Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control.

Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control. Juan Carlos Hidalgo

España INTERIOR

Policías y guardias civiles piden una "rectificación" a Sánchez por "burlarse" de los "piolines" de Cataluña

La práctica totalidad de colectivos que representan a los miembros de las Fuerzas de Seguridad ha criticado las palabras del presidente.

18 mayo, 2022 20:47

Noticias relacionadas

"Humillación", "profundo malestar", "falta de respeto", "completo error", "burla intolerable"... Son algunas de las expresiones empleadas por prácticamente todos los sindicatos de Policía y asociaciones de la Guardia Civil para manifestar su rechazo a las palabras de Pedro Sánchez, que se refirió a ellos en el Congreso como "piolines", un término acuñado por los independentistas catalanes para burlarse de las Fuerzas de Seguridad.

Asumiendo ese léxico, el presidente del Gobierno criticó este miércoles la estrategia del Gobierno de Mariano Rajoy durante el procés, que contrapuso a la suya. "Ustedes mandaban piolines a Cataluña, y con nosotros la Selección española de fútbol puede jugar allí sin ningún tipo de problema o polémica", aseveró.

La expresión "piolines" fue acuñada por el separatismo para burlarse de los agentes destinados a Cataluña tras el referéndum ilegal, que tuvieron que alojarse en un crucero cuyo casco estaba ilustrado con personajes de animación de la Warner, entre ellos Piolín.

Aunque ministros como Fernando Grande-Marlaska o José Manuel Albares quisieron aclarar pocos minutos después en el Hemiciclo que el presidente se refería a los barcos en los que los agentes fueron alojados en condiciones penosas, sus palabras han sentado muy mal en las Fuerzas de Seguridad. 

La mayoría de colectivos que representan a policías y guardias civiles ha criticado duramente en las últimas horas las palabras del presidente y solicitan una "rectificación" pública.

Para el secretario general de JUPOL, sindicato mayoritario en el consejo de la Policía, se produce una "falta de respeto continuada de este Gobierno hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en concreto hacía la Policía Nacional".

En la misma línea se expresa el Sindicato Unificado de Policía (SUP): "Los policías nacionales fuimos a defender el orden constitucional. Dejen de usarnos en sus luchas políticas, ya que bastante dura fue la situación que vivieron nuestros compañeros en Cataluña, con agresiones violentas y el alojamiento penoso que tuvieron sufrir".

Desde la Confederación Española de Policía (CEP) hablan de una expresión "irrespetuosa, injusta, ofensiva e impropia de quien ostenta tan alta responsabilidad". "Los que él llama piolines son los que durante décadas se han dejado la vida combatiendo el terrorismo. Los que le protegen a él y a su familia", afirman.

Alternativa Sindical de Policía (ASP) también exige a Sánchez "una rectificación inmediata". La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) define lo ocurrido como una "bochornosa humillación. Exigimos la rectificación inmediata y explicaciones". En aquellos momentos, recuerda AUGC, "estaba en juego la integridad territorial de España. Guardia Civil y Policía Nacional merecen reconocimiento institucional".

Un discurso parecido al de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC): "Sus palabras han sido un completo error. Nos ha utilizado como arma arrojadiza en el debate parlamentario y con ellas nos ha faltado al respeto. Fuimos a defender la legalidad constitucional de España, estuvimos operativos en jornadas interminables y al terminar el día nos alojábamos en condiciones pésimas, entre ellas en el Piolín. Está tardando en pedir disculpas".