Rita Bosaho,  la antigua directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial impulsora del estudio.

Rita Bosaho, la antigua directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial impulsora del estudio. Europa Press

España IGUALDAD

Igualdad destina 131.000 € al sondeo que pregunta a extranjeros si los españoles son racistas

Las "potenciales víctimas" del racismo que serán encuestadas son ciudadanos subsaharianos, magrebíes, orientales, gitanos, andinos afrolatinos y pakistaníes.

19 diciembre, 2023 02:58

El Ministerio de Igualdad ha destinado más de 131.000 euros a la elaboración de un sondeo que entrevista a extranjeros y les consulta su opinión sobre el racismo en España. El encargo, realizado cuando Irene Montero dirigía esta cartera, será asumido ahora por su sustituta, la socialista Ana Redondo.

La encuesta recibe el nombre de Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas y se ha venido realizando periódicamente. Tras el sondeo, se elabora un informe oficial, firmado por la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial. El último dosier disponible es el del año 2020.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a los pliegos de la licitación y a la documentación que adjudica dicho encargo a la consultora Red2Red Consultores SL.

La adjudicación de este contrato se produjo a mediados del pasado mes de noviembre y está previsto que el sondeo tarde ocho meses en completarse por parte de un grupo de 12 personas. Todo ello, con un coste total de 131.188,20 euros (impuestos incluidos).

Red2Red Consultores SL fue la aspirante que obtuvo la mayor puntuación (97,42 puntos sobre un valor máximo de 100) tras la celebración de las dos mesas de contratación.

Cinco empresas se presentaron a la licitación, todas ellas pymes. El periodo de licitación se abrió el pasado mes de junio, según consta en la documentación consultada por este diario y en la que aparece la firma de Rita Bosaho, la antigua directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial, que ha desempeñado este cargo hasta el pasado 7 de diciembre.

No es ésta la primera vez que Red2Red Consultores SL se adjudica el contrato para la elaboración de este informe. Precisamente, también realizó el sondeo publicado el año 2020, el último disponible en Internet.

Según consta en la documentación oficial sobre este contrato, el departamento entonces encabezado por Bosaho optó por "introducir una condición de tipo social para favorecer la diversidad étnica de los y las trabajadoras que integran el equipo" que elabore el informe.

Aquel dosier de 2020 contaba con 266 folios. Entre otras cuestiones, se preguntaba a los encuestados por su percepción sobre el racismo de la población española.

"A continuación, voy a leerle una serie de afirmaciones sobre las personas españolas. Por favor, dígame su grado de acuerdo con cada una de ellas utilizando, para ello, una escala del 1 al 10. 'Las personas españolas son racistas con las personas de otro origen étnico' y 'Las personas españolas son respetuosas con los derechos humanos'", reza de las preguntas de la encuesta.

Además, si los entrevistados se quejan de que los españoles son racistas o les estereotipan, los encuestadores les preguntarán lo siguiente: "¿Quién cree que provoca esta imagen?". Entre las respuestas a esta cuestión figuran las siguientes: "Nosotros/as mismos/as", "los medios de comunicación", "algunos partidos políticos" o "la Policía".

De acuerdo con el informe de 2020, el sondeo está destinado a población de Europa del Este residente en España, subsaharianos, magrebíes, andinos, orientales, gitanos, afrolatinos e indo-pakistaníes. Todos ellos formarían parte de las "potenciales víctimas" del racismo que dan nombre a este informe.

De los 131.000 euros que el Ministerio de Igualdad entregará a Red2Red, la consultora calcula un gasto de 93.096,98 euros para el personal que elabore el estudio, que se suman a otros 19.943,02€ destinados a gastos de desplazamiento, adquisición de material o alquileres de espacios para la celebración de focus group (grupos de discusión). El beneficio económico que obtendría la adjudicataria superaría los 8.000 euros.

La consultoría Red2Red, especializada en investigación social, de igualdad y de género, también ha trabajado para Gobiernos autonómicos, como el navarro o el andaluz.