Míriam Nogueras, en el aeropuerto de Ginebra esta tarde.

Míriam Nogueras, en el aeropuerto de Ginebra esta tarde. Radio Nacional

España LEY DE AMNISTÍA

Míriam Nogueras, primera negociadora en llegar a Ginebra para su reunión con el PSOE y el mediador

Nogueras ha sido localizada por los medios de comunicación en la tarde de este viernes a su llegada al aeropuerto de la ciudad.

1 diciembre, 2023 19:15

Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, ya se encuentra en la localidad suiza de Ginebra para intervenir en la primera reunión entre PSOE y los independentistas que tendrá lugar este sábado bajo la supervisión de un verificador internacional.

Tras la exclusiva de EL ESPAÑOL que revelaba que la fundación Henry Dunant, con sede en esa misma ciudad, asumiría el papel de intermediario entre ambas partes, el PSOE había negado que el punto de encuentro fuese la capital helvética.

Sin embargo, Nogueras ha sido cazada por los medios de comunicación en la tarde de este viernes a su llegada al aeropuerto de la ciudad.

Nogueras en su llegada a Ginebra. Vídeo: Radio Nacional de España

A su lado, conformando la delegación de los independentistas, estará el secretario general de su formación, Jordi Turull, quien ya firmó los acuerdos con el socialista Santos Cerdán en Bruselas en vísperas de la investidura.

Esta semana, las fuentes de la negociación consultadas por EL ESPAÑOL confirmaron que tanto el PSOE como Junts habían dado la orden de mantener oculto el nombre del verificador internacional, tras acordarlo entre ellos. Sí desvelaron que se trataba de "un mecanismo" de verificación. Sin aclarar si eso significaba que son varias las entidades o las personas de un mismo organismo.

[Henri Dunant, mediador en el desarme de ETA, es el 'verificador secreto' de los acuerdos PSOE-Junts]

HD ya participó en las últimas labores de mediación durante la negociación del fin de la banda terrorista ETA y el Gobierno de España, presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero.

Precisamente, el expresidente ha sido pieza clave en el acercamiento entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. El expresident fugado en Waterloo tomó "hace un año" la iniciativa de contactar con HD y Sánchez ha aceptado a la fundación como mediadora dada la estrecha relación tanto con Javier Solana (presidente de honor de Henri Dunant) como con Zapatero.

Junto a un equipo de trabajo del núcleo más cercano al actual líder del PSOE, el expresidente del Gobierno mantuvo la interlocución, primero, y estableció los contactos al más alto nivel, después, "para solventar el grave problema de desconfianza" que Sánchez suscitaba en el expresident fugado en Waterloo.