Ernest Urtasun, ministro de Cultura y portavoz de Sumar, este lunes en la rueda de prensa de su partido.

Ernest Urtasun, ministro de Cultura y portavoz de Sumar, este lunes en la rueda de prensa de su partido. Efe

España

Urtasun saca la momia guanche del Museo Arqueológico por "dignidad" y en Canarias se ofenden por llevarla al almacén

Tras el plan para descolonizar los museos, Cultura prohíbe exponer restos humanos si no son "tratados con respeto", de acuerdo a los "grupos étnicos o religiosos de origen".

Más información: Devolver el Tesoro de los Quimbayas y dar contexto a las obras: el plan Urtasun para descolonizar museos

Publicada
Actualizada

La encontraron en el siglo XVIII en el barranco de Herques, al sur de Tenerife. Estaba dentro de la Cueva de las 'Mil Momias', donde encontraron varias de ellas "envueltas en pieles primorosamente cosidas", según relataron entonces los historiadores. Ésta, sin embargo, era la "mejor conservada de su especie".

No tenía nombre, pero sí unos rasgos perfectamente definidos y un gesto reposado, como de dormir plácidamente el sueño eterno. Así que, ante la falta de identidad, la bautizaron como la 'momia guanche', uno de los mayores tesoros que se conservan de estos antiguos pobladores de las Islas Canarias. 

Los restos de este hombre de unos 40 años, que presumiblemente vivió entre el siglo XI y XIII d.C., fueron trasladados a Madrid poco después de su descubrimiento como regalo al rey Carlos III. Y desde entonces han permanecido en la capital, hasta su actual emplazamiento en el Museo Arqueológico Nacional

Allí se podía ver en una de sus salas hasta este lunes, ya que aprovechando la jornada de descanso del museo, sus funcionarios han procedido a su retirada, en cumplimiento de una "Carta de compromiso para el tratamiento ético de restos humanos" publicada por el Ministerio de Cultura. 

El departamento dirigido por Ernest Urtasun informa de que los restos humanos exhibidos en los museos estatales dependientes de Cultura deben ser "tratados con respeto y dignidad, y de conformidad con los intereses y creencias de las comunidades y grupos étnicos o religiosos de origen".

La norma afecta a 16 museos, adscritos al Ministerio, y en algunos de ellos, como en el Arqueológico, ya han comenzado las tareas para adaptarse a esta normativa. Desde Cultura alegan que la decisión deviene del Consejo Internacional de Museos (ICOM), una organización que asesora a la UNESCO, aunque el texto al que se refiere el departamento de Urtasun data de 1986 y fue revisado por última vez en 2004. 

Lo que hace ahora el ministro de Sumar es ponerlo en práctica. En dicha circular aclaran que "se entiende por restos humanos todos los restos físicos que pueden asignarse a la especie Homo sapiens, entre los que se incluyen cuerpos completos o partes de estos, sin transformar, transformadas o conservadas".

Por tanto, todos estos elementos no podrán ser expuestos teniendo en cuenta "declaraciones, intereses, prácticas y creencias de la comunidad o grupo étnico o religioso de origen, cuyas comunidades se opongan a su exhibición".

Tan sólo se hacen excepciones "cuando ésta [su exposición pública] resulte imprescindible para transmitir el conocimiento que se pretende mostrar, siempre que no exista otra alternativa en el discurso expositivo y estén correctamente documentados y contextualizados”.

Es decir, que si estos restos van acompañados de una cartela que respete la sensibilidad de la comunidad a la que pertenece y ésta no emite ninguna queja, sí podrían ser expuestos.

La momia guanche del Barranco de Herques sometiéndose a un TAC en el Hospital Quirón de Madrid.

La momia guanche del Barranco de Herques sometiéndose a un TAC en el Hospital Quirón de Madrid. Europa Press

Traslado frustrado e indignación

No hay constancia de reclamaciones por 'exhibicionismo' de la momia guanche de Madrid, pero sí una reivindicación histórica por parte de Canarias para que sea devuelta a las islas. En 2010 el Congreso de los Diputados aprobó su traslado, aunque dos años después lo rechazó porque la Comisión de Cultura consideró que la momia podía verse afectada.

Por el momento, ha sido llevada a los almacenes del Museo Arqueológico Nacional, a la espera de determinar su futuro. Por eso, en Canarias han visto una oportunidad para rectivar esta petición. 

"Es inadmisible que el destino de los restos humanos de la momia guanche sea un almacén", afirmó la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. La dirigente de Coalición Canaria calificó estos restos como un "símbolo" de su "cultura ancestral, con un valor histórico y cultural incalculable" para su pueblo y recordó que llevan reclamándolos "más de 50 años".

De ahí que la presidenta del Cabildo afirmara que todo lo que no sea devolver la momia a Tenerife significaría una "ofensa a todos los canarios". Allí sí podría ser expuesta, ya que la normativa aprobada por el Ministerio de Cultura afecta sólo a los museos estatales dependientes de este organismo público.

Un ejemplo, además, que podría repetirse con otros restos humanos, como las momias mostradas en el Museo de América de Madrid, ya que sus comunidades de origen también podrían reclamarlas. Por el momento, los restos humanos de este museo han sido cubiertos.

También se verán afectados el Museo Nacional de Antropología de Madrid, el de Arte Romano de Mérida, el Centro de Investigación de Altamira o el Museo Sefardí de Toledo. También otros como la Casa de Cervantes de Valladolid, el Museo Nacional de Cerámica de Valencia o el Museo Sorolla de Madrid, donde difícilmente encontrarán restos humanos que puedan ofender a nadie.

La descolonización

Esta decisión entronca con el plan de Ernest Urtasun de descolonizar los museos, anunciado el pasado año. Un proyecto, que no llegó a ser explicado en profundidad y suscitó bastante polémica, que tenía como objetivo eliminar la hipotética visión imperialista que pueda existir en ciertos centros de arte. 

Esto se puede traducir en devolver piezas obtenidas de territorios conquistados o simplemente en reformular algunas cartelas para explicar las circunstancias por las que terminaron en su ubicación actual. 

A diferencia de otros países, en España no hay grandes colecciones resultantes del pasado colonial. Aunque el anuncio de Urtasun provocó que Colombia pidiera la devolución del Tesoro Quimbaya, una serie de piezas de oro de origen precolombino que se expone en el Museo de América y que su país de origen lleva décadas reclamando.

La carta referida al compromiso ético para el tratamiento de restos humanos apela en varias ocasiones a la sensibilidad de "la comunidad o grupo étnico o religioso de origen" de los respectivos elementos expuestos. Por tanto, no se puede descartar que otros colectivos reclamen los vestigios de sus antepasados, como ya han hecho desde Canarias.