Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del SNS del pasado miércoles.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del SNS del pasado miércoles. La Moncloa.

España SANIDAD

Darias incluye dos nuevas vacunas infantiles en el calendario para que entre CCAA no haya diferencias

Se trata de la vacuna contra el meningococo B y la vacuna de los meningococos ACWY (tetravalente) a los 12 meses.

27 mayo, 2022 04:23

Noticias relacionadas

El 17 de febrero de 2022, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó la última actualización del calendario común de vacunación a lo largo de la vida. Se trata de un documento de mínimos con las vacunas que sí o sí deben de subvencionarse por las comunidades autónomas para la población general y que, según ha podido saber EL ESPAÑOL, va a ampliarse "muy pronto".

La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, está estudiando la viabilidad económica de dos nuevas vacunas que, próximamente, se incluirán como obligatorias en el calendario vacunal para toda la vida.

Se trata de la vacuna contra el meningococo B y la vacuna de los meningococos ACWY (tetravalente). Ambas son gratuitas en algunas regiones, pero no en toda España, lo que crea una desigualdad en el acceso para los españoles.

En el caso de la vacuna tetravalente, sustituirá a la actual vacuna contra el meningococo C que se pincha en los niños de un año. Lo que hace la vacuna tetravalente es, en definitiva, ampliar la cobertura vacunal del menor a más tipos de meningococo.

En la actualidad, existen varias familias (serogrupos) de meningococos y cada una de ellas necesita una vacuna específica. Los más importantes son los serogrupos A, B, C, W, X e Y.

En Europa predominan el B y el C (del que se vacunaba hasta ahora), pero este último ha disminuido mucho desde que se incluyó su vacunación en el calendario infantil y, últimamente, se están incrementando los serogrupos W e Y.

De entre las vacunas disponibles, unas ofrecen protección frente a un solo serogrupo (la que se ponía hasta ahora) y otras contra varios de ellos en un solo preparado. Como es el caso de la vacuna que se va a incluir próximamente en España: vacuna tetravalente conjugada ACWY.

Meningococo ACWY

Desde la actualización del calendario vacunal en 2020, Sanidad recomienda la vacunación de todos los niños y adolescentes contra el meningococo C, siguiendo el calendario de vacunación sistemática infantil vigente, con 2 dosis que se aplican a los 4 y 12 meses y con MenACWY a los 12 años de edad.

En 2020, la Asociación de Pediatría de España ya aconsejaba que la vacuna tetravalente conjugada ACWY entrara en el calendario oficial sistemático a los 12 meses y a los 12 años con rescate hasta los 18. Exigencia también avalada por los expertos de la Asociación Española de Vacunología y que, en los próximos meses, se va a aprobar.

En España, el calendario vacunal para toda la vida es una cuestión de mínimos, pero por la decisión de varias comunidades autónomas, hay familias que ya vacunaban a sus bebés con la tetravalente.

La vacuna MenACWY a los 12 meses de edad ya se pincha en Andalucía, Castilla y León y Melilla. En el resto del país, si la familia quiere usarla, debe pagarla de forma individual. Con la decisión que va a tomar Carolina Darias, el acceso será gratuito y, según los expertos, romperá barreras en el acceso a la salud para los más desfavorecidos.

La vacuna tetravalente conjugada antimeningocócica MenACWY que protege de cuatro serogrupos (A, C, W e Y) está disponible desde 2017 en diferentes preparados comerciales: MenQuadfi, aprobada a partir de los 12 meses; Menveo, aprobada a partir de los 2 años de edad en Europa; y Nimenrix, que se puede administrar a partir de las 6 semanas de edad.

Meningococo B

Al incluir la vacuna tetravalente, el Ministerio protege a los ciudadanos frente a la infección de cuatro de los cinco serogrupos existentes. Por tanto, queda uno: el B. Es ahí donde entra en juego la segunda vacuna que se va a incluir en el calendario vacunal español.

Antes de que acabe el año, el Ministerio de Sanidad tiene previsto incluir la vacuna monovalente frente al meningococo B. En este caso, ya hay cuatro comunidades que ofrecen gratuitamente el pinchazo.

Hay que recordar que el Gobierno de España, tras una noticia publicada por este diario, reconoció que estaba estudiando incluir esta vacuna tras haberla rechazado en 2019. En estos momentos, Andalucía, Canarias, Castilla y León y Cataluña ofrecen de forma gratuita la vacuna contra el meningococo B.

La decisión unilateral de estas regiones se ha ido tomando después de que, en marzo de 2019, la Comisión de Salud Pública argumentara que no era necesario incluir la vacuna gratuita porque mostraba "una corta duración de la protección tras la vacunación, falta de datos de efectividad y alta reactogenicidad".

En la actualidad, hay dos vacunas aprobadas contra el meningococo B en España. Por un lado, Bexsero (comercializada por GSK) que está indicada en lactantes, niños y adolescentes a partir de los 2 meses de edad y, por el otro, la vacuna Trumenba que pertenece a Pfizer y está indicada en niños y adolescentes a partir de los 10 años de edad.

En España, las cuatro comunidades autónomas que la tienen subvencionada (Cataluña, Andalucía, Canarias y Castilla y León) financian Bexsero. La vacuna se vende en farmacias y, las familias del resto de CCAA tienen que abonar unos 300 euros para que, a posteriori, se la inocule un profesional sanitario.

Papiloma

Mientras que estas dos vacunas se incluirán en la próxima actualización del calendario vacunal, hay otra que todavía tendrá que esperar un tiempo, aunque por la presión de Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia puede que se incluya "próximamente".

La intención de estas regiones y de algunos expertos, según ha podido confirmar este diario, es que la vacuna del papiloma humano a niños mayores de 12 años se incluya en el calendario vacunal español, como ya lo está en sus regiones.

La última en anunciar su adhesión ha sido la Comunidad Valenciana y, concretamente, su nuevo consejero de Sanidad, Miguel Mínguez, en la que ha sido su primera comparecencia en las Cortes Valencianas.

El objetivo de estas comunidades es extender la vacuna contra el papiloma a todos los niños. Puesto que ahora sólo se aplica la vacuna VPH a niñas de 12 años en dos dosis separadas por 5-6 meses. A partir de esa edad y hasta los 18, se vacuna sólo a las mujeres no vacunadas o vacunadas parcialmente, en el caso de que tengan más de 15 años, se les pone 3 dosis.

La inclusión de la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en mujeres se aprobó en 2007. Desde entonces, esta vacuna está incluida en el calendario de vacunación del SNS para niñas de 12 años con pauta de dos dosis (tres si se inicia a partir de 15 años).