M.A. Ruiz Coll Inma León Ángel Recio Dani Valero

Nada está decidido aún. Ni siquiera el gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid, donde Rita Maestre aspira a aglutinar a todas las fuerzas de izquierdas para desbancar al alcalde José Luis Martínez-Almeida. En la noche electoral se dirimirán combates pugilísticos tan emocionantes como este en otras capitales españolas. En Barcelona parece agotarse el proyecto de Ada Colau, a la que disputa el título el candidato del PSC Jaume Collboni.

El PSOE lucha por mantener una plaza tan emblemática como Sevilla, con el alcalde Antonio Muñoz recién llegado a la competición, mientras el PP lanza a María José Catalá para liquidar el Pacte del Botànic y arrebatar la Alcaldía de Valencia a Joan Ribó. El PP también tiene cuentas pendientes en Murcia, cuya Alcaldía perdió en marzo de 2021 a causa de un golpe bajo de Ciudadanos (Cs), que se alió con PSOE y Podemos para presentar una moción de censura contra José Ballesta.

En Zaragoza, Natalia Chueca aspira a heredar el título de Jorge Azcón, que salta al ring de la competición autonómica. Y en las Palmas de Gran Canaria, el presidente Pedro Sánchez se lo juega todo con su apuesta por la ex ministra de Sanidad, Carolina Darias, que tendrá en frente a la aspirante popular Jimena Delgado. Estos son los 10 combates más reñidos de las elecciones municipales del 28-M.

  • 1 de 10

    Madrid: José Luis Martínez-Almeida (PP) vs. Rita Maestre (Más Madrid)

    La candidata de Más Madrid a la alcaldía de la capital, Rita Maestre (Madrid, 1988), ya ha demostrado ser más resuelta que el alcalde José Luis Martínez-Almeida. Mientras Almeida sigue siendo el soltero de oro del PP madrileño, la anticapitalista Rita Maestre ha confesado en TikTok que hace pocos meses se casó por sorpresa en Las Vegas con su novio, con el que está desde hace menos de un año. Por su parte, el regidor popular ha reconocido en una entrevista a EL ESPAÑOL que ligar se le da regular y le han roto el corazón varias veces.

    El proyecto estrella de Martínez-Almeida (Madrid, 1975) para el próximo mandato es soterrar la M-30 a su paso por Ventas, para cubrirla con un macroparque. También promete plantar medio millón de árboles, rebajar el IBI al 0,4% y alcanzar una plantilla de 10.000 efectivos para la Policía Municipal y Samur. Licenciado en Derecho, Almeida ha trabajado como abogado del Estado para la Comunidad de Madrid y ha dirigido la división jurídica de la AIReF. En 2022 declaró unos ingresos de 112.631,24 euros, tiene tres viviendas (dos recibidas por herencia) cuyo valor catastral suma 431.000 euros, una moto Yahama Nmax y un Mercedes Benz Clase A.

    Una vez consolidada la posición de Más Madrid como segunda fuerza política, Rita Maestre aspira a aglutinar a todos los partidos de izquierdas para hacerse con la Alcaldía. Ha prometido construir 15.000 viviendas públicas en dos mandatos, impulsar la "ciudad de los 15 minutos" con todos los servicios básicos en el barrio y comprar hoteles, residencias, oficinas y locales en desuso para convertirlos en casas. Según su perfil oficial en la web del Ayuntamiento, es licenciada en Ciencias Políticas (2012) y tiene un postgrado en Economía Internacional (2013) por la Universidad Complutense. Mientras hacía la carrera trabajó como dependienta de El Corte Inglés durante dos campañas de Navidad y fue encuestadora para Metro de Madrid. En 2022 tuvo unos ingresos de 76.358,52 euros por su actividad como concejal y tiene unos ahorros de 40.000 euros en depósitos bancarios.

    La ciudad de Madrid tiene una población de 3.305.408 habitantes. Renta bruta media: 39.397 (dato correspondiente a 2020 facilitado por la Agencia Tributaria).

