La sede del TJUE en Luxemburgo

La sede del TJUE en Luxemburgo TJUE

España

El TJUE condena a España por no actuar contra la contaminación del agua por nitratos de agricultura

Los incumplimientos se registran en Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

14 marzo, 2024 10:52
Bruselas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha condenado este jueves a España por no haber tomado medidas suficientes contra la contaminación del agua producida por nitratos utilizados en la agricultura. Los incumplimientos se registran en Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

Con arreglo a la directiva sobre nitratos, los Estados miembros están obligados a identificar las aguas afectadas o que puedan verse afectadas por la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias. También están obligados a calificar como zonas vulnerables a los nitratos las superficies cuya escorrentía fluya hacia esas aguas, así como a establecer programas de acción adecuados para prevenir y reducir la contaminación por esa causa.

La Comisión envió una carta de emplazamiento a España en noviembre de 2018 y un dictamen motivado en junio de 2020 en los que señalaba el incumplimiento por parte de España de las disposiciones de la directiva sobre nitratos. Ante la falta de una respuesta suficiente por parte de las autoridades competentes, el Ejecutivo comunitario decidió en 2021 denunciar a nuestro país ante el TJUE.

En su sentencia de este jueves, el Tribunal da la razón a Bruselas en la mayor parte de sus argumentos y concluye que no se han designado suficientes zonas vulnerables a los nitratos en tres comunidades autónomas: Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana.

En segundo lugar, la justicia europea declara que España "ha incumplido la directiva al no haber establecido todas las medidas obligatorias necesarias (contra la contaminación por nitratos) en los programas de acción de la Comunidad Autónoma de Aragón, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, de la Comunidad de Castilla y León, de la Comunidad Autónoma de Extremadura y de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, el TJUE concluye que España ha vulnerado también la normativa comunitaria al no haber adoptado las "acciones reforzadas necesarias en relación con la contaminación por nitratos" en el caso de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Región de Murcia.

La directiva sobre nitratos tiene por objeto proteger la calidad del agua en toda Europa mediante la prevención de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales procedentes de fuentes agrarias y el fomento del uso de buenas prácticas agrícolas.

Los niveles excesivos de nitratos pueden dañar las aguas dulces y el medio marino mediante un proceso conocido como «eutrofización», al estimular el crecimiento excesivo de algas que asfixian otras formas de vidas y matan peces en lagos y ríos.

La depuración del exceso de nitratos del agua potable es también un proceso muy costoso. La directiva sobre nitratos tiene como objetivo contribuir a que se alcancen los objetivos de la directiva marco del agua y es uno de los instrumentos clave en la protección de las aguas frente a las presiones agrícolas.