Carolina Darias y Cristóbal Belda durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Carolina Darias y Cristóbal Belda durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Moncloa

España

Sanidad, a las CCAA: habrá vacunas y antivirales contra la viruela del mono en días o semanas

El número de casos en España asciende a 51.

25 mayo, 2022 18:23
Mercedes Rivera I. P. Nova

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este miércoles a las comunidades autónomas que va a iniciar la compra de vacunas y antivirales contra la viruela del mono y que estas estarán disponibles en días o semanas. 

La semana pasada, el departamento que dirige Carolina Darias ya estaba valorando y analizando, junto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), las diferentes opciones terapéuticas contra esta infección.

Según los últimos datos disponibles, el número de casos positivos de viruela no humana en España asciende a 51. De estos, 20 están confirmados como la de los monos y el resto aguarda aún los resultados definitivos de la secuenciación. Otros 35 casos sospechosos se han descartado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que su departamento, a través de la Aemps, va a adquirir "alternativas terapéuticas" y vacunas mediante el mecanismo de compra centralizada de la Comisión Europea. Estos medicamentos se usarán "en caso de que sean necesarios" y deberán ser aprobados, previamente, por los organismos dependientes de su departamento. 

Según ha explicado la ministra, el antiviral que España va a adquirir mediante el mecanismo de compra centralizada es tecovirimat que, según la titular sanitaria, es el que presenta una mejor respuesta epidemiológica. 

"Una de las lecciones sanitarias que nos ha enseñado la Covid-19 es que los estados miembros debemos de estar preparados para responder futuras crisis de salud pública", ha explicado. Es por ello que, desde la Comisión Europea, va a poner a disposición de los estados miembros la compra centralizada de la vacuna Imvanex.

Tanto la compra de futuras vacunas contra la viruela como la de alternativas terapéuticas se harán desde la Comisión Europea en un mecanismo de compra centralizada, como se hizo con las vacunas y tratamientos de la Covid-19. Concretamente, mediante el mecanismo HERA. 

Darias ha resaltado que su equipo se puso en marcha desde que se detectó el primer caso de la viruela del mono en España, entrando en funcionamiento para dar una solución "rápida, oportuna y coordinada" con todos los agentes intervinieres. Una respuesta velada dirigida en forma de indirecta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha acusado a Sanidad de ir "lento" en dar una respuesta a esta crisis de salud pública. 

Darias no ha dado fechas para que lleguen las vacunas ni número de dosis. "Se van a repartir de manera proporcional como se ha hecho con la vacuna de la Covid-19", ha explicado. 

Lo que todavía no sabe España es en qué casos habría que poner la vacuna contra la viruela de la farmacéutica danesa. Esta será una decisión que tendrá que tomar la Ponencia de Vacunas, dependiente del Ministerio de Sanidad. 

Por su parte, el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, ha indicado que esta zoonosis ha tenido diferentes brotes desde que se identificaran en 1970, aunque mayormente se han dado en África. "A lo largo de los últimos años ha habido casos en Reino Unido y siempre han sido importados", ha recordado. 

Desde el punto de vista clínico, Belda ha recordado que la viruela del mono deja lesiones similares a la "extinta viruela humana". Algunos pacientes pueden tener cuadros más dolorosos, pero suelen ser los síntomas típicos de una infección viral. "Los cuadros no necesitan ingreso hospitalario, por lo que los tratamientos son sintomáticos", ha puntualizado. 

El Gobierno está utilizando un test de PCR diseñado para diagnosticar cualquier tipo de viruela no humana. Es por ello por lo que, cuando son positivos, se presupone que las personas tienen la enfermedad. Pero, a diferencia de con la Covid-19, el ISCIII va más allá de la PCR y secuencia un fragmento extraído de la PCR para hacer el genoma completo del virus de la viruela. 

Covid

Respecto a la situación de la pandemia del coronavirus, la ministra de Sanidad ha notificado que hay una tendencia descendente en los contagios de coronavirus Covid-19. "La ocupación de camas se mantiene en un 5,9% y en UCI un 4%. La situación varía según la autonomía", ha reconocido. 

Darias ha recordado que la incidencia acumulada de este año es ocho veces más grande que hace 365 días. El dato es más alto, pero se contrarresta con la ocupación de las UCI que, hace un año, era de más de un 20%. "Esto es gracias a las vacunas", ha insistido.