  • 2 de 10

    Barcelona: Ada Colau (Barcelona en Comú) vs. Jaume Collboni (PSC)

    Los dos principales contendientes de las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona han compartido tareas de gobierno hasta el pasado mes de marzo. El candidato del PSC, Jaume Collboni (Barcelona, 1969), abandonó entonces el gobierno municipal para disputar la Alcaldía a Ada Colau, que ocupa el cargo desde 2015. Aunque las encuestas arrojan una situación próxima al empate a cuatro, con los candidatos de ERC, Ernest Maragall, y de Junts, Xavier Trias, quien esconde las siglas de su partido y en 2017 protagonizó un escándalo al reconocer la existencia de cuentas de su familia en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, controladas a través de un trust de Suiza.

    Pero son muchas las cuestiones que han enfrentado a los dos principales rivales: Collboni ha cuestionado el abierto apoyo de Colau a los independentistas, sus medidas para frenar el turismo de masas y sus políticas urbanísticas. El debate sobre la vivienda se ha centrado en Barcelona en el problema de los okupas, que ha estallado en plena campaña electoral por las protestas de los vecinos del barrio de Bonanova y la presencia de los responsables de Desokupa, cuya intervención evitaron los Mossos.

    Durante los últimos años de su mandato, Ada Colau (Barcelona, 1974) se ha enfrentado a varias causas judiciales. Las dos últimas le estallaron el pasado mes de marzo. Una por coaccionar presuntamente a los responsables del fondo de inversión Vauras, a los que habría presionado para que destinen a alquiler social pisos de su propiedad en Poble-sec, bajo la amenaza de no concederles una licencia urbanística. Y la segunda, por presunto delito urbanístico y malversación en los ejes verdes de la supermanzana del Eixample. Según el portal de transparencia del Ayuntamiento, Ada Colau cobra un sueldo anual de 100.000 euros anuales, de los que destina a "donaciones y renuncias" 56.000.

    La ciudad de Barcelona tiene una población de 1.636.732 habitantes. Renta bruta media: 37.670 euros (dato correspondiente a 2020 facilitado por la Agencia Tributaria).

  • 3 de 10

    Valencia: Joan Ribó (Compromís) vs. María José Catalá (PP)

    Al igual que Ada Colau, Joan Ribó (Lérida, 1947) es uno de los últimos supervivientes de la oleada de alcaldes del cambio que llegaron a la primera línea política en 2015. Pero tras ocho años en la Alcaldía llega a las elecciones del 28-M con un enorme desgaste. La coalición Compromís ha quedado debilitada tras el escándalo de Mónica Oltra y se ha distanciado de Podemos, tras embarcarse en la plataforma de Yolanda Díaz. Por eso la principal preocupación de Ribó es si podrá sumar en la noche electoral. En 2015, obtuvo la Alcaldía por la mínima y cuatro años después se enfrentó a un PP que atravesaba su peor momento, con 10 ediles imputados por el supuesto 'pitufeo' de la operación Taula, que luego quedó archivado. La situación ahora es muy distinta, el PP concurre a las elecciones rearmado bajo el liderazgo nacional de Feijóo.

    La candidata del PP, María José Catalá, hace campaña embarazada de ocho meses. "Me dicen que mi hijo vendrá con la vara de mando debajo del brazo", bromeaba en la entrevista concedida hace una semana a EL ESPAÑOL. Profesora de Ciencias Políticas y Derecho Constitucional en la Universidad CEU Cardenal Herrera, fue alcaldesa de Torrent desde 2005. En 2012, Alberto Fabra confió en ella como portavoz del Consell y consellera de Educación, Empleo y Cultura. En estos comicios, Feijóo juega con las cartas que repartió Pablo Casado (fue quien designó a Catalá) y ya ha advertido a sus candidatos que, si no ganan, no tendrán una nueva oportunidad.

    La ciudad de Valencia tiene una población de 789.744 habitantes. Renta bruta media: 30.587 euros (dato correspondiente a 2020 facilitado por la Agencia Tributaria).

  • 4 de 10

    Sevilla: Antonio Muñoz Martínez (PSOE) vs. José Luis Sanz (PP)

    La de Sevilla es una de las grandes batallas del 28-M: tras hacerse con el gobierno de la Junta por mayoría absoluta, el PP de Juanma Moreno busca arrebatar al PSOE el mayor símbolo de su poder municipal en Andalucía. El candidato socialista, Antonio Muñoz (La Rinconada, 1959), lleva un año y medio en la Alcaldía tras la salida de Juan Espadas hacia la dirección del PSOE andaluz. Antes, fue concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, cargo desde el que gestionó la celebración de eventos como la gala de los Premios Goya.

