maya, que se fraguó durante la visita del ministro José Luis Ábalos a México organizada por el empresario en febrero de 2019.

El empresario Víctor de Aldama aseguró que Azvi le pagó comisiones tanto a él como a Ábalos y Koldo García.

OPR y Áridos Anfersa: 54 millones

Obras Públicas y Regadíos (OPR) es la empresa dirigida por Daniel Fernández Menéndez y de la que su hermano Antonio (Toño) es gerente y apoderado tras dejar el puesto de coordinador de la Delegación del Gobierno en Andalucía en octubre de 2022.

Daniel y Toño pidieron a Koldo, según los informes de la Guardia Civil, que ejerciera su influencia sobre el presidente de Adif, Ángel Contreras, para que su constructora ganara el contrato de una obra de emergencia.

Áridos Anfersa SL está representada por Francisco Coca Sánchez, el cual contrató a la esposa de Koldo, Patricia Úriz. La UCO destacó en uno de sus informes que Ábalos, su asesor entonces y el empresario se hospedaron en el Parador de Granada el 6 de julio de 2021.

La Guardia Civil tiene documentación sobre las adjudicaciones, por valor de 54 millones, que recibieron estas empresas. Los investigadores, de hecho, aportaron dichos contratos al sumario del caso Koldo que investiga el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional.