Indignación de los ciudadanos en Barbate por la muerte de los Guardias Civiles.

Indignación de los ciudadanos en Barbate por la muerte de los Guardias Civiles. E.P

España

Clamor contra Marlaska en Barbate tras la muerte de los agentes: "Los han llevado al matadero"

"Enviaron a los agentes a la muerte", denuncia indignado un responsable del Instituto armado en declaraciones a EL ESPAÑOL.

11 febrero, 2024 02:42
Laura Garófano A. Pérez

Miles de personas concentradas ayer frente al Ayuntamiento de Barbate tenían el mismo espíritu: indignación y rabia. A las 12 del mediodía, en la plaza frente al Ayuntamiento, no cabía un alfiler. Las declaraciones institucionales en repulsa por lo sucedido el viernes por la noche en el puerto pesquero de la localidad gaditana eran escuchadas con respeto. Pero la imagen de la barca de los agentes, arrollada con impunidad por unos narcotraficantes, y quienes jaleaban desde la orilla la maniobra que acabó en el acto con la vida de dos, han sido demasiado.

"Los han dejado vendidos"; "los han llevado al matadero", grita un hombre indignado. "Viva la Guardia Civil", grita otro. Sus interrupciones son escuchadas y aplaudidas con el mismo respeto con el que el pueblo de Barbate escucha al alcalde. Otras consignas espontáneas que pudieron escucharse fueron "menos amnistía, más Policía" (Barbate no tiene Policía Nacional) y "Marlaska Dimisión".

David Pérez Carracedo, de 43 años, natural de Barcelona y con dos hijas; y Miguel Ángel González Gómez, de 39 años, natural de San Fernando (Cádiz), navegaban en una zódiac neumática de pequeñas dimensiones (porque las tres patrulleras del Servicio de Cádiz estaban estropeadas) cuando fueron arrollados por una narcolancha la noche de este viernes. 

Los ánimos están caldeados en la localidad, harta de cargar con el sambenito de ser la cuna del narco. "Pedimos refuerzos y medios, no que se nos criminalice, cuenta un joven acodado en la barra de una cafetería cercana. "Lo de ayer... fue una ejecución. No eran de aquí. Eran de La Línea. Los que jalean sí son de aquí. Eso nos ha dolido muchísimo. Cómo se puede ser tan animal... Qué pena, dios mío".

"Enviaron a los agentes a la muerte", denuncia indignado un responsable del Instituto armado en declaraciones a EL ESPAÑOL. Considera que lo ocurrido en Barbate pone en evidencia los precarios medios con los que cuenta la Guardia Civil para luchar contra el narcotráfico en una zona tan caliente como el Estrecho.

Indignación entre los agentes

Varias asociaciones de guardias civiles reclamaron el sábado la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el "desprecio" demostrado a los agentes que luchan contra el narcotráfico al no haber incrementado su seguridad pese a estar avisado de que iba a "ocurrir una desgracia".

Y si no dimite, en la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) esperan su "cese inmediato" por la tragedia ocurrida anoche en el puerto de Barbate (Cádiz).

La AECG lleva cinco años exigiendo al titular de Interior "más medios y más personal para luchar contra unos delincuentes que se han adueñado" del Campo de Gibraltar y el reconocimiento como Zona de especial singularidad "para los que se están jugando su vida".

Pero nada de eso ha llegado, pese a que se le ha avisado "por activa y por pasiva" de que "un día ocurriría una desgracia irreparable y sobre sus hombros caería toda la responsabilidad".

También la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), que piensa presentarse como acusación popular, quiere la dimisión de Marlaska. Reclama un cambio legislativo para que el Código Penal recoja como delito la sola posesión de lanchas rápidas, "con potentísimos motores", como las que han utilizado los ahora detenidos.

Por último, la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), lanzó el siguiente mensaje al Gobierno de la Nación, al de la Junta de Andalucía, a los ayuntamientos de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga y "sobre todo" a los responsables del Ministerio del Interior: "La seguridad de su gente está en sus manos".

Sin embargo, "es muy triste, muy indignante, muy trágico, que tengamos que depositar nuestra alerta y nuestra rabia, sobre los cadáveres de dos de nuestros compañeros", ha concluido.