El ministro Albares se ha dirigido a la mesa redonda de la Casa Mediterranea por videoconferencia.

El ministro Albares se ha dirigido a la mesa redonda de la Casa Mediterranea por videoconferencia. E. J. M. S.

Alicante ciudad INTERNACIONAL

Albares, en videoconferencia con Alicante: "La entrada de Finlandia en la OTAN se decidirá en Madrid"

El ministro de Exteriores se pronuncia sobre las últimas novedades en una conferencia sobre la importancia de la OTAN en el Sahel en Alicante. 

12 mayo, 2022 11:02
Alicante

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, le ha dado una mayor importancia -si cabe- a la cumbre que la OTAN celebrará en Madrid a finales de junio.  En ese "decisivo" encuentro, los líderes de la Alianza Atlántica deberán pronunciarse sobre la reciente petición de Finlandia de entrada en la OTAN ante la amenaza nuclear de Rusia, ha recordado Albares por videoconferencia con los participantes de la mesa redonda que ha organizado Casa Mediterráneo sobre la OTAN y el Sahel en Alicante. 

"Hace pocos minutos acabamos de conocer la noticia de que el Gobierno de Finlandia solicita su ingreso en la OTAN y será en Madrid cuando se decida", ha dicho el ministro de Pedro Sánchez tras excusar su presencia en la capital alicantina por, precisamente, tener "problemas de agenda" por la preparación de esta y otras reuniones. "Pero antes de que acabe el mes visitaré Alicante", ha dicho ante el centenar de personas reunidas en el hall del recinto. Entre ellas, el director de la entidad, Andrés Perelló, había excusado su ausencia a la vez que le había conminado a visitar Casa Mediterráneo. 

De esta manera, Albares se ha pronunciado sobre una de las noticias más relevantes de las últimas horas relacionada con la "agresión ilegal de Rusia en Ucrania", ha dicho. Esta maniobra del país nórdico, que había venido manteniendo "un pacifismo permanente", devuelve todas las miradas en la vecina Suecia, que se podría pronunciar en las próximas horas en la misma dirección con respecto a la petición de protección solicitada a la OTAN. 

"En la cumbre de Madrid tiene que salir una respuesta contundente y firme a los desafío no solo de Rusia, sino del Flanco Sur", ha avanzado el ministro. Un flanco que comprende desde el Norte de África hasta el Sahel pasando por Oriente Medio. 

"La región del Sahel atraviesa momentos críticos, porque a los conflictos étnicos se le suma la amenaza terrorista y todo ello a causa de una crisis económica que empieza a ser endémica", ha explicado Albares, quien ha pedido a la OTAN que "mire al sur". 

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha dado la bienvenida al acto a los presentes.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha dado la bienvenida al acto a los presentes.

Presencia rusa

"Las amenazas del Este son cada vez mayores", ha añadido en alusión a Rusia. "Pero las amenazas del Sur son también las amenazas de Rusia en el Sur", ha proseguido tras aclarar que el país gobernado por Putin "también está presente en el sur". 

A este respecto, ha informado de que así se dio cuenta en la reunión de la Coalición Mundial contra el Daesh que tuvo lugar en Marrakech este miércoles con la presencia de España y de otros 80 países. En dicho encuentro "dimos cuenta de cómo ha crecido la influencia militar" rusa "en esa zona", ha dicho. 

Así que, "el uso de los suministros energéticos para chantajear a los países de la OTAN puede producirse mañana en el Flanco Sur", ha advertido en un discurso que se ha visto interrumpido varias veces por problemas de conexión y a la que le ha seguido dos mesas redondas donde se está analizando no solo la presencia de Rusia en el Sahel, sino también la de China.