Pedro Sánchez con el presidente de Eslovenia, Robert Golob.

Pedro Sánchez con el presidente de Eslovenia, Robert Golob. EFE

España

Sánchez presume de ser el primer presidente español en visitar Eslovenia: obvia el viaje de Aznar en 2001

En una reunión con su homólogo de la república europea, Robert Golob, ha subrayado la necesidad de crear vínculos entre miembros europeos y con otras regiones.

18 febrero, 2023 12:56
Agencias

Pedro Sánchez ha tenido una nueva parada en su ruta por varios países de Europa antes de asumir la presidencia de la Unión. Este viernes se reunió con su homólogo de Eslovenia, Robert Golob. En un encuentro en el que se proclamaron como aliados en la reforma del mercado eléctrico y estrecharon lazos ante una futura agenda común, el presidente de gobierno español aseguró ser el primero en el cargo en visitar este país.

Lo hizo después de haber pasado por Croacia y de mostrarse "orgulloso" por la coalición o alardear sobre el espíritu europeísta de ambos países. "Esta es la primera visita de un presidente del Gobierno español a Eslovenia", escribía en Twitter, junto a un vídeo con imágenes de su visita junto al primer ministro esloveno.

Una afirmación que no ha pasado desapercibida. Las respuestas han subrayado la metedura de pata, pues la primera visita oficial que realizó un jefe del Ejecutivo de España a esa república fue en 2001. Ocurrió bajo el liderazgo de José María Aznar. Hace 22 años, el entonces presidente del Gobierno viajaba a Liubliana, la capital, también a punto de asumir su presidencia comunitaria, en enero de 2002.

Con este mensaje, Pedro Sánchez ha resumido una reunión en la que reivindicaba su presidencia. Ha defendido la polémica ley del 'solo sí es sí' sin mencionar las disputas con sus socias de Unidas Podemos. Golob, en la conferencia de prensa junto a él, destacó la gestión de España en el ámbito de los derechos de las mujeres. "La política española de derechos de las mujeres es un ejemplo, me gustaría tener ese nivel en Eslovenia", aseguraba Golob.

Y Sánchez subrayaba la necesidad de reforzar los vínculos que unen a Europa con otras regiones como América Latina, el Caribe o el Mediterráneo. "La pandemia y la guerra de Putin han dejado tras de sí una evidencia: Europa es vulnerable y necesita reforzar lazos con otras partes del mundo", ha expresado.