España

Ayuda para la jornada laboral de 4 días: ¿Puede mi empresa solicitarla?

El BOE ha publicado la convocatoria de ayudas para empresas que quieran poner a prueba el programa piloto para reducir la jornada laboral a cuatro días a la semana. Consulta aquí los requisitos.

13 abril, 2023 16:29

Noticias relacionadas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) emite su anuncio dirigido a las pequeñas y medianas empresas para puedan optar a la concesión de ayudas con las que puedan financiar el proyecto piloto de reducción de la jornada laboral de cuatro días en los próximos años. A partir de hoy, las pymes que quieran competir por las ayudas dispondrán de un mes de plazo para presentar sus solicitudes.

Al tratarse de un proyecto experimental, la duración mínima será de 24 meses, el presupuesto es reducido (9.650.000 euros) y el importe máximo será de 200.000 euros: ayudas que el Gobierno ha querido acotar al sector industrial. 

[Trabajar cuatro días y librar tres sin perder sueldo: el sueño sindical que obligará a ser más productivos]

Para comprobar si se cumplen los requisitos bastaría con comprobar en qué grupo se enmarcan las funciones de la empresa en cuestión a través de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), que asigna un código a cada actividad económica.

¿Qué empresas pueden beneficiarse de la ayuda?

Aquellas sociedades consideradas pymes, pequeñas y medianas empresas, con personalidad jurídica propia legalmente constituidas en España e inscritas en el registro que les corresponde. No podrán formar parte del proyecto las empresas del sector público y deberán desarrollar una actividad industrial.

[El Gobierno de Pedro Sánchez enfría que la jornada laboral se reduzca a cuatro días]

Pymes son aquellas empresas que tienen en plantilla a menos de 250 empleados y cuentan con un volumen de negocio que no supere los 50 millones de euros al año. 

Jornada laboral de cuatro días: requisitos para las ayudas a pymes

Los proyectos piloto que quieran concurrir y competir por las ayudas deberán incorporar los siguientes objetivos:

  • Se mantendrán estas condiciones durante dos años.
  • La reducción mínima de la jornada laboral a tiempo completo del 10% de la jornada en el cómputo semanal.
  • La reducción de la jornada afectará a los trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo en el momento de inicio del proyecto.
  • El grado de aplicación del programa dependerá del número de trabajadores. Deberá afectar a un porcentaje determinado, representativo, de la plantilla de la empresa o centro de trabajo con porcentajes que varían en función de su tamaño. Si la pyme cuenta con 20 trabajadores, la reducción de la jornada deberá afectar al 30%; si tiene entre 21 y 249 personas en plantilla, deberá participar un 25%.
  • Se implementarán medidas organizativas o formativas adicionales para optimizar el tiempo de trabajo a lo largo de todo el proyecto piloto con el objetivo de redundar en la productividad.
  • Se incorporarán indicadores que midan la evolución de la productividad.
  • Se tendrá especial consideración el acuerdo con la representación legal de los trabajadores antes de solicitar la ayuda. 

¿Por qué es importante la productividad?

El proyecto apoya los gastos asociados a mejoras organizativas en las empresas para generar un incremento de la productividad capaz de compensar los sobrecostes salariales. Cada vez más empresas se suman a comprobar los beneficios de implantar la semana laboral de cuatro días.

En febrero se publicaron los resultados de un ensayo realizado en Reino Unido entre junio y diciembre del 2022, un experimento con 3.000 trabajadores coordinado por 4 Day Week Global que se ha erigido como un éxito en términos generales.

[El Papa pide reducir la jornada laboral: "Es hora de frenar la locomotora que nos lleva al abismo"]

Podían elegir entre reducir en un día la semana laboral o bien distribuir la reducción de ocho horas en el conjunto de la semana. 56 de las 61 empresas participantes decidieron extender la semana laboral de cuatro días más allá de la prueba. De esas 56, 18 han adoptado la semana de 32 horas de forma permanente.

La mejora de la productividad y los ingresos se ha situado en un 1,5%, pero uno de los datos más interesantes es la caída de la percepción del estrés por parte de los empleados, más preparados para la conciliación de la vida personal. También ha caído en un 60% las bajas y las ausencias laborales por motivos médicos. Asimismo, el proyecto logró reducir el número de trabajadores en busca de mejores condiciones, lo cual ha favorecido la especialización de la plantilla, ahorrando costes propios de los periodos formativos.