El helicóptero de Vigilancia Aduanera caído al mar esta madrugada.

El helicóptero de Vigilancia Aduanera caído al mar esta madrugada. E.E.

Reportajes

Muere un operador de Vigilancia Aduanera tras caer al mar su helicóptero: perseguía a unos narcos

El aparato ha caído al mar a 30 millas al este de Sotogrande en torno a la 1 de la madrugada de este domingo mientras perseguía una narcolancha. 

11 julio, 2021 11:26

Noticias relacionadas

Un helicóptero de vigilancia aduanera ha sufrido un accidente y ha caído al mar esta madrugada en plena persecución de una narcolancha. Ha ocurrido a 30 millas al este de Sotogrande, según informan fuentes de la Agencia Tributaria a EL ESPAÑOL. En el aparato viajaban tres personas: el piloto, el copiloto y el operador. Este último, de 61 años, ha fallecido tras el accidente.

La aeronave servía de apoyo a una patrullera que perseguía a la lancha que, lógicamente, ha conseguido escapar con su cargamento cuando se ha producido el accidente. Todavía no se conocen las causas que han propiciado que el helicóptero haya caído al mar, en torno a la 1 de la madrugada. “No sabemos si la embarcación llevaba tabaco o hachís”, explica una de las fuentes consultadas.

En el momento del siniestro, el piloto y el copiloto pudieron salir por sus propios medios, mientras que el operador no conseguía salir. Sus compañeros se metieron para rescatarlo y cuando lo sacaron estaba todavía vivo. Fue al llegar a tierra cuando el hombre falleció. Su cuerpo ha sido trasladado a un tanatorio de Algeciras donde se le va a practicar la autopsia.

“Este ya es el tercer fallecido por el narcotráfico”, protesta Francisco Mena, presidente de la Coordinadora Alternativas, dedicada a combatir el narcotráfico. “Un policía local en La Línea, un guardia civil que murió hace un par de años y este hombre”.

La muerte de este operador -persona que controla la cámara a bordo del helicóptero- se produce en un fin de semana especialmente movido en las aguas del estrecho. Varias asociaciones de Policía y Guardia Civil llevan años pidiendo al Ministerio del Interior que declare el Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad para dotar de más medios a las Fuerzas de Seguridad que trabajan en esta zona de la provincia de Cádiz y para que los agentes cobren un plus de peligrosidad cuyo importe determine el Ejecutivo central.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha expresado su pésame a través de Facebook: "Lamentamos profundamente lo ocurrido y en estos momentos de angustia trasladamos todo nuestro apoyo a los funcionarios y el afecto de la sociedad".

Lo mismo ha hecho el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. “Lamento profundamente lo sucedido. En estos momentos de angustia, todo nuestro afecto y apoyo a la familia del funcionario fallecido, a sus compañeros de @aduanassva y a todos los efectivos que se juegan la vida para garantizar la seguridad en el Estrecho”, ha escrito Moreno en un tuit.