    Por su parte, el aspirante popular, José Luis Sanz (Sevilla, 1968), lleva a sus espaldas 14 años de gestión en Tomares, una de las localidades más pobladas de la provincia. Hace casi diez años, su nombre sonó con fuerza como posible presidente del PP andaluz, puesto para el que finalmente Rajoy designó a Juanma Moreno.
    No obstante, las relaciones entre ambos hoy son excelentes. Sanz reconoce que, sin su apoyo, no hubiera sido candidato y se muestra convencido que el 'efecto Moreno' le va a beneficiar. Por el contrario, Antonio Muñoz cree que muchos sevillanos volverán a coger la papeleta socialista porque el proyecto de Moreno ya tiene grietas.

    Antonio Muñoz confía en vencer el 28 de mayo por haber hecho los deberes por ser fiel a sí mismo. Le tranquiliza saber que no ha causado rechazo en ningún ámbito de la sociedad sevillana la circunstancia de tener marido, y no esposa, en la capital de la tierra de María Santísima. Las encuestas apuntan un resultado próximo al empate técnico en Sevilla, por lo que el futuro de ambos dependerá probablemente del reparto de ediles entre las fuerzas minoritarias. Se espera una noche electoral de infarto.

    La ciudad de Sevilla tiene una población de 684.234 habitantes. Renta bruta media: 29.181 (dato correspondiente a 2020 facilitado por la Agencia Tributaria).

  • 5 de 10

    Zaragoza: Natalia Chueca (PP) vs. Lola Ranera (PSOE)

    Cuando Feijóo lanzó al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, para disputar el gobierno regional al socialista Javier Lambán, Natalia Chueca (Zaragoza, 1976) dio un paso adelante para conservar a la Alcaldía de la ciudad. Casada y madre de tres hijos, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional como consultora de comunicación. Durante los últimos cuatro años ha sido edil de Servicios Públicos y Movilidad en el equipo de gobierno de Azcón. Promete impulsar la Ciudad Inteligente del Deporte en los terrenos de la Expo, recuperar el plan hipoteca joven para menores de 35 años, desplegar una red de voluntariado para atender a las personas mayores y crear una Oficina de Retorno de Talento, para que puedan volver a Zaragoza los jóvenes que tuvieron que buscar una oportunidad fuera de la región.

    La candidata socialista a la Alcaldía, Lola Ranera (Zaragoza, 1970), también tiene experiencia en gestión municipal. Licenciada en Ciencias del Trabajo y Educadora Social, fue concejal de Urbanismo y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza entre 2015 y 2019. Asegura que comparte con Pedro Sánchez la pasión por el baloncesto. Y promete construir 1.500 viviendas de alquiler y establecer la gratuidad del bus y tranvía para los menores de 16 años. Ambas candidatas están de acuerdo, al menos, en algo: se comprometen en sacar adelante el proyecto del nuevo estadio de La Romareda.

    La ciudad de Zaragoza tiene una población de 675.301 habitantes. Renta bruta media:29.230 euros (dato correspondiente a 2020 facilitado por la Agencia Tributaria).

  • 6 de 10

    Málaga: Francisco de la Torre (PP) vs. Daniel Pérez (PSOE)

    Si estuviéramos en un combate de boxeo, en Málaga se enfrentarían el eterno campeón con un joven aspirante que quiere quitarle, en este caso, la vara de mando. El candidato del PP, Francisco de la Torre (Málaga, 1941), tiene 80 años y lleva siendo alcalde desde hace 23. Pese a su edad, está ágil, tiene muchos proyectos en mente especialmente el de la Expo 2027 y confía en obtener la mayoría absoluta. Sin ella, la posibilidad de gobernar de nuevo se le complica ante la previsible desaparición del escenario político municipal de Ciudadanos que en esta pasada legislatura ha tenido 2 concejales y que ha formado parte del equipo de gobierno y la duda de si Vox logrará o no rascar algún concejal, algo que no consiguió en 2019 pese a que el partido de Abascal estaba en plena efervescencia.

    Enfrente está, como principal rival, el candidato socialista Dani Pérez (Málaga, 1980). El 18 de mayo cumplirá 43 años, por lo que tiene casi la mitad que el alcalde popular. En las elecciones de 2019 se quedó a solo un concejal de arrebatarle la Alcaldía y eso le da confianza, pues piensa que en 2023 sí sumará los concejales suficientes para dar un giro político en la capital malagueña.

