El helicóptero Dauphin N-3 del Servicio de Vigilancia Aduanera que se estrelló en aguas de Cádiz el pasado 11 de julio.

El helicóptero Dauphin N-3 del Servicio de Vigilancia Aduanera que se estrelló en aguas de Cádiz el pasado 11 de julio.

España INVESTIGACIÓN

La Policía Nacional confía sus helicópteros a la empresa investigada por el accidente aéreo de Cádiz

Una funcionario de Aduanas murió cuando el helicóptero de Eliance se sumergió en aguas de Cádiz, durante la persecución a una narcolancha.

15 abril, 2022 04:53

Noticias relacionadas

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha emitido un informe provisional en el que apunta a la responsabilidad de la empresa que opera los helicópteros de Vigilancia Aduanera, Eliance Helicopter Global Services, en el accidente mortal en el que falleció un funcionario de la Agencia Tributaria.

La Dirección General de la Policía acaba de adjudicar ahora al mismo grupo, Eliance, el contrato para el mantenimiento de sus 26 aeronaves, por un precio que ronda los 700.000 euros anuales.

El accidente mortal se produjo en la madrugada del 11 de julio de 2021 en la costa de Cádiz, cuando el helicóptero de Vigilancia Aduanera con base en Algeciras, operando en vuelo nocturno, perseguía a la planeadora de unos narcotraficantes. A bordo de la aeronave viajaban un piloto y un copiloto de Eliance, así como un agente de Aduanas de 61 años.

La Comisión de Investigación adscrita al Ministerio de Transportes relata en su informe que, durante la persecución, el helicóptero "descendió hasta quedar por debajo de los 100 metros de altitud. Las dos embarcaciones realizaban giros constantemente y, al intentar seguirlas, el helicóptero introdujo la parte trasera en el agua, volcó hacia su lado derecho, se dio la vuelta y quedó flotando".

El agente de Aduanas fallecido, José Luis D.I., ante uno de los helicópteros en los que trabajaba

El agente de Aduanas fallecido, José Luis D.I., ante uno de los helicópteros en los que trabajaba

El barco de Vigilancia Aduanera que también participaba en la misión abandonó la persecución de la narcolancha para rescatar a sus compañeros. Los dos pilotos del helicóptero lograron salir del agua sin problemas, pero cuando lograron sacar a la superficie al agente de Aduanas, José Luis D.I., de 61 años, sufrió una parada cardiorrespiratoria. El personal sanitario intentó reanimarle durante más de una hora. El fallecido estaba casado y tenía un hijo.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) abrió entonces la investigación A-030/2021 para esclarecer las causas del siniestro. A la espera de conocer sus conclusiones definitivas (que todavía pueden demorarse varios meses), la CIAIAC ha emitido un informe provisional en el que constata que "la operación que se encontraba realizando el helicóptero el día del accidente no estaba contemplada en el Manual de Operaciones de Eliance vigente en ese momento".

En la actualidad, añade, Eliance Helicopter Global Services continúa operando para el Servicio de Vigilancia Aduanera, "no teniendo constancia de que su Manual de Operaciones haya sido modificado y aprobado para contemplar este tipo de operaciones".

Expertos del sector consultadas por EL ESPAÑOL señalan que, tras hacerse con el contrato para operar los cuatro helicópteros del Servicio de Vigilancia Aduanera, Eliance no adaptó su Manual de Operaciones a los procedimientos que implican este tipo de misiones.

El helicóptero de Vigilancia Aduanera caído al mar esta madrugada.

El helicóptero de Vigilancia Aduanera caído al mar esta madrugada. E.E.

Como ocurrió en el siniestro del 11 de julio, estos helicópteros tienen que participar en persecuciones que implican una gran peligrosidad, a menudo con vuelo instrumental nocturno. En aquella ocasión, la velocidad y la baja altitud a la que se situó provocó que, tras tocar el agua, la aeronave volcara y quedara completamente sumergida con sus ocupantes en el interior.

Una vez concluya la investigación, Eliance puede verse obligada a afrontar una cuantiosa responsabilidad civil por el accidente mortal de Cádiz, por no haber adaptado su Manual de Operaciones a los requisitos de las misiones de Vigilancia Aduanera.

A la espera de sus conclusiones definitivas, la Comisión de Investigación ha emitido unas "recomendaciones con carácter urgente" en las que insta a Eliance a modificar su Manual de Operaciones para que "contemple todos los aspectos relacionados con la operación demandada por el Servicio de Vigilancia Aduanera".

Hasta ese momento, Eliance deberá suspender "todas las actividades relacionadas con el servicio demandado por Vigilancia Aduanera que impliquen la realización de operaciones no recogidas en su Manual de Operaciones".

Encabezamiento del informe emitido por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.

Encabezamiento del informe emitido por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.

Esta instrucción, señalan las fuentes del sector consultadas, va a limitar extraordinariamente la capacidad de movimiento de los cuatro helicópteros del organismo dependiente de la Agencia Tributaria, que tienen su base en Algeciras, Almería, Vigo y Murcia. Algo que mermará durante los próximos meses la lucha contra el narcotráfico en zonas calientes como el Estrecho y Galicia.

El mismo grupo, Eliance, se ha adjudicado ahora el contrato para el mantenimiento de las 26 aeronaves de la Dirección General de la Policía por 700.000 euros al año. Este concurso ha resultado especialmente polémico, debido a que la oferta de la empresa implicaba una baja del 40%.

El Govern balear retiró en 2019 el contrato que había adjudicado a Eliance por 25,5 millones de euros para cubrir el transporte sanitario urgente entre las Islas y con la Península, y además impuso a esta compañía una multa de tres millones de euros.

Eliance había ganado el concurso al ofrecer dos modernos aviones ambulancia, uno con base en Menorca y otro en Mallorca, y dos helicópteros (uno operaría desde Ibiza y otro permanecería como reserva para cubrir todo el archipiélago).

Expulsados de Baleares y Extremadura

Sin embargo, los aviones prometidos tardaron un año en llegar a las Islas. Hasta ese momento, la empresa concesionaria utilizó uno con diez años de antigüedad y otro con 20 años. El pliego de condiciones del concurso prohibía expresamente utilizar aviones con más de 10 años de antigüedad.

Del mismo modo, la Junta de Extremadura se vio obligada a rescindir el contrato de 870.000 euros que había adjudicado a Eliance en 2017 para suministrar un helicóptero ligero dedicado a coordinar las labores de extinción de incendios forestales

Según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que confirmó esta decisión, la empresa incumplió numerosas condiciones del concurso: no facilitó a la Junta de Extremadura una relación de los pilotos de la aeronave, no acreditó sus certificados de aptitud ni presentó las preceptivas pólizas de seguro para cubrir cualquier riesgo.

Por su parte, en otro informe, el Consejo de Estado ha determinado que el Ministerio de Sanidad permitió al grupo Eliance durante tres años operar de forma "fraudulenta" el avión ambulancia de Melilla, vulnerando las condiciones del concurso que se había adjudicado en 2017 por 6,2 millones de euros.