El teniente coronel Oliva, jefe del OCON durante los años 2018 y 2022.
La Fiscalía Antidroga pide seis años de cárcel para el ex jefe de Antidroga en el Estrecho
Considera probado que Oliva trató de obtener información sobre una investigación de Asuntos Internos sobre su presunta colaboración con el narco.
Más información: Investigan por cohecho y revelación de secretos al ex jefe del OCON-Sur.
La Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional pide seis años y medio de cárcel para David Oliva, jefe del OCON-Sur, la unidad Antidroga para el Estrecho de Gibraltar de la Guardia Civil, al considerarle presunto autor de delitos de revelación de secretos y cohecho.
Según el escrito de conclusiones provisionales, conocido por EL ESPAÑOL, Oliva la Fiscalía Antidroga considera probado que Oliva trató de obtener información sobre una investigación de Asuntos Internos en su contra por su presunta colaboración con una banda de narcotraficantes que operaba en Cádiz.
La petición de que se siente en el banquillo se hace extensible otro de sus subordinados en el OCON-Sur y a un teniente del Instituto Armado. Para el teniente se piden cinco años de cárcel por cohecho y revelación de secretos, mientras que para el subordinado pide tres años y seis meses de prisión únicamente por revelación de secretos.
Oliva y el teniente trabajaron entre 2018 y 2022 en el Órgano de Coordinación contra el narcotráfico (OCON Sur), la unidad especial de la Guardia Civil creada en el año 2018 con la finalidad de luchar contra el especial incremento de la actividad de narcotráfico que en los últimos años se había detectado en la región del Campo de Gibraltar, en Cádiz.
La disolución de este grupo, decidida por el Ministerio del Interior a finales de 2022, sorprendió a muchos, dada la eficacia que había exhibido este grupo en el combate contra el narcotráfico a lo largo del último lustro.
"A partir del año 2011, el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil empezó a recibir diversas informaciones que ponían de manifiesto que los acusados pudieran estar favoreciendo el narcotráfico a cambio de dinero", apunta la Fiscalía en el escrito al que ha tenido acceso este periódico y adelantado por El Independiente.
"Con la finalidad de comprobar las informaciones referidas", continúa el escrito, "el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil inició el 15 de noviembre de 2019 una investigación al respecto bajo el nombre 'Operación Varea'", en referencia a la técnica de recolección de las olivas.
Información sobre él
"Con el fin de conocer el contenido de la investigación y articular su defensa para lograr la impunidad", Oliva contactó con un teniente que "prestaba sus servicios en la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil".
Oliva le ofreció un destino en el OCON SUR a cambio de que el teniente le proporcionase "toda la información que, sobre él, pudiera existir en las investigaciones que venía desarrollando el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil en el que estaba destinado".
Para cumplir su parte del acuerdo, relata la Fiscalía, el teniente del Instituto Armado "se descargó de los ordenadores centrales y bases de datos del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil toda la información que pudo encontrar sobre los otros dos acusados, a pesar de ser en todo momento consciente de la ilegalidad de su actuación, por tratarse de información reservada y secreta".
"Como consecuencia de la filtración y transmisión de la información reservada y secreta existente en las bases de datos sobre las posibles actividades delictivas desarrolladas en el ejercicio de sus funciones" por Oliva y su subordinado, "quedó frustrada toda investigación sobre los mismos", continúa Antidroga en su escrito.
Querella
Casi de forma paralela, Oliva ha interpuesto una querella en los tribunales contra los agentes de Policía Nacional cuyas vigilancias sirvieron de base para el informe de Asuntos Internos de la Guardia Civil en el que le acusaban de colaboración con un grupo de traficantes de droga de Cádiz.
Oliva y uno de sus subordinados directos habían sido imputados por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Sin embargo, esa instrucción terminó archivada. El juez siguió la recomendación de la Fiscalía de cerrar esta investigación.
El informe en el que se basó el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil para investigar al entonces jefe del OCON-Sur ante la Justicia señalaba una serie de supuestas reuniones con estos narcotraficantes.
Oliva se defendió aportando pruebas que acreditaban que en los días y las horas que presuntamente se había reunido con esos delincuentes no se encontraba en ese lugar. Un total de 11 vigilancias falsas, con ejemplos en los que la defensa de Oliva señala que este que se encontraba incluso en otra ciudad diferente a la señalada en la investigación en su contra.