    El debate en esta campaña tiene varias aristas, pero uno de los temas principales es sin duda el de la vivienda. El fuerte crecimiento de Málaga ha disparado el precio de los inmuebles y muchos malagueños ya no pueden ni comprar ni alquilar, teniendo que buscar pisos en el extrarradio o incluso en otras localidades. A eso se agarra el PSOE, que ha prometido la construcción de 10.000 VPO, un plan avalado incluso por la ministra Raquel Sánchez en el inicio de campaña este pasado jueves en Málaga. De la Torre, por su parte, vende gestión, crecimiento de la ciudad y apuesta por la educación como principales pilares.

    La ciudad de Málaga tiene una población de 577.405 habitantes. Renta bruta media: 26.947 (dato correspondiente a 2020 facilitado por la Agencia Tributaria).

  • 7 de 10

    Murcia: José Antonio Serrano (PSOE) vs. José Ballesta (PP)

    Los socialistas llevaban 26 años sin tocar poder en el Ayuntamiento de Murcia hasta que, en marzo de 2021, lograron derribar al alcalde popular José Ballesta (Murcia, 1958) mediante una moción de censura pactada con Ciudadanos (Cs) y Podemos, que llevó a la Alcaldía a José Antonio Serrano. La "deslealtad" del partido de Arrimadas en Murcia fue precisamente la que llevó a Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco a romper con sus socios naranjas y convocar elecciones anticipadas en Madrid y Castilla y León.

    Ambos candidatos disputan el partido de vuelta en la noche electoral del 28-M. José Antonio Serrano (Puente Tocinos, 1959) es consciente de que le resultará difícil reeditar la coalición de gobierno, dado que ni Cs ni Podemos atraviesan su mejor momento. Durante su breve mandato, ha anunciado la ampliación de la red de tranvía (pero aún no cuenta con financiación) y ha puesto en marcha un Plan de Movilidad, con la peatonalización de espacios públicos y la creación de 43 kilómetros de carril bus. Con ello ha puesto en pie de guerra a los vecinos de varios barrios. También anuncia la construcción de 400 viviendas de alquiler para los jóvenes. 

    Los dos candidatos comparten profesión. Serrano es médico y ha sido jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Morales Meseguer. Por su parte, el candidato del PP, José Ballesta, es médico y catedrático de Biología Celular. Ha sido alcalde de Murcia desde 2015 hasta la moción de censura. Durante aquella etapa, promovió la recuperación del Río Segura a su paso por la ciudad, peatonalizó espacios urbanos como el paseo de Alfonso X el Sabio y dio los primeros pasos para recuperar la antigua Prisión Provincial de Murcia para transformarla en un centro cultural. Un proyecto que ha culminado ahora Serrano.

    La ciudad de Murcia tiene una población de 460.349 habitantes. Renta bruta media: 28.959 euros (dato correspondiente a 2020 facilitado por la Agencia Tributaria).

  • 8 de 10

    Palma de Mallorca: José Hila (PSOE) vs. Jaime Martínez (PP)

    La Ley de Memoria Histórica le jugó una mala pasada al alcalde de Palma de Mallorca, el socialista José Hila (Palma, 1972): en 2021 se vio obligado a paralizar el plan con el que tenía previsto eliminar los nombres de las calles dedicadas a los almirantes Chueca, Gravina y Cervera, por sus supuestos vínculos con el Franquismo. En realidad, Cervera fue uno de los héroes de la guerra de Cuba y la trayectoria de los otros dos almirantes se remonta al siglo XIX. Los "expertos" que asesoraban a Hila para aplicar la Ley de Memoria Histórica también pretendían eliminar la calle Toledo, por sus supuestas reminiscencias con el asedio al Alcázar de Toledo durante la Guerra Civil.

    Economista de profesión y muy ligado al aparato del partido, José Hila accedió a la Alcaldía por primera vez en 2015 por dos años, para decir luego el cargo a Toni Nogueras, representante del grupo independentista Més, dentro del pacto a tres bandas suscrito por estas dos formaciones con Podemos. Hila recuperó la Alcaldía en 2019. Entre sus promesas y compromisos se encuentran la construcción de 10.000 viviendas VPO, la remodelación del Paseo Marítimo y la construcción de un gran parque en Son Quint.  

