Koldo García oculta su rostro, el jueves, tras negarse a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Koldo García oculta su rostro, el jueves, tras negarse a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Europa Press

España 'caso Koldo'

La empresa qué pagó a Koldo defraudó 800.000 € a Hacienda antes de vender mascarillas al Gobierno

Los 'pinchazos' al 'cerebro' de la trama indican que el asesor de Ábalos pidió "un favor" para resolver los problemas de la empresa con Hacienda, según Anticorrupción.

25 febrero, 2024 02:47

La compañía Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL había defraudado más de 800.000 euros a Hacienda antes de recurrir a Koldo García (asesor y hombre de máxima confianza del exministro José Luis Ábalos) como conseguidor para vender mascarillas al Ministerio de Interior, a las empresas públicas Puertos del Estado y Adif, y a los gobiernos socialistas de Baleares y Canarias.

Ya en febrero de 2019 (apenas un año antes de iniciar el negocio de las mascarillas), la Agencia Tributaria notificó a la empresa de la trama de Koldo una sanción de 128.240 euros por impagos en el Impuesto de Sociedades correspondiente al ejercicio 2012.

En sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, la empresa asegura que esta deuda con Hacienda corresponde a los impuestos que dejó impagados la UTE Cueto-Soluciones (en la que tenía una participación del 20%), que fue constituida para construir una central eléctrica en Angola y quedó disuelta en 2014.

[Ábalos: "Estoy abierto a dimitir para ejemplarizar la vida pública, no para dar tributo a la derecha"]

La Fiscalía Anticorrupción considera que el cerebro de la trama de venta de mascarillas al Gobierno es precisamente Juan Carlos Cueto (máximo responsable del grupo Comercial Cueto 92 SA), quien está imputado en otra causa de la Audiencia Nacional por el pago de comisiones a altos cargos del Gobierno de Angola, en una operación de venta de armas de la empresa pública Defex.

Durante la investigación del caso Delorme, la Guardia Civil interceptó el 4 de diciembre de 2023 una conversación en la que el presunto cerebro de la trama, Juan Carlos Cueto Martín, aludía en los siguientes términos a Koldo García:  "Esto era un favor que le estaba pidiendo... Él y su exjefe. Y parece ser que el otro ha dicho que sí, porque le han dado otro favor a cambio".

En su querella presentada en la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción señala que Cueto se refiere a un "favor" que había pedido el entonces asesor del ministro Ábalos para resolver los problemas que la empresa tenía con Hacienda.  

Soluciones de Gestión, la empresa que utilizó como comisionista al hombre de confianza de Ábalos, tuvo que pagar finalmente la sanción de 128.240 euros impuesta por la Agencia Tributaria, después de que fuera confirmada por el Tribunal Económico Administrativo.

["Koldo y su exjefe pidieron un favor" para beneficiar a Soluciones ante Hacienda, según la querella del fiscal]

Pero aquí no terminaron sus problemas con Hacienda. En abril de 2019, la empresa que suministraría las mascarillas a varios ministerios se vio obligada a saldar nuevas deudas con la Hacienda Tributaria, que le reclamó 123.757 euros por el impago del Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2012 a 2014, así como otros 21.683 euros por el impago del IVA de 2013 y 2014.

En el primer caso, la empresa tuvo que pagar una liquidación de más de 184.000 euros (incluyendo 40.819 de sanción y 19.642 por intereses de demora). En cuanto a la deuda del IVA, se saldó con una liquidación de más de 31.000 euros (incluyendo una sanción de 5.691 y otros 4.229 euros de intereses).

Pocos meses antes de fichar como comisionista a Koldo García, la empresa firmó el acta de conformidad de esta reclamación de Hacienda. En cambio, decidió recurrir otra deuda de 226.040 euros (junto con 92.345 euros de multa y 40.860 de intereses) que la Agencia Tributaria le reclamó por el impago de Impuesto de Sociedades. No obstante, depositó un aval y efectuó una provisión de fondos de 720.000 euros para garantizar el abono de todas las sanciones.

Gracias a los contactos de Koldo García, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL comenzó a suministrar mascarillas, a partir de abril de 2020, al Ministerio del Interior y a las empresas Adif y Puertos del Estado dependientes del Ministerio de Transportes (en el que Koldo trabajaba como asesor del ministro José Luis Ábalos).

[Los socios de Koldo sabían días antes que Transportes les daría contratos, según documentos de la trama]

Pocas semanas después, la Agencia Tributaria comunicó a la empresa que había ampliado su inspección por presuntos incumplimientos en sus liquidaciones del IVA y del Impuesto de Sociedades posteriores al ejercicio 2016.

Tras no haber obtenido ni un euro de ingresos en todo el año 2019, Soluciones de Gestión facturó más de 54 millones de euros por la venta de mascarillas a los citados a ministerios y a los gobiernos autonómicos de Baleares (presidido en aquel momento por la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol) y Canarias (que encabezaba el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres).

Ya en abril de 2022, la empresa se vio obligada a firmar otras dos liquidaciones por deudas que le reclamaba la Agencia Tributaria, como resultado de la nueva inspección.

La primera asciende a 215.632 euros por las cuotas impagadas del Impuesto de Sociedades entre 2016 y 2019, además de 31.199 euros de sanción y 32.206 euros por los intereses de demora, tal como consta en sus cuentas oficiales.

[Armengol sólo reclamó los 3M estafados por la trama de Koldo el día que perdió la presidencia de Baleares]

La segunda liquidación asciende a 104.816 euros por el impago de cuotas del IVA de 2016 a 2018, cantidad a la que hay que sumar 22.011 euros de multa y 19.510 euros de intereses.

En total, las cantidades que Soluciones de Gestión se vio obligada a regularizar por los impagos de ambos impuestos, en los ejercicios previos a su negocio de las mascarillas con el Gobierno, asciende a más de 800.000 euros.