Médicos manifestándose el 23 de marzo para exigir una elección en tiempo real.

Médicos manifestándose el 23 de marzo para exigir una elección en tiempo real. FSEUnida

España SANIDAD

Los MIR elegirán plaza el próximo 21 de abril: desde casa y con turnos únicos de 400 aspirantes por día

Los médicos denuncian que Sanidad no ha escuchado ninguna de sus peticiones y acusan al Ministerio de "no tener respeto" a la profesión.

8 abril, 2022 18:29

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad ha publicado este viernes, 8 de abril, el procedimiento por el cual se abre el proceso de solicitud de plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, FIR, PIR, BIR, etc). Tal y como consta en el documento, el equipo de Carolina Darias ha decido no realizar ninguna modificación respecto a la anterior convocatoria y desoír las solicitudes de la profesión. 

Consiguientemente, la elección de plazas de FSE para los aspirantes del 2022 no variará nada respecto a los años de la pandemia, donde se impuso el modelo telemático. Pese a las manifestaciones de los profesionales por las calles de toda España, Sanidad ha decidido seguir adelante con su proyecto. 

Esto repercute en que los aspirantes a futuros especialistas elegirán plaza desde su casa, en un único turno de mañana y tarde y con grupos de 400 personas, en lugar de 200 que era lo que habían propuesto los aspirantes. Además, no habrá comisiones para vigilar si hay problemas técnicos de manera diaria sino semanales.   

Los representantes del sindicato médico CESM han denunciado que la decisión del equipo de Darias no muestra "ningún respeto" por los profesionales sanitarios "desde antes, incluso, de que entren a formar parte del Sistema Nacional de Salud". 

"Han pasado por encima de compromisos firmados, cumpliendo únicamente con el trámite de mantener reuniones que son meramente informativas para cubrir su expediente y haciendo que cada promoción de nuevos aspirantes a Formación Sanitaria Especializada tengan que ver cómo el proceso que decide su futuro puede convertirse en una lotería", han denunciado en una nota de prensa remitida a los medios. 

La responsable de Médicos Jóvenes y MIR de CESM, Sheila Justo, asegura que Sanidad no ha tenido en cuenta "ninguna" de las propuestas que han planteado los futuros especialistas a través de sus representantes.

"No habrá comisiones de seguimiento diarias (serán semanales) y no se podrán establecer turnos de mañana y tarde para que se elija en cupos de 200 personas en lugar de las 400 fijadas", ha concretado, acusando al Ministerio de incumplir su compromiso de "aproximar el sistema a una elección en tiempo real".

Cómo se elige

Los primeros en elegir plaza serán los titulados de Farmacia (FIR), Biología (BIR), Física (FIR), Psicología (PIR) y Química (QIR). Empezarán a las 9.30 horas del 18 de abril y su proceso concluirá el 26. Todos los aspirantes quedan convocados a la vez. Por ello, deberán rellenar su solicitud digital con todas las plazas disponibles en el orden que deseen. 

Ese mismo día también será el turno de los enfermeros (EIR). Ellos, como los médicos, elegirán plaza en turnos de 400 personas y no de 200, como habían pedido sus representantes ante el Ministerio de Sanidad. 

E.E

No será hasta las 09.30 horas del 21 de abril cuando les toque el turno a los médicos. La fecha de cierre para estos futuros especialistas variará en función del número de lista. De forma que los últimos MIR, los comprendidos entre el 8.401 y el 9.932, tendrán hasta las 10.00 horas del 20 de mayo, pero los primeros terminarán su plazo de solicitud el 29 de abril. 

Toma de plaza

Tras la elección de plaza y su posterior adjudicación, los futuros residentes entrarán a formar parte del sistema sanitario. Sanidad también ha cerrado estipulado ya cuándo será eso. 

El Boletín Oficial del Estado establece que las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma en el centro correspondiente entre los días 30 y 31 de mayo de 2022, ambos incluidos. "Se considerará el 31 de mayo de 2022 como fecha de inicio del periodo formativo".