Carolina Darias

Carolina Darias

España SANIDAD

Sanidad retrasa la legalización del cannabis medicinal que Podemos prometió para 2022

La Agencia Española de Medicamentos debería haber emitido en diciembre, como muy tarde, el informe necesario para empezar a regularlo.

8 enero, 2023 02:46

En junio de 2022, la comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados dio luz verde a legalizar la marihuana medicinal. El primer paso para cumplir una de las grandes promesas de Podemos y que depende directamente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad que coordina Carolina Darias tenía un plazo de 6 meses para elaborar un documento con recomendaciones para que la normativa tenga encaje legal y sea "viable". ¿El problema? Ese documento no ha llegado. Y ya estamos en 2023.

Esto supone que Sanidad no ha cumplido los plazos y que el gran proyecto de Podemos -que luego abrazó el PSOE- para que la marihuana medicinal sea una realidad antes de las elecciones de mayo se complique.

[El PSOE cambia de parecer en 6 meses: sí al cannabis terapéutico pero se resiste a su venta en farmacias]

Sin el trámite pertinente de la AEMPS, el Gobierno no puede seguir avanzando y poner en marcha la legalización del cannabis terapéutico.

Hasta ahora, el Gobierno había hecho lo posible para que esta ley avanzara rápido, recortando plazos. Y es que, pese a que el PSOE en un primer momento no quería que el cannabis fuera legal el España, terminó asumiendo la postura de Podemos e, incluso, apropiándosela.

Hay que recordar que los socialistas se unieron al PP y Vox en noviembre de 2021 para rechazar la propuesta que Más País llevó al PArlamento. El objetivo de los de Íñigo Errejón era regular el cannabis. 

Seis meses después, el PSOE cambiaba de opinión y, en la misma comisión que se aprobó su principio de regulación, se comprometía a crear un marco regulador con el "máximo consenso".

Pero que este marco regulador se legisle está, únicamente, en manos de la AEMPS, que todavía no tiene el documento preciso.

Hace unas semanas, en una respuesta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados a una pregunta del grupo parlamentario Ciudadanos, Sanidad decía que la AEMPS estaba "trabajando para cumplir, en el plazo establecido, con la tarea encomendada en el citado informe".

En la respuesta, el Gobierno adelantaba que la AEMPS "está elaborando una hoja de ruta para el oportuno encaje normativo y la viabilidad de dichas recomendaciones". Hoja que, aunque se publicara mañana mismo, llegaría tarde.

Formación de profesionales

Cuando se legalice en España, el cannabis se podrá adquirir en farmacias tras la prescripción de un médico especialista. De hecho, los farmacéuticos ya están empezando a impartir formación a este aspecto.

Concretamente, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha organizado una nueva actividad formativa, cuyo plazo de inscripción para la primera edición concluye el próximo 15 de enero, y que ofrece al farmacéutico los conocimientos necesarios para desenvolverse en este ámbito.

[Podemos ya tiene casi lista su ley para despenalizar el uso y cultivo del cannabis: "Toca ser valientes"]

Los objetivos de este curso son actualizar el conocimiento sobre la farmacología del cannabis y sus potenciales usos terapéuticos, conocer el marco, tanto legal como social, en que se emplea en nuestro país actualmente y describir la aportación que el farmacéutico, como profesional, puede hacer a la optimización del uso terapéutico del cannabis y sus derivados.

Pero, por ahora, el informe que debe dar pie a regular este medicamento sigue demorándose.