Arsenal incautado por los investigadores.
La Guardia Civil incauta 126 granadas, 25 AK-47 y ametralladoras destinadas al crimen organizado
El Ministerio del Interior alerta del incremento del armamento de guerra en manos del crimen organizado dedicado al narcotráfico.
Más información: Armas de guerra de Ucrania y el Sahel llegan a manos de los narcos: "Han perdido el miedo y las usan ya de forma habitual"
126 granadas, 25 AK-47 y ametralladoras: el gran arsenal incautado por la Guardia Civil destinado al crimen organizado
La Guardia Civil, de manera conjunta con las policías de Francia, Bosnia Herzegovina, Austria y Eslovenia, ha desarticulado una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de armas de guerra procedentes del conflicto bélico de los Balcanes. Han sido detenidas siete personas de forma simultánea en España, Francia y Bosnia Herzegovina.
La organización criminal desarticulada es la responsable de un cargamento compuesto por 25 fusiles de asalto AK-47, una ametralladora MG-42, una pistola, 126 granadas de mano y más de 25 kilogramos de municiones. Esta intervención se produjo en Austria cuando estaban trasladando todo este material oculto en autocaravana procedente de Bosnia Herzegovina con destino a Francia para su venta en ese país.
Desde ese momento, se inició una investigación conjunta coordinada a través de Europol y Eurojust que permitió identificar al resto de los integrantes de dicha organización criminal. Fue entonces cuando se detuvo de forma simultánea a siete personas y se realizaron siete registros en España, Francia y Bosnia Herzegovina.
Entre los integrantes se encontraba un ciudadano español, con vínculos tanto con el tráfico de armas como con otras actividades criminales, localizado en la provincia de Burgos. Tras ser puesto a disposición judicial ingresó en prisión y está a la espera de ser entregado a las autoridades francesas para ser juzgado en dicho país.
Con esta operación se ha evitado que el arsenal de armas incautado pudiera llegar a manos de las organizaciones criminales. Se trata de una de las mayores incautaciones de granadas de mano realizada en toda Europa. Además, destaca la aprehensión de 25 fusiles de asalto que, dada su elevada potencia de fuego, están catalogadas como armas de guerra y hace que sea uno de los tipos de armas más demandadas por las organizaciones criminales.
El arsenal de granadas intervenido.
Precisamente las vinculaciones entre el tráfico de armas y el crimen organizado, hacen que la lucha contra esta amenaza sea una de las prioridades tanto del actual Ciclo Político de la Unión Europea como de la Estrategia de Seguridad Nacional. La Guardia Civil articula este objetivo en el seno de su Plan Estratégico y su Plan Integral para el Control de Armas de Fuego (PICAF).
Armas de guerra para el narco
La Guardia Civil está constatando en el último año un "incremento exponencial" de las armas de guerra en manos de los narcos de toda la costa de Andalucía y distintos puntos de España. Se trata de una tendencia preocupante que se ha acentuado a lo largo del último lustro. Concretamente, son armas procedentes de conflictos como los que existen en el Sahel, en Ucrania y Oriente Próximo:
"Han perdido el miedo y las usan incluso cuando entramos a detenerles", explican fuentes del Instituto armado.
Así lo revelan a EL ESPAÑOL un alto mando de la lucha contra el tráfico de drogas en Andalucía, a cargo de grandes investigaciones durante la última década. A lo largo de los últimos seis años, la presencia de armas de fuego de gran calibre se han multiplicado en manos de los traficantes de drogas que operan en territorio nacional
Antes, hace más de seis años, lo habitual era advertir que apareciesen de manera esporádica y en manos de individuos determinados dentro de los clanes. Sin embargo, las fuentes consultadas perciben que la cifra de armamento y su uso se ha convertido en la tónica habitual.
"De ser algo totalmente residual ha pasado a que, dos o tres veces al mes, en las operaciones que hacemos nos encontramos con algún elemento de estas características", señalan las fuentes consultadas en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.
Ahora, desde el clan de los Balcanes hasta los de Europa del Este, pasando por la Mocro Maffia o las organizaciones españolas de primer y segundo nivel, por citar algunos ejemplos, todos poseen armas de fuego de estas características. Y en distintos escalones de la organización criminal. Las utilizan desde para protegerse cuando trasladan su dinero, hasta para robar vehículos, droga, o para introducirse en el negocio de tráfico de armas.
La Guardia Civil ha detectado que los narcos incluso las emplean en lugares ocultos, en operaciones nocturnas, o cuando aparecen las autoridades para detenerles. Y en plena noche, un rifle de precisión es un arma mortífera y discreta como pocas. Actúan sin miedo alguno.