Algunos de los contratos de este año en materia nuclear.

Algunos de los contratos de este año en materia nuclear. Diseño: Arte EE / EP, Guardia Civil, Ministerio de Interior

España DEFENSA

Detectores de gases, trajes especiales, yodo... el Gobierno compra material por la amenaza nuclear

A lo largo de los últimos meses, diversas instituciones del Estado se han reforzado en esa materia mediante la licitación de contratos públicos.

24 octubre, 2022 01:55

La preocupación por la seguridad nuclear se ha convertido en una prioridad en Europa y en España a lo largo de los últimos meses. Las amenazas de Vladímir Putin después de varios traspiés en la invasión perpetrada por sus tropas contra Ucrania ha puesto en alerta a muchos países.

De esta forma, las potencias occidentales se han puesto manos a la obra para revisar y chequear que las defensas contra las armas nucleares de sus respectivos países están al máximo. España es uno de esos países.

A lo largo de los últimos meses, instituciones del Estado se han reforzado en esa materia mediante la licitación de diversos contratos públicos. El Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, Protección Civil, la Comunidad de Madrid, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)... La puesta a punto de las capacidades de reaccionar ante un suceso de esas características nunca están de más. Sobre todo en momentos históricos como el actual.

El Gobierno no se toma a broma las soflamas del Kremlin. Tampoco las referencias del presidente ruso a su mortífero arsenal. Hace unos días, la ministra de Defensa, Margarita Robles, advertía de la "amenaza real" que existe de un ataque nuclear. Recordó, para el que no se hubiera dado cuenta todavía, que Putin "es capaz de cualquier atrocidad". 

A renglón seguido, en su entrevista en La Razón, la ministra ampliaba su mensaje: "A fecha de hoy no podemos decir que, desde el punto de vista de inteligencia, haya señales de que esa agresión nuclear pueda producirse. Pero es algo que está sobre la mesa". A juicio de Robles es Algo que "no se puede descartar en ningún momento".

El potencial armamentístico nuclear que Vladímir Putin tiene a su disposición es apabullante. No tanto por las 5.977 cabezas nucleares de las que dispone (aunque esto incluye unas 1.500 que están retiradas y destinadas a ser desmanteladas), 50 más que la OTAN y 549 más que Estados Unidos, sino por los misiles balísticos intercontinentales.

Estos proyectiles de largo alcance, algunos de ellos hipersónicos, podrían destruir con facilidad ciudades e incluso países enteros, ya que su capacidad destructiva es cientos de veces superior a la de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. 

El misil RT-2PM2 Topol-M-05 en su vehículo de lanzamiento

El misil RT-2PM2 Topol-M-05 en su vehículo de lanzamiento Wikimedia Commons Omicrono

"Le digo a Occidente: tenemos muchas armas para responder, más modernas que las de la OTAN, y si la seguridad de Rusia peligra, emplearemos todos los medios para resolver el problema. Utilizaremos todos los medios, repito, todos los medios y esto no es un bluf", recalcó hace unos días Putin, en una declaración pública ante las televisiones de todo el mundo.

[La gran amenaza de Putin a Occidente: los 8 misiles nucleares que pueden arrasar países enteros]

Paralelamente, a lo largo del año en España se han publicado o adjudicado diversos contratos que podrían contribuir, de llegar a una situación así, a contrarrestar los efectos de un ataque de esas características. Que ayudarían a poner a punto esas defensas. 

Emergencias

Uno de ellos es un contrato para un curso del CSN en el que dar a conocer en la Escuela Nacional de Protección Civil cómo hacer frente a esta clase de emergencias. El nombre formal del contrato, en fase de tramitación estos meses, es "Planificación, organización, gestión, impartición y evaluación bajo la supervisión del CSN de tres ediciones de un curso presencial de formación específico para personal de intervención en emergencias radiológicas en la ENPC". 

En las últimas ediciones de este curso sobre la gestión de emergencias de esta clase,  la demanda ha superado el 300% de las plazas que se ofertaban. La atención sobre esta materia, como se ve, es cada vez mayor. Por ello se decidió planificarlo todo en dos ediciones y contratar una empresa externa para que imparta el curso y evalúe a los cada vez más numerosos alumnos que acuden a él.

La adjudicación del segundo de los contratos se formalizó el pasado 4 de octubre. La Dirección General de Protección Civil adquiría un lote de "Equipos de Radiocomunicaciones para los Sistemas de Comunicaciones de los Planes de Emergencia Nuclear (PEN)por un valor de 64.000 euros. 

