Uno de los chats internos de los narcotraficantes de Cádiz en la noche de este viernes. A la derecha, la zódiac de la Guardia Civil antes de la mortal embestida.

Uno de los chats internos de los narcotraficantes de Cádiz en la noche de este viernes. A la derecha, la zódiac de la Guardia Civil antes de la mortal embestida. EL ESPAÑOL

España NARCOTRÁFICO

Los narcos justifican el asesinato de los guardias: la venganza por la muerte de uno de sus pilotos

"Que se jodan, con eso descansará la familia", sentencian en uno de los canales de Telegram empleado por el narco a modo de contravigilancia.

11 febrero, 2024 02:40

Los narcotraficantes de los clanes que imperan en Cádiz justifican el asesinato de dos guardias civiles en Barbate a los que han arrollado con una de sus lanchas rápidas como venganza por la muerte de uno de sus pilotos, fallecido hace unas pocas semanas tras embestir a una patrullera del Instituto Armado.

Por lo del colega, descansa en paz. Una por otra.

Con esto descansará la familia.

Según ha podido comprobar EL ESPAÑOL, los integrantes de los clanes del narco ya se expresan en esos términos en varios de los chats internos de Telegram de las organizaciones de Cádiz. Se refieren, a la hora de justificar el ataque, a lo ocurrido hace apenas una semana en la desembocadura del Guadalquivir. Ese día, una narcolancha embestía a una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en esa zona del río en su intento de escapar de la patrullera. 

La patrullera de la Guardia Civil Río Águeda observaba hace apenas 10 días que en esas aguas, en el municipio de Sanlúcar de Barrameda, había una narcolancha de unos 12 metros de eslora detenida al pairo, sin que aparentemente hubiera nadie en ella.

Los guardias se acercaron. Casi al alcanzar la semirrígida los ocupantes, que estaban tumbados en la lancha, se percataron de la presencia de los agentes y arrancaron la embarcación para tratar de huir.

[Una narcolancha de un clan del Estrecho arrolla y mata a dos guardias civiles en el puerto de Barbate]

Al accionar el motor, la lancha encaró la patrullera de la Benemérita y chocó de frente contra ella. Uno de los cuatro tripulantes acabó en el hospital y falleció esa misma tarde. Los otros tres fueron detenidos. Dentro de la goma llevaban 90 garrafas de gasolina, cada una de 25 litros de capacidad.

Es ese suceso el que ahora emplean como justificación de que una de las narcolanchas arrollase a una zódiac con seis agentes en su interior, pasándole por encima y segando la vida a dos de ellos. Todo ello en medio de vítores, risas y aplausos proferidos por vecinos de la zona apostados en el muelle de Barbate, que observaban desde tierra firme lo que estaba pasando. Otro agente ha perdido un brazo y un cuarto permanece herido. Lo ocurrido ha provocado una profunda conmoción en la Guardia Civil, por la aparente impunidad del narco en la región. 

"Que se jodan"

En uno de esos chats, en el que se avisan entre sí por todo el litoral de la presencia de patrulleras y helicópteros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los narcos relataban entre ellos lo ocurrido poco después de las nueve de la noche de este viernes.

Dos guardias muertos, y uno arriao en el agua, en Barbate.

Le han pasado con la goma por encima.

Ahora sí que va a ponerse la cosa buena.

Ole, ole, está bien hecho. 

Se lo merecen. 

[La Fiscalía Antidroga deja en evidencia a Marlaska: detecta "menos presión policial" contra el narco]

Los clanes del Estrecho de Gibraltar manejan en torno a una decena de grupos de Telegram, en los que sus peones se avisan entre sí de todos los movimientos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Cádiz y sus alrededores. 

En esos canales, aseguran fuentes de la lucha contra el narcotráfico, los peones del narco permanecen activos desde hace más de 5 años. Los investigadores consultados en Guardia Civil y Policía Nacional tienen la fortuna de poder monitorizarlos, y así logran enterarse de muchas pistas de los movimientos de estos individuos.

Hermano, como sea de verdad se va a poner la cosa fea continuaba uno de los integrantes del grupo.

Está bien hecho, ahora van a saber qué se siente cuando ellos matan. 

Los GAR no se andan con tonterías. Ahora irán para el río. Y los perros esos disparan. 

Que se jodan. Ellos tienen su justicia, pues nosotros ponemos las nuestras.

La situación es preocupante. La trágica muerte de los dos agentes llega tras meses de constantes advertencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e incluso del Ministerio Público sobre el recrudecimiento de la situación en Cádiz.

Advertencias a Interior

El ataque en el que fallecieron un miembro de la unidad de élite GAR (Grupo de Acción Rápida) y un agente del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) se producía el mismo día en que la Benemérita daba a conocer una operación en la que se incautaron de más de cuatro toneladas y media de hachís en la Línea de la Concepción. El mismo día que Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, presidía la reunión del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar. 

Otro de los chats de los narcotraficantes gaditanos este viernes.

Otro de los chats de los narcotraficantes gaditanos este viernes. EL ESPAÑOL

Las advertencias a Interior de que la situación en Cádiz se había vuelto a agravar han sido constantes y desde todas las esferas en los últimos tiempos. Como contó este diario, la última Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado incluía, sobre este particular, un claro varapalo a Marlaska.

En ella se señalaba que en el último año habían disminuido las acciones contra el narcotráfico en Andalucía, concretamente en Cádiz y en el Estrecho de Gibraltar. Es ahí por donde entra la mayor cantidad de hachís en Europa y buena parte de la cocaína.

La fiscal jefe Antidroga delegada para Andalucía, Rosa Ana Morán Martínez, recogía en la Memoria la "menor presión policial" contra el narcotráfico en la zona. Y atribuía esa circunstancia a "la desaparición del grupo operativo OCON-Sur", que se produjo a finales del verano de 2022 sin mediar explicación alguna. OCON-Sur era el grupo de élite de la Guardia Civil contra el narcotráfico, creado en 2018, responsable de un importante número de operaciones contra los clanes de la droga.

En los cuatro años en los que esta unidad funcionó se decomisaron 1,1 millones de kilos de hachís; 35.146 kilos de cocaína; 59.275 kilos de marihuana y 2.445.025 cajetillas de tabaco de contrabando. En las numerosas operaciones desarrolladas detuvieron a 12.813 personas, se incautaron de 2.622 vehículos, 1.137 embarcaciones y 779.468 litros de gasolina. 

La decisión de prescindir de ese grupo fue tomada "sorpresivamente" por Interior, señalaba Morán Martínez, "y sin comunicación previa" a la Fiscalía de Andalucía ni a la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, "ni a los órganos judiciales".

"El reajuste de los efectivos del OCON-Sur en las unidades especializadas EDOA se produjo paulatinamente y a finales de año aún no había finalizado el proceso", remataba la representante del ministerio público en la memoria.