Yate incautado por el FBI y la Guardia Civil a principios de abril.

Yate incautado por el FBI y la Guardia Civil a principios de abril. Guardia Civil

España SEGURIDAD NACIONAL

El Gobierno ha intervenido ya 23 inmuebles, 12 cuentas bancarias y tres yates a oligarcas rusos

Las sanciones son coordinadas por uno de los grupos de trabajo creados dentro de los organismos de Seguridad Nacional con motivo de la guerra de Ucrania.

25 abril, 2022 19:59

Noticias relacionadas

El operativo de rastreo iniciado por el Gobierno para localizar y requisar propiedades de oligarcas rusos en España ha dado sus frutos a lo largo de los dos últimos meses. En total, España ha intervenido ya un total de 12 cuentas bancarias de cinco magnates afectados por las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania, así como se ha incautado de tres embarcaciones de lujo y 23 inmuebles que esas grandes fortunas cercanas a Vladimir Putin mantenían en territorio nacional.

El dato lo ha ofrecido este lunes Óscar López, director de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso de los Diputados. Las sanciones son coordinadas por uno de los grupos de trabajo creados dentro de los organismos de Seguridad Nacional con motivo de la guerra de Ucrania.

El segundo de ellos se encarga de la coordinación de la acogida de los refugiados que llegan a España, que se elevan ya a más de 130.000, según ha apuntado López. De ellos, 5.400 niños o niñas se encuentran ya escolarizados en España.

Tal y como reveló EL ESPAÑOL, López ha recordado que España es uno de los potenciales objetivos de los servicios de inteligencia del Kremlin a la hora de lanzar ciberataques a enemigos en Occidente.

El director de gabinete de Pedro Sánchez ha recordado que las consecuencias de la ofensiva rusa afectan a múltiples ámbitos, el económico, el de seguridad energética o el migratorio, además del militar, donde ha apuntado los despliegues que mantiene España en el flanco este de la Alianza dentro de su política de disuasión y defensa.

Informe Seguridad Nacional

López ha presentado además a sus señorías presentado el informe anual de Seguridad Nacional relativo al año 2021, que fue aprobado el pasado 4 de marzo y en el que participan todos los departamentos ministeriales y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En cuanto a la ciberseguridad, ha explicado que los "retos" en este ámbito se han "multiplicado" durante los últimos años. En 2021 el número total de ciberincidentes disminuyó (13.000 en 2020 frente a 10.831 en 2021), aunque a cambio aumentaron "significativamente" los considerados críticos. Los sectores más afectados fueron la administración, el financiero y tributario y el del transporte.

En ese documento, adelantado por este diario, se alertaba de cómo España se está convirtiendo, de un tiempo a esta parte, en un lugar propicio para la presencia de espías de otras potencias. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) acaba de revelar que las actividades de espionaje de países extranjeros aumentaron su actividad aquí meses antes de la invasión de Ucrania.

En 2021 los servicios secretos españoles detectaron "un aumento" de las actividades de los servicios de inteligencia extranjeros en nuestro país. Sus índices, que marcaban una tendencia al alza en los últimos años, se dispararon en este último.

Trayectoria "al alza"

La inteligencia española deslizaba en ese informe que la tendencia irá a más. "El actual escenario internacional hace prever que se mantenga esta trayectoria al alza. Los intereses de los SI [Servicios de Inteligencia] en España están centrados en los ámbitos políticos, financiero, energético, tecnológico, aeroespacial, así como de seguridad y defensa".

Este documento, que se publica desde el año 2013, analiza las principales amenazas para España durante los últimos doce meses y sirve de referencia para futuras revisiones de la estrategia. En el año 2021 la pandemia volvía a situarse como el "factor más relevante" para España, aunque también destacan otros factores como la evacuación de Afganistán o fenómenos meteorológicos como el volcán de La Palma.

Además, el alto cargo de Moncloa ha repasado otros fenómenos como las migraciones, la lucha contra el terrorismo y, en concreto, el yihadismo, el crimen organizado o la amenaza nuclear.