Leopard españoles adiestrándose en Letonia.

Leopard españoles adiestrándose en Letonia. Estado Mayor de la Defensa

España FUERZAS ARMADAS

Cinco años para llegar a Eslovaquia: así se cocinó la misión más ambiciosa de España en la OTAN

La cumbre de Madrid resultó fundamental para lograr la nueva misión que encabezará España en el flanco Este, pero la historia viene de atrás.

16 julio, 2023 03:25

El liderazgo de una misión de la OTAN que ejercerá España en Eslovaquia a partir del año que viene es un proyecto que se cocina a fuego lento desde hace al menos un lustro. Concretamente, desde poco después de iniciarse el despliegue en el flanco Este, ante la amenaza que supone Rusia desde 2014.

En 2015, tras la ocupación rusa de Crimea, los aliados iniciaron un despliegue destinado a reforzar su presencia en los países limítrofes. Enviaron tropas a Lituania, Estonia y Polonia. Ya entonces, como sucederá en los próximos meses en Eslovaquia, España aspiraba a comandar uno de los batallones de la Alianza en esa región.

En 2017 España envió un destacamento a la misión de Letonia que lidera Canadá, y el Gobierno se postuló ya entonces para dirigir una misión en el Este. Este era uno de los objetivos de Moncloa a ejecutar a lo largo de la legislatura.

Finalmente, tal y como revelan a EL ESPAÑOL fuentes de la OTAN en España, las Fuerzas Armadas contarán con su proyecto más ambicioso en las últimas décadas. Hace más de un mes que este periódico avanzó cuáles eran los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

Los soldados españoles no solo reforzarán la región en plena guerra en Ucrania, sino que dirigirán ese nuevo contingente. El presidente Sánchez confirmaba este miércoles la noticia avanzada por este diario. Habrá un total de 700 militares en la misión y además se reforzará la presencia en Rumanía con el envío de 250 efectivos adicionales.

La a cumbre de la OTAN en Madrid resultó fundamental para lograr el objetivo. Sánchez y Margarita Robles, ministra de Defensa, aprovecharon la oportunidad que brindaba el escenario. El éxito en la organización, la oportunidad del momento y la ayuda prestada por España a Ucrania fueron las bazas con las que se jugó en aquel tablero.

En las reuniones de los aliados en Madrid, se determinó que era preciso reforzar todavía más el flanco este ante la amenaza de Rusia. La iniciativa, firmada por todos los socios, venía a extender el muro de contención de la OTAN ya existente en Polonia y los países bálticos.

[España liderará uno de los 4 nuevos batallones disuasorios de la OTAN en la frontera Este]

El Gobierno ya intentó dirigir la misión de Presencia Avanzada Reforzada en Letonia, uno de los baluartes de la OTAN en esa área. Allí el mando lo tiene Canadá, pero las Fuerzas Armadas españolas han incrementado su presencia notablemente en el último año y medio.

Un socio "leal"

La cifra actual de efectivos allí desplazados es de 650. Con este y otros gestos, el Ejecutivo hizo méritos para que la Alianza Atlántica confiase a España la dirección de uno de los nuevos batallones. Las Fuerzas Armadas multiplicaron también durante 2022 su participación en las misiones de policía aérea de la OTAN en el Este.

 [El Gobierno ofrece a la OTAN que España lidere su nuevo batallón disuasorio en el frente Este]

Letonia el único lugar en el que Defensa tiene desplegada artillería y carros de combate, como los Leopard 2E, una versión avanzada de los que España y otros países aliados están enviando a Ucrania.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha junto a los líderes de la OTAN al presidente de Ucrania.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha junto a los líderes de la OTAN al presidente de Ucrania. OTAN

Todos estos gestos han propiciado que España fuese considerado un "socio leal" en la OTAN, ya que es uno de los países que más rápido ha respondido a sus demandas. De hecho, según fuentes aliadas, España es el quinto país que más aporta a las operaciones y misiones de la Alianza. Por ello, según sostienen las mismas fuentes, se hizo merecedor al reto de Eslovaquia.

Al mismo tiempo, el Grupo Wagner, los mercenarios a sueldo del Kremlin, se hacía con el control de diversas zonas del Sahel, como por ejemplo Mali, donde ya poseen gran influencia en buena parte del territorio. En esta situación, explican fuentes de la OTAN, se pensó que esas tropas que había que evacuar de África ante el avance de los rusos y de las organizaciones yihadistas se podían destinar a reforzar otras misiones o incluso a abrir otras nuevas.

Ahí fue cuando surgió la posibilidad de el refuerzo en el Este. España, cuando ya supo que se le asignaría la tarea, realizó trabajo de campo inspeccionando el lugar donde se instalarán las tropas en los próximos meses.

Cuando se asuma ese mando, el 40% de los efectivos desplegados en el exterior participarán en alguna de las misiones cercanas a la frontera con Rusia. 

El battle group (así se llama en inglés a los batallones de la OTAN) que mandará España será una unidad ligera reforzada. Lo más probable, según las fuentes consultadas, es que la primera unidad que vaya sea la Brilat, la brigada de infantería ligera, seguida de la Brigada Paracaidista.