Yusef, el sicario ceutí huido de la cárcel de Alcalá Meco.

Yusef, el sicario ceutí huido de la cárcel de Alcalá Meco. Foto: cedida

España INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Interior imputa una falta grave a tres funcionarios que facilitaron la fuga de 'El Pastilla' de la cárcel

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, la inspección de Prisiones ha finalizado tras varias semanas de exhaustivos interrogatorios.

11 enero, 2024 11:38

El Ministerio del Interior ha calificado de falta grave los errores de los tres funcionarios que facilitaron la fuga de El Pastilla de la cárcel de Alcalá Meco el pasado 23 de diciembre, en vísperas de Nochebuena.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de diversas fuentes penitenciarias, la inspección de Prisiones ha finalizado tras varias semanas de exhaustivos interrogatorios y análisis de las grabaciones del lugar de la cárcel madrileña en el que ocurrieron los hechos.

Los tres funcionarios que cometieron el error son un trabajador del departamento de comunicaciones de Alcalá Meco, otro que acompañaba a los familiares de visita al presidio, entre los que se mezcló el sicario ceutí al salir, y el funcionario de la puerta principal.

Tras el análisis y la investigación, Instituciones Penitenciarias abre expediente por falta grave a los tres. Los funcionarios, a la espera del veredicto final de Inspección Penitenciaria, se podrían enfrentar a hasta 3 años de suspensión.

Todos ellos tendrán que responder técnicamente, por una falta de rendimiento. Según el artículo 7 del Reglamento de Régimen Disciplinario de los funcionarios de la Administración del Estado, los trabajadores que facilitaron la huida del sicario habrían cometido el error de no ser diligentes en sus funciones.

'El Pastilla' se fugó el pasado 23 de diciembre de la cárcel de Alcalá Meco, donde se encontraba en prisión provisional por dos asesinatos. Lo hizo por la puerta principal, con una facilidad pasmosa, mezclado entre los visitantes que ese día acudieron a ver a sus familiares internados en la penitenciaría.

La fuga

Yousef Mohamed Lehrech había sido calificado como preso FIES (Fichero de internos de especial seguimiento), es decir, en el grado de los más peligrosos y que requieren un mayor control.

El interno había tenido ese día una comunicación en el locutorio con sus familiares, en una jornada de mucha afluencia de visitas dadas las fechas navideñas, que aprovechó para fugarse. Cuando finalizó la comunicación con los suyos, tal y como revelan fuentes penitenciarias consultadas por EL ESPAÑOL, el ceutí se infiltró junto al resto de visitantes de la prisión. Tenía como objetivo escaparse.

[Los 4 fallos que facilitaron la fuga de 'El Pastilla': "Es aberrante que estuviera en el Módulo de Respeto"]

Un total de 11 familiares de distintos presos fueron llevados de vuelta hasta el control de acceso desde el interior del módulo. En una primera puerta comenzaron a nombrarlos uno a uno para entregarles los DNI que habían depositado a su llegada.

Mientras el funcionario daba las tarjetas a sus respectivos dueños, Yusef aprovechó para colarse por detrás del trabajador por una puerta de 80 centímetros. Los familiares guardaron la compostura, ni se inmutaron al ver la escena y continuaron su camino como si nada hubiera ocurrido.

Siete metros más adelante, el sicario ceutí tenía una nueva barrera que sortear: una segunda puerta que no puede estar abierta a la par que la anterior. Sin embargo, Yusef tenía esa tarde la suerte de cara y se encontró la barrera sin cerrar. Estaba cerca de conseguirlo, pero aún tenía que pasar otro control.

Alcalá Meco es una prisión de las antiguas. La puerta de entrada se sitúa a unos 300 metros de la principal. Todo ese recorrido lo hace Yusef, que llega hasta el puesto de la Guardia Civil en el acceso al recinto. En ese momento se dirige hacia la barrera para salir de la cárcel. 

[Un sicario se fugó de la cárcel de Alcalá Meco mezclado entre las visitas la víspera de Nochebuena]

Los agentes le pararon y le dijeron que no podía salir por ahí. "Le indican la salida reglamentaria", por el departamento de comunicaciones, que está justo al lado. "La Guardia Civil piensa que es un familiar", señalaron diversas fuentes penitenciarias consultadas por EL ESPAÑOL. 

No obstante, según denunciaron tras su fuga fuentes del colectivo de funcionarios, se encontraba en un módulo de respeto de jóvenes, donde los internos se comprometen a realizar una serie de actividades y mantener unas normas de conducta establecidas.

'El Pastilla' se encontraba en prisión provisional por asesinar presuntamente a uno de los considerados capos de la droga de Ceuta, Nayim K.A., apodado 'Tayena', quien el pasado 12 de abril recibió un disparo en el pecho en Los Barrios (Cádiz).

Horas después del asesinato, la Guardia Civil detuvo en el puerto de Algeciras a 'el Pastilla' como presunto autor del crimen.

El joven tiene dos procedimientos abiertos: uno por la muerte de 'Tayena', considerado su jefe, y otro por el asesinato por error en Algeciras de un joven al que supuestamente confundió con otra persona.