Funerales de los dos guardias civiles asesinados por narcos

Funerales de los dos guardias civiles asesinados por narcos

España NARCOTRÁFICO

Un narcotraficante arrolla con un quad a un guardia civil tras una descarga de droga frustrada en Barbate

El agente herido se encontraba de servicio en una patrulla contra el tráfico de drogas y el petaqueo cuando se produjo el atropello.

Más información: Así controlan los topos del narco las patrullas de la Guardia Civil en el Guadalquivir: "Los verdes están por Sanlúcar".

Publicada
Actualizada

Un guardia civil ha sido atropellado esta pasada madrugada por un narcotraficante que trataba de huir en su quad tras una descarga frustrada de droga en Barbate (Cádiz), casi un año después de la tragedia en la que fueron asesinados dos agentes del Instituto Armado por una narcolancha.

Según las fuentes consultadas en el Cuerpo por EL ESPAÑOL, se trata de un agente de la Patrulla de Fiscal y Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil. El agente se encuentra bien, aunque ha resultado herido por el vehículo que le arrolló a primera hora de este lunes.

Se trata de un nuevo y preocupante suceso que refleja, a juicio de los especialistas contra el narcotráfico en el sur de España, que los narcos han perdido el miedo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El agente herido se encontraba de servicio en una patrulla contra el tráfico de drogas y el petaqueo, los colaboradores de los pilotos de las lanchas rápidas que cargan la droga, dedicados a abastecer de gasolina estas embarcaciones.

La patrulla en la que se integraba este guardia civil detectó en torno a las seis menos diez de la mañana a dos embarcaciones que estaban suministrando petacas de gasolina a una narcolancha en la entrada del río de la localidad gaditana.

Cuando regresaron a tierra los petaqueros, trataron de atraparlos. Uno de ellos ya se había subido a su quad, y cuando trataron de interceptarle este arrolló al agente de la Patrulla Fiscal cuando este se bajaba del coche. El quad le pasó por encima, aunque por fortuna el agente no tuvo que lamentar heridas de gravedad. Fuentes del Cuerpo señalan que ya se encuentra en su casa reposando.

Sensación de impunidad

El sur de España, concretamente la costa de Andalucía y también el río Guadalquivir, se ha vuelto a convertir en el epicentro del tráfico de drogas en toda España. Rresentantes de todos los organismos dedicados a esta lucha (Fiscalía Antidroga, Guardia Civil, Policía Nacional, Servicio de Vigilancia Aduanera) alertan de la sensación de impunidad que se ha instalado en esa zona. 

Tanto es así que hace unos días, en pleno temporal, se han podido apreciar imágenes de narcolanchas guareciéndose de nuevo de las inclemencias meteorológicas en el puerto de Barbate, una escena prácticamente idéntica a la que se vivió el 9 de febrero de 2024 cuando una de esas embarcaciones semirrígidas arrolló y mató a dos guardias civiles.

El río Guadalquivir se ha convertido en una de las zonas calientes del narcotráfico  de toda Europa. Por sus aguas entraban tradicionalmente hachís, pero en los últimos tiempos se está comprobando cómo las grandes organizaciones introducen grandes cantidades de cocaína, algo nunca visto hasta la fecha. Es, en palabras de investigadores de la Policía Nacional y la Guardia Civil "una auténtica autopista" de la droga para los traficantes.

El motivo: un gran pacto a tres bandas entre los clanes de Marruecos, los colombianos y los capos más importantes de la Línea de la Concepción.

Este acuerdo ha propiciado que las aguas del mayor río de Andalucía se hayan visto transformadas en el coladero perfecto para los clanes que hace tan solo unos pocos años introducían su mercancía por las playas del Campo de Gibraltar.

Entran tantas narcolanchas de cada vez por el río que a la Guardia Civil le resulta imposible detener su avance. Por lo general, las semirrígidas están pilotadas por avezados pilotos que se conocen al dedillo la intrincada zona de las marismas.

Y por ello, pese a las grandes operaciones dirigidas por la Fiscalía Antidroga en fechas recientes, con decenas de toneladas de cocaína incautadas, la afluencia de lanchas rápidas en la zona es tan alta que las patrulleras resultan claramente insuficientes.

En Interior por el contrario argumentan que la presión policial se ha incrementado este año contra el narcotráfico. Las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil que operan bajo las directrices del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar impulsaron durante 2024 un total de 12.068 operaciones policiales contra las organizaciones que se dedican al narcotráfico y el contrabando en las seis provincias andaluzas.

Estas 12.068 operaciones policiales contra el narcotráfico realizadas en 2024 son 3.629 más que durante el año anterior, un 43 por ciento más.

Estas se saldaron con un total de 5.911 detenidos y 264.572 kilogramos de droga incautada.

De las desplegadas el pasado año, 11.391 golpearon redes dedicadas al narcotráfico y el contrabando (un 44,7 por ciento más que el año anterior), mientras que otras 677 se centraron en las infraestructuras de blanqueo de los beneficios obtenidos por estas redes o de apoyo logístico (un 19 por ciento más que en 2023).