El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. EP

España MARRUECOS-ESPAÑA

El Gobierno español no acude al foro de inversión de Marruecos en Dajla para no enfadar a Argelia

Marruecos intenta implicar a España en los proyectos empresariales en el Sáhara Occidental, tras el giro de Sánchez en la excolonia española.

21 junio, 2022 02:48

La ciudad de Dajla, capital económica del Sáhara Occidental, acoge el primer foro de inversión Marruecos-España este martes y miércoles, “con la participación de numerosos empresarios españoles, dedicados a promover la inversión en esta región”, anunciaba días atrás Marruecos, tanto en la prensa como en las redes sociales.

“Este evento tiene como objetivo promover la economía de la región y consolidar las relaciones económicas entre España y la región de Dajla Oued Edahab”, según las autoridades marroquíes.

Sin embargo, el foro comienza sin la presencia de la Administración española. Fuentes diplomáticas explican a EL ESPAÑOL que en Madrid no tenían previsto ni tan siquiera que asistiera el embajador español en Marruecos. De hecho, mantienen que “Viajes Barceló es la única empresa un poco relevante que parece está presente”.

“España no organiza, ni coorganiza, ningún foro económico ni similar en los territorios saharauis ocupados por Marruecos”, reitera otra fuente diplomática desde Argelia.

Como anunció EL ESPAÑOL, los consulados marroquíes en España enviaron en el mes de mayo invitaciones a las cámaras de comercio de las Islas Canarias para asistir con los gastos pagados durante tres días a un foro económico y comercial de oportunidades de negocio. Sin embargo, Rabat finalmente lo ha convertido en un foro empresarial bilateral, sin la asistencia de las autoridades españolas.

[Las empresas españolas en Argelia confían en que el comercio se desbloquee tras las elecciones andaluzas]

“Las empresas españolas han sido obligadas con presiones de sus socios marroquíes a participar, la mayoría de Canarias”, mantiene la misma fuente diplomática. De esta manera, Marruecos intenta implicar a España en los proyectos empresariales de la ciudad saharaui de Dajla, después de que el presidente Pedro Sánchez enviase una carta al rey Mohamed VI en la que considera el plan de autonomía marroquí como “la solución más fiable, seria y realista” para el Sáhara Occidental.

Este plan convierte a las ciudades del Sáhara Occidental en las provincias del sur y las integra directamente en el territorio marroquí. Así, para las autoridades del país vecino, el foro en el Palacio de Congresos de Dajla, bajo la presidencia del Consejo Regional de Dajla y con el Ministerio de Industria y Comercio de Marruecos, trata de “impulsar las oportunidades de negocio y promocionar la región”, además de “potenciar la riqueza de los sectores estratégicos de la perla del sur”.

“Más represalias” en Argel

Desde que se conoció en Argel la celebración de este foro en Dajla, se temen “más represalias” por parte del presidente Abdelmadjid Tebboune, “como las que ya estamos viendo”, confirma a EL ESPAÑOL una fuente diplomática en la ciudad.

Precisamente, el domingo 19 de junio, el ministerio de Turismo de Argelia envió una nota a las agencias de viajes para que “se suspenda toda relación de trabajo con España de forma inmediata”. De esta manera, el cierre del sector turístico entre España y Argelia se produce la víspera de la celebración del foro empresarial hispano-marroquí en Dajla.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró el martes que “no tiene constancia” de que Argelia haya decidido suspender los lazos turísticos con España.

Finalmente, el lunes por la noche, la Unión Nacional de Agencias de Turismo y Viaje argelina publicó un comunicado desmintiendo que se hubiera dado instrucciones de interrumpir el turismo con España.

Las autoridades de la provincia de Bouria, que habían distribuido la nota con el logo de ministerio de Turismo, han reconocido un "malentendido" respecto a la orden dada a las agencias de viaje de suspender las relaciones con España, y han precisado que han dado marcha atrás.

En todo caso, los medios argelinos se hacían eco el lunes de este foro empresarial en Dajla, a la que denominan “ciudad ocupada por Marruecos”. “La elección de la ex colonia española, un territorio pendiente de descolonizar, es una nueva provocación marroquí a Argelia, valedor regional del Frente Polisario y de su reivindicación de un referéndum de autodeterminación”, publica TSA Algérie.

Allí es donde Rabat anunció que Estados Unidos abriría un consulado cuando Donald Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental el 10 de diciembre de 2020.

Sin embargo, por el momento la Administración de Joe Biden no ha accedido a instalar representación consular en el Sáhara Occidental, igual que no ha aceptado que las maniobras militares African Lion se lleven a cabo fuera del territorio marroquí, a pesar de la propaganda de las autoridades de Rabat.

Marruecos quiere convertir Dajla en una ciudad de inversión. Estados Unidos cofinanciará el puerto Dajla Atlántico, que sacó la convocatoria de licitaciones en diciembre de 2020, y se abrirá una línea marítima directa con Atlanta, según ha podido saber EL ESPAÑOL.

Además, en el puerto de Dajla está previsto instalar una base naval con crédito de Emiratos Árabes y casi dos mil soldados para apoyar militarmente a los países africanos y las operaciones internacionales de paz.

Para el embajador enviado especial argelino para el Sáhara Occidental, Amar Belani, en declaraciones al digital TSA, el retroceso del gobierno de Pedro Sánchez en la cuestión del Sáhara Occidental “animará a Marruecos a perseverar en su peligrosa aventura expansionista, que conlleva graves riesgos de escalada y exacerbación de la tensión en la región. España también asumirá la responsabilidad”.