Imagen de archivo  manifestación de los residentes durante su recorrido por el centro de Madrid durante el mes de julio de 2020.  (Foto: Comité de Huelga MIR)

Imagen de archivo manifestación de los residentes durante su recorrido por el centro de Madrid durante el mes de julio de 2020. (Foto: Comité de Huelga MIR)

España SANIDAD

Las batas blancas también salen a la calle: primavera caliente para Sánchez con 4 sectores en pie de guerra

Esta semana hay previstas tres manifestaciones en Madrid lideradas por los MIR, los sindicatos sanitarios y las plataformas de Primaria.

22 marzo, 2022 03:28

Noticias relacionadas

Las movilizaciones sociales se le acumulan al Gobierno de Pedro Sánchez. Si durante este domingo cortaban el paseo de la Castellana los representantes del mundo rural, esta semana se han convocado tres movilizaciones lideradas por otro de los colectivos  más asfixiados: el sanitario.

Médicos residentes (MIR, EIR, etc), sindicatos del área sanitaria (como CESM) y plataformas ciudadanas saldrán a la calle esta semana con diferentes reivindicaciones y un único mensaje: pedir al Ejecutivo que les escuche tras dos años luchando en primera línea contra la pandemia de la Covid-19. 

Las movilizaciones de los sanitarios coinciden con un estallido social por la subida de los precios de la energía y los combustibles. En definitiva, casi media decena de sectores y colectivos que salen a la calle y que amenazan con más movilizaciones durante la primavera. Algunas movilizaciones, como la de los transportistas, afectan a otras industrias como la láctea, la azucarera o la minera. 

MIR

La primera de las movilizaciones sanitarias de la semana la liderarán los aspirantes a médicos especialistas, MIR, EIR, FIR, etc. El miércoles saldrán a la calle para exigir a la ministra una "elección en tiempo real" de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Las organizaciones que la convocan, FSEunida y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), aseguran que se movilizarán para "visibilizar" el descontento de los afectados ante el sistema de elección de plazas que el Ministerio de Sanidad cambió de forma definitiva el pasado mes de mayo.

Hay que recordar que, hasta entonces, los futuros residentes elegían plaza según su nota y de forma presencial. Uno a uno se les iba llamando y los aspirantes podían ver qué especialidades quedaban libres y en qué localidades.

Ahora, el sistema es único y mediante un listado (como cuando se elige plaza para la universidad) por lo que deben hacer un listado con las plazas disponibles en su turno de manera diaria.

El sistema no gustó nada a los profesionales y los datos tampoco lo avalan. Según un documento interno del propio ministerio de sanidad, el número de MIR que rechaza su plaza se ha triplicado tras poner en marcha la elección telemática.

Médicos

Tras la movilización de los nuevos médicos llegará la de los veteranos. La plataforma JAVISS (Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias) saldrá a la calle el viernes 25 de marzo en una concentración frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Manifestación de los delegados sindicales del sindicato SATSE en diciembre frente al Congreso de los Diputados.

Manifestación de los delegados sindicales del sindicato SATSE en diciembre frente al Congreso de los Diputados. E.E.

Reclamarán el derecho al establecimiento de coeficientes reductores para los profesionales sanitarios, como ya han hecho Comisiones Obreras, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato de Enfermería (SATSE), el sindicato de Técnicos de Enfermería (Sae) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). 

Su objetivo, como el del resto de sindicatos que han registrado iniciativas frente al ministro, José Luis Escrivá, es que los sanitarios puedan jubilarse a los 60 años como otras profesiones de riesgo. Todo ello, sin penalización económica.

El domingo, un total de 114 organizaciones profesionales, sindicales y sociales adheridas a la plataforma Salvemos la Atención Primaria se manifestarán en toda España con el objetivo de defender la Atención Primaria (AP).

Fuentes de los sindicatos de CCOO y UGT (miembros de la misma) esperan que la movilización tenga éxito en toda España, aunque "esperan" más concurrencia en Madrid. En la anterior convocatoria, en diciembre, acudieron 10.000 personas, según el sindicato CCOO.

