España

Siga en directo el Desfile de las Fuerzas Armadas: más de 3.000 militares recorren Granada

3 junio, 2023 12:13

Más de 3.000 militares 150 vehículos y 70 aeronaves, entre aviones y helicópteros, recorren este sábado el centro de Granada en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que ya tuvo este viernes su primera sesión con una revista naval y una amplia exhibición militar en las playas de Motril.

Los reyes Felipe y Letizia presiden la parada militar, que comienza a las 12.00 horas y recorrerá 1,3 kilómetros por el centro de la capital granadina. Por primera vez, coincidiendo con el 35 aniversario de la mujer a las Fuerzas Armadas, una mujer realizará el salto en paracaídas portando la bandera de España, la cabo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA) Carmen Gómez Hurtado.

En la parada terrestre, la Guardia Real, unidades montadas y unidades a pie y de paso específico como las de la legión y regulares, irán desfilando junto con las unidades motorizadas (vehículos, acorazados y motos).

En el desfile aéreo intervendrán, además de la Patrulla Águila, alrededor de 40 aviones, entre cazas y aviones de transporte y cerca de 30 helicópteros. La orografía de Granada es compleja por las montañas tan cercanas y los aviones deben operar en las mejores condiciones de seguridad.

En cualquier caso, los granadinos ya han tenido oportunidad a lo largo de esta semana de acercarse a las Fuerzas Armadas a través de distintas actividades complementarias, con exposiciones y exhibiciones personal, una demostración de búsqueda y rescate del equipo cinológico, un salto de paracaidista de la PAPEA, la exhibición del uso de un robot o un ejercicio de doma vaquera y doma clásica, entre otras.

Y este viernes la Armada lideró un amplio despliegue militar en Motril, con un desfile naval en el que participaron hasta once buques de la Fuerza Naval y exhibiciones en tierra con acrobacias paracaidistas y de helicópteros o simulacros de persecuciones y desminado.