En la orden de inicio del expediente de contratación se especifica que la compra de emisoras y otros elementos accesorios está justificada porque hay que "asegurar la sustitución de los equipos averiados que no puedan ser reparados". La entrega de estos equipos se producirá 22 días después desde que se notifique la adjudicación a la empresa escogida para ello.

Este contrato de Protección Civil se complementa con otro con el que Interior adquiere 400 sistemas de megafonía por 94.000 euros para alertar a la población ante una hipotética situación de amenaza nuclear. Amplificadores, micrófonos, bocinas... A juicio de Interior, como figura en los documentos del contrato, esta adquisición resulta crucial: "No sería posible mantener las redes PEN operativas sin recurrir a la compra de equipos que puedan sustituir a los que llegan al final de su vida útil o se averían de manera irreversible".

Bombardero nuclear ruso Tupolev Tu-95MS en pleno vuelo.

Bombardero nuclear ruso Tupolev Tu-95MS en pleno vuelo. Royal Air Force

Y un tercero en esta línea, el que hace referencia a una adjudicación por 54.450 euros por el "Servicio de desarrollo del sistema de información de subvenciones de los Planes de Emergencia Nuclear". 

Robot Guardia Civil

Según figura en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio de Defensa adjudicó el pasado 2 de agosto un contrato por 152.727 euros para comprar un robot para la unidad técnica NRBQ, destinado a ser utilizado por la Guardia Civil en "misiones internacionales". 

Los pliegos del contrato explican que el robot estará destinado al reconocimiento en zonas contaminadas o ambiente NRBQ (riesgo Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico), la detección de paquetes sospechosos de contener agresivos NRBQ, y al traslado de equipos de medición y detección.

"También tendrá capacidad de capturar imágenes de video, audio y fotografías de la intervención. El sistema de mando y control permitirá su movimiento y articulación a distancia", rezan las condiciones del contrato.

Comunidad de Madrid

Por su parte, la Comunidad de Madrid también ha tomado la iniciativa en esta clase de medidas protectoras. Se trata de una adjudicación por valor de 549.563,85 euros para suministrar a Protección Civil un total de tres lotes de material que sirva para intervenir en dispositivos de riesgo previsibles, en incidentes con múltiples víctimas, en incidentes nucleares, radiológicos, biológicos o químicos (NRBQ). Es decir, puestos médicos avanzados, equipos de protección, accesorios NRBQ y detectores de gases químicos.

En el informe sobre la idoneidad de comprar este material, incorporado al procedimiento, la subdirectora general de Protección Civil asegura que estos equipos permitirán "mejorar la respuesta del SAMUR-PC en el caso de situaciones extremas derivadas de atentados o catástrofes públicas".

Al consultar sus depósitos, se percataron de que no tenían nada de lo que valerse para situaciones de este calibre: "Debido a que los servicios de Emergencia no cuentan con los medios precisos para ello, ha de procederse a su contratación con empresa especializada".

El contrato fue publicado por primera vez en la Plataforma de Contratación del Sector Público el pasado mes de marzo, y desde principios de septiembre se encuentra en fase de formalización.

Desde principios de año, el departamento de Margarita Robles está actualizando sus reservas de yoduro potásico, comúnmente conocido como yodo. Esta sustancia una vez ingerida contribuye a que el cuerpo repela la radiación en caso de que el organismo se exponga a un ataque nuclear. 

El contrato se establecía entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa y fue publicado en el BOE el pasado 21 de enero. En él se afirmaba que el departamento de Fernando Grande-Marlaska, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE), estaba "interesado en el aprovisionamiento" de esa sustancia para afrontar "eventuales riesgos nucleares" entre la población de las localidades afectadas por los Planes de Emergecia Nuclear.

Desde entonces, a través del Centro Militar de Farmacia de la Defensa (Cemilfardef), las Fuerzas Armadas están produciendo un total de 2,3 millones de comprimidos de ese compuesto que serán entregados este mismo año. Estos comprimidos se los están agenciando también otros países como Finlandia.

Seguridad Nacional

El Informa Anual de Seguridad Nacional 2021 ya apuntaba para este año que los retos en el ámbito NRBQ estarían relacionados con diversas amenazas potenciales. Y que sería importante controlarlos para impedir el acceso por parte de actores no estatales, terroristas o criminales.

En ese documento se advertía también de que, aunque no constaban oficialmente en 2021 ataques con agentes químicos o biológicos era importante ser cautos. "La proliferación y el empleo de armas químicas siguen siendo una amenaza a la seguridad nacional e internacional".

El informe más importante a nivel de seguridad nacional lanzaba un último y preocupante dato. "Se tiene conocimiento que actores no estatales han mostrado su deseo de utilizar agentes químicos o biológicos en sus ataques en Europa".