Imágenes de la manifestación de diciembre lideradas por CCOO.

Imágenes de la manifestación de diciembre lideradas por CCOO. I. P. Nova

Enfermeras

La próxima semana el Sindicato de Enfermería SATSE ha llamado a las enfermeras a concentrarse frente a las sedes de los servicios autonómicos de salud. La cita del día 30 se suma a las ya realizadas el pasado 10 y 22 de febrero, en los centros de salud y hospitales.

El foco reivindicativo se pondrá, en esta ocasión, en los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas al haberse constatado que "no han incrementado sus presupuestos de manera adecuada y suficiente, ni tampoco los recursos y medios".

CCOO y UGT

Los sanitarios no son los únicos que están en pie de guerra. Los sindicatos tomarán las calles el 23 de marzo. CCOO, UGT, UPTA, Uatae, Facua y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) han convocado movilizaciones para protestar contra la subida del precio de la energía y pedir la protección del empleo ante la situación generada por la guerra de Rusia contra Ucrania.

La manifestación tiene tres destinatarios: la Unión Europea, el Gobierno de España y la patronal. La intención es presionar de cara a ese Consejo Europeo, donde España y Portugal ya han anunciado que propondrán limitar el precio mayorista de la electricidad a 180 euros por megavatio hora (MWh)

Transportistas

Todas estas movilizaciones y protestas se celebran en mitad de uno de los paros más grandes y que más está afectado colateralmente a otros sectores: el del transporte por carretera.

Los paros convocados por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera han complicado la actividad empresarial más de lo que el propio Gobierno podría haberse imaginado.

Aunque han intentado llegar a un acuerdo con ellos, los efectos todavía se dejan notar en muchos sectores que sufrieron el efecto dominó, como la industria láctea o la azucarera. 

Ganaderos y Agricultores

Este mismo lunes, y tras la movilización del mundo rural en Madrid, las industrias de la alimentación animal y de la ganadería han alertado del colapso inmediato en la alimentación de granjas que se va a producir en toda España, debido a los paros del transporte.

Miles de personas participan en la manifestación en defensa del mundo rural este domingo en Madrid.

Miles de personas participan en la manifestación en defensa del mundo rural este domingo en Madrid. Efe

En concreto, el sector ha asegurado que se encuentra al borde del colapso, al no poderse abastecer de materias primas para elaborar alimento para el ganado ni hacer llegar ese alimento a la ganadería. 

Una situación similar a la de los mineros. La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), han alertado que dos de las principales minas de Andalucía, Atalaya Mining (Riotinto) y Cobre Las Cruces, "se están viendo obligadas a parar su operación por falta de suministros como consecuencia de la huelga que desde el lunes afecta al sector del transporte de mercancías".

Pero, además de los problemas que les ocasiona la huelga de trasportistas, los ganaderos y agricultores reclaman un plan de choque urgente para aliviar su situación económica. A la inflación y la subida del precio de la energía, se le une la guerra en Ucrania, principal país exportador de parte de los cereales que se usan para los piensos de los animales.

Entre las medidas económicas, destaca la reducción de los impuestos y la regulación de las tarifas eléctricas. También reclaman que se cumpla la ley de la cadena alimentaria, por la que los contratos tienen que garantizar que los precios de venta cubran los costes de producción.

Funcionarios

Además de los sanitarios hay otros trabajadores públicos con reivindicaciones que quieren hacer oír. Este martes empiezan las movilizaciones de los inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Un colectivo que irá a la huelga por primera vez en la historia de España el próximo 30 de marzo.

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, denuncian tanto la falta de recursos para este órgano como el incumplimiento de compromisos. Entre ellos, su presupuesto, que "es una quimera desde que lo tiene, solo conocemos tres ediciones y francamente, hasta la fecha, han sido la improvisación y la falta de criterio razonable en las dos medidas que han dotado su confección".