    En los comicios del 28-M intentará arrebatarle la Alcaldía el arquitecto Jaime Martínez Llabrés, que fue conseller de Turismo en el Govern presidido por José Ramón Bauzá. Martínez Llabrés intentó disputar la presidencia del PP balear a Biel Companys, hombre próximo al expresidente Gabriel Cañellas, aunque finalmente la dirección nacional se inclinó por Marga Prohens, actual candidata a la presidencia del Govern.

    La ciudad de Palma de Mallorca tiene una población de 419.366 habitantes. Renta bruta media: 29.097 euros (dato correspondiente a 2020 facilitado por la Agencia Tributaria).

  • 9 de 10

    Las Palmas de Gran Canaria: Carolina Darias (PSOE) vs. Jimena Delgado (PP)

    El presidente Pedro Sánchez ha realizado una importante apuesta persona al lanzar a su hasta hace poco ministra de Sanidad, Carolina Darias (Las Palmas, 1965), como candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Al frente del Ministerio (que asumió cuando Salvador Illá se presentó a la presidencia de la Generalitat) Darias ha sido la encargada de coordinar el proceso de vacunación contra la Covid y la última ministra europea en retirar el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público. Una de sus primeras decisiones fue apartar de la escena a Fernando Simón, cuyos pronósticos han resultado a menudo desconcertantes. 

    Antes, Carolina Darias ha sido delegada del Gobierno en Canarias, presidenta del Parlamento de las Islas, consejera de Economía en el Ejecutivo regional de Ángel Víctor Torres y ministra de Administraciones Públicas en el Gobierno de Pedro Sánchez. En estas elecciones, Darias ha presentado un ambicioso plan para descentralizar los servicios básicos en los cinco distritos de la ciudad.

    La candidata del PP a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria es la economista Jimena Delgado, que ha sido directora general de Promoción Económica del gobierno Canario y presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC). Antes había desarrollado su trayectoria profesional en el sector privado, como analista de una entidad financiera en Fráncfort (Alemania) y trabajando en la Cámara Oficial de Comercio de España en Bruselas. Entre otras propuestas, ha anunciado planes para construir 7.000 VPO en la ciudad, rebajar el IBI, crear una Escuela Municipal de Cine y abrir un gran pulmón verde en Giniguada, equiparable al "Central Park o el Parque del Retiro" de Las Palmas.

    Las Palmas de Gran Canaria tiene una población de 378.675 habitantes. Renta bruta media: 28.268 euros (dato correspondiente a 2020 facilitado por la Agencia Tributaria).

  • 10 de 10

    Bilbao: Juan María Aburto (PNV) vs. María del Río (Bildu)

    Juan María Aburto (PNV) intentará en las elecciones del 28-M revalidar un tercer mandato como alcalde de Bilbao. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, con anterioridad ha sido consejero de Empleo del Gobierno Vasco (entre 2012 y 2015) y diputado de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia. En su programa, apuesta por impulsar un Polo de Inteligencia Artificial y otro audiovisual en colaboración con la Diputación, y promover una estrategia para atraer a la ciudad grandes eventos internacionales y deportivos. Una de las iniciativas más singulares que Juan Mari Aburto (Bilbao, 1961) ha puesto en marcha desde el Ayuntamiento es la "estrategia de sensibilización social antirrumores" para "mejorar la convivencia, combatir los estereotipos vinculados a la inmigración extranjera y fomentar el respeto a la diversidad".

    Los sondeos colocan en segunda posición para el Ayuntamiento de Bilbao a la candidata de Bildu, María del Río, que es doctora en Derecho y profesora de la Universidad del País Vasco. Su designación como candidata ha coincidido con la polémica por la decisión de Bildu de meter en sus listas electorales a 44 miembros de ETA condenados por terrorismo, siete de ellos por asesinato. María del Río afirma que quiere "un Bilbao en ebullición, referente de las luchas sociales. La ciudadanía de Bilbao es más feminista, más de izquierdas, y más ecologista que el Gobierno de Aburto".

    Bilbao tiene una población de 344.127 habitantes. Renta media disponible: 15.456 (dato correspondiente a 2020 facilitado por el INE).