Algunas de las máquinas con las que los agentes han contado los numerosos billetes.

Algunas de las máquinas con las que los agentes han contado los numerosos billetes. EL ESPAÑOL

España INTERIOR

15 millones de euros en efectivo: la Guardia Civil interviene una cifra récord a los narcos en Algeciras

Hasta el momento se han detenido a 23 personas que formaban parte de una organización que operaba desde el Campo de Gibraltar.

8 junio, 2021 19:40

Noticias relacionadas

Nunca hasta la fecha se había incautado tal cantidad de dinero en efectivo en una operación contra el narcotráfico en España. Pero este martes, en una serie de 35 registros domiciliarios realizados por la Guardia Civil, mayormente en la localidad de Algeciras, se han intervenido al menos 15 millones de euros procedentes del tráfico de cocaína y que se hallaban ocultos de distintas formas en las viviendas intervenidas. 

Todo en billetes, según fuentes de la investigación, la ingente cantidad de efectivo estaba oculta de todas las maneras posibles en los apartamentos e inmuebles registrados. En bolsas halladas en los garajes, dentro de sofás, en armarios repletos de mochilas, en dobles fondos, incluso en somieres de camas de las viviendas. 

Los agentes, dado el gigantesco volumen, han tenido que echar mano de 10 máquinas para contar el efectivo. En la operación se han detenido hasta el momento a 23 personas, y los registros todavía continúan, por lo que no se descarta que el volumen de la incautación, así como de las detenciones, continúe aumentando en las próximas horas.

Los implicados formaban parte de una organización que operaba mayormente desde Algeciras en colaboración con narcotraficantes en Latinoamérica. Desde allí traían la droga para introducirla por el puerto de esa localidad andaluza. 

Se trata de la fase final de varias largas operaciones llevadas a cabo meses anteriores en las que se han ido incautando numerosos contenedores, a cuentagotas, pero de los que no se daba cuenta. Ahora, con esta tanda de incursiones en las propiedades de esta organización, se pretendía golpear a nivel financiero a la organización. 

En la operación han participado unos 500 agentes del Instituto Armado. La Unidad Central Operativa (UCO), el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON Sur) y el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN), además de las comandancias de Algeciras, Málaga, Cádiz, Huelva y Vizcaya, han colaborado en las pesquisas.

Todo ello con información proporcionada por los servicios policiales de Europol.

Los investigadores sabían que iban a encontrar una gran cantidad de dinero al asestar el golpe, pero no la suma que han descubierto al final. 

Perfiles de los detenidos

Hay diversos perfiles entre los detenidos. Algunos de ellos simplemente son jóvenes de la zona del Campo de Gibraltar, otros, trabajadores de las empresas que gestionan la entrada de contenedores en el puerto andaluz. También, indican las fuentes, algún funcionario de la administración pública e incluso el trabajador de una naviera. 

Alguno de ellos era responsable de permitir el paso de la droga, proporcionando la información necesaria en cada momento a la organización. 

Las mismas fuentes refieren que eran viejos conocidos de los investigadores en materia de narcotráfico. Gente discreta, que operaba en la zona desde hace años. Diversas operaciones en curso de las distintas unidades han desembocado en este macrooperativo y en todas sus detenciones e incautaciones. 

La mayor parte del dinero en efectivo se ha encontrado en una casa ubicada en la barriada de El Rinconcillo, junto a las playas de Algeciras, y en otra vivienda del barrio de San Bernabé. Era la culminación a una operación dedicada dar el gran golpe al aparato financiero de la organización.