El presidente español, Pedro Sánchez, saluda a Volodímir Zelenski, en Kiev.

El presidente español, Pedro Sánchez, saluda a Volodímir Zelenski, en Kiev.

España CUMBRE DE LA OTAN

PP y Cs apoyan invitar a Zelenski pero exigen más que gestos a Sánchez: "Que España pese en la OTAN"

El exministro Margallo espera que la Cumbre de la OTAN de Madrid sirva para acelerar la incorporación de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

13 mayo, 2022 21:12
M.A. Ruiz Coll Daniel Ramírez

Noticias relacionadas

La iniciativa de Pedro Sánchez de invitar al presidente ucraniano Volodímir Zelenski a la Cumbre de la OTAN que se celebrará en junio en Madrid, coincidiendo con el 40 aniversario de la incorporación de España a la Alianza Atlántica, ha recibido el aplauso de PP y Ciudadanos (Cs).

Pero ambos partidos piden que la visita no se quede en un simple gesto de cara a la galería: exigen a Pedro Sánchez un compromiso real con las necesidades del pueblo de Ucrania (pese a la resistencia de Podemos) y con la estrategia global de la OTAN.

La portavoz de Exteriores del PP en el Congreso de los Diputados, Valentina Martínez, vería "fenomenal" que Zelenski pueda venir a Madrid, aunque tiene dudas de que en estos momentos pueda abandonar su país, asediado por las tropas de Putin.

No basta "servir canapés"

La diputada popular cree que el Gobierno español debe ir más allá de los simples gestos: "No se trata de servir canapés, ni de hacerse fotos a mayor gloria de la fototeca de la Moncloa", señala.

El hecho de que una parte del Gobierno, la que representa Unidas Podemos, exija la disolución de la OTAN, no es la mejor garantía de éxito para la cumbre de Madrid.

"En un momento tan importante como el actual, España debe contribuir a la OTAN de acuerdo con el peso que le corresponde", señala la portavoz del PP, "sería bueno que conozcamos cuál es la propuesta que el Gobierno va a hacer en la Cumbre".

Al respecto, Valentina Martínez recuerda que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo va a plantear una propuesta de acuerdo al presidente Pedro Sánchez, para consensuar la política de seguridad y defensa de España ante la Cumbre de la OTAN. Algo que pondrá de nuevo en evidencia que, en esta materia, Sánchez encuentra una actitud más leal en los partidos de la oposición que en sus propios socios de Gobierno.

Más que una "foto"

En el mismo sentido, fuentes oficiales de Ciudadanos (Cs) señalan que "a todos los demócratas y los que creemos en la Unión Europea y la OTAN nos congratula que Zelenski pueda estar en una cumbre de crucial importancia de la que estamos orgullosos que España sea anfitriona".

Un portavoz del partido liberal, en declaraciones a EL ESPAÑOL, sostiene que no hay mejor forma de celebrar esta Cumbre que "con quien mejor representa la defensa de los valores occidentales, que es Zelenski". No obstante, desde el partido naranja recelan de las intenciones del presidente Pedro Sánchez.

"Todos sabemos cómo de dado es Sánchez a las fotografías vacías", señalan fuentes oficiales de Cs, "le exigimos es que apoye de una vez en Europa la concesión urgente del Estatuto de candidato al ingreso de Ucrania y lidere esta iniciativa. Lo que nos interesa realmente es eso, y que la ayuda comprometida para hacer frente a la barbarie rusa les llegue".

El socio minoritario del Gobierno, Unidas Podemos, rechazó desde el primer momento el envío de armas a Ucrania, para que pueda defenderse de la ofensiva rusa, si bien el partido morado asumió finalmente que quien dirige la política exterior es el presidente Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez, junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su rueda de prensa en Kiev, el pasado 21 de abril.

Pedro Sánchez, junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su rueda de prensa en Kiev, el pasado 21 de abril. Efe

"Los ucranianos están dando su vida por los valores democráticos europeos", añaden desde Ciudadanos, "¿dónde está el material bélico pesado que le prometió a Zelenski en Kiev? No ha llegado, según nos dice el encargado de negocios ucranianos. Eso sí que es ayudar a Ucrania con hechos y no con gestos".

El "mejor escenario"

Por su parte, José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Mariano Rajoy, considera que la invitación para que Zelenski asista a la Cumbre de la OTAN de Madrid es “una buena idea”.

“No me parece inverosímil que Zelenski pueda venir a Madrid”, afirma Margallo en declaraciones a EL ESPAÑOL. A su juicio, la Cumbre de la OTAN del próximo mes de junio es “el mejor escenario” para que el presidente ucraniano exponga ante los representantes de los 30 Estados miembros de la Alianza la situación actual en la que se encuentra su país y los medios que puede aportar la OTAN para ayudarle a hacer frente a la ofensiva de Rusia.

Pero el exministro Margallo expone un dato más: esta Cumbre también sería una buena oportunidad para que la OTAN impulse decididamente la incorporación de Suecia y Finlandia como nuevos aliados.

“Putin ha conseguido lo contrario de lo que pretendía”, constata Margallo, “Putin justificó la invasión de Ucrania afirmando que quiere tener las tropas de la OTAN lo más lejos posible de sus centros neurálgicos de Moscú y San Petersburgo. Finlandia y Suecia, que hasta ahora eran neutrales, se han visto amenazadas y piden su incorporación inmediata a la OTAN. Espero que culmine cuanto antes, y si es en Madrid, mejor”.

"Debilidad y descrédito"

Sin embargo, Margallo lamenta que el Gobierno de Pedro Sánchez hoy esté especialmente debilitado ante sus aliados de la OTAN, porque los ministros de Unidas Podemos son abiertamente contrarios a la existencia de la Alianza Atlántica. Podemos se ha manifestado para reclamar la disolución de la OTAN y la ministra Ione Belarra ha propuesto sustituir la Cumbre de junio por una Cumbre por la paz.

Por otro lado, el exministro de Exteriores cree que el Gobierno español se ha colocado “entre la debilidad y el descrédito”, tras anunciar en rueda de prensa que habían sido comprometidos los teléfonos móviles del presidente Pedro Sánchez y de varios ministros (Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, además de un intento de intrusión en el móvil del titular de Agricultura y Pesca, Luis Planas), para salir al paso de las acusaciones de espionaje con el sistema Pegasus por parte de los independentistas.

Algo que no había hecho ninguna cancillería europea, aireando sus debilidades y sus fallos de seguridad, y poniendo en entredicho la actuación de sus servicios de inteligencia. “Estas maniobras de disimulo resultan, cuanto menos, chocantes”, afirma el exministro de Exteriores del Gobierno de Rajoy.