Alberto Núñez Feijóo durante su entrevista en TVE.

Alberto Núñez Feijóo durante su entrevista en TVE.

España

Feijóo: "No sabemos qué se ha negociado con Marruecos para mejorar los intereses de España"

El nuevo presidente del PP ha criticado que Pedro Sánchez haya roto el "consenso" de 45 años alcanzado con Argelia, el reino alauí y el Sáhara.

7 abril, 2022 21:56

Noticias relacionadas

El nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la postura en materia de política exterior del Gobierno de Pedro Sánchez. "No sabemos qué se ha pactado con Marruecos para mejorar los intereses de España", ha dicho.

En alusión al giro sobre el territorio saharaui realizado por el Ejecutivo, reconociendo su autonomía del reino alauí, Feijóo ha expresado su indignación por la "ruptura" de la manera de proceder de España en este asunto. "El presidente mandó una carta al Rey de Marruecos y nos enteramos por un medio de comunicación", ha expresado.

Feijóo ha concedido una entrevista al telediario de TVE el mismo día que se ha producido su primera reunión con Sánchez. La fecha ha coincidido con el viaje del propio presidente a Rabat para encontrarse con Mohamed VI en el marco de establecer unas "nuevas" relaciones tras la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que desató la pero crisis entre ambos países.

"Que se haya roto un consenso de 45 años en las relaciones con Argelia, el Sáhara y Marruecos es inaudito", ha afirmado Feijóo, que ha criticado la falta de transparencia y la vía unilateral que ha usado Moncloa sin contar con el principal partido de la oposición ni con el resto de grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Pero Feijóo no se ve como el único indignado con este asunto. "Hoy (por este jueves) se ha roto la unidad de voto dentro del Gobierno". La mayoría del Congreso ha aprobado la iniciativa que ratifica el apoyo al Sáhara Occidental para que pueda elegir su futuro en un referéndum de autodeterminación dentro del marco de las resoluciones de la ONU y ha dejado solo al PSOE, que ha sido el único partido que ha votado en contra. Es decir, Unidas Podemos, que se sienta cada martes en el Consejo de Ministros, ha votado a favor.

Gobierno en Castilla y León

Dentro de otras materias, Feijóo ha sido preguntado por el pacto que el PP ha alcanzado con Vox en Castilla y León y sobre la aprobación de una "ley de violencia intrafamiliar". "Vamos a seguir luchando contra la violencia machista", ha dicho el flamante líder nacional de los populares, recordando el pacto contra la violencia de género lanzado por el PP en 2017 cuando estaba en Moncloa.

"Si se trata de una legislación que proteja de otras violencias que son machistas, como la agresión de un hijo a unos padres, vamos a ver en qué queda ese proyecto", ha afirmado, subrayando que la legislación superior, la conocida como Viogen, no se tocaría en caso de llegar él al poder.

A nivel interno, Feijóo cree que su partido está más unido "que nunca" tras los acontecimientos que le hicieron llegar a liderar al partido. Cree que sobre si las elecciones en Andalucía son en junio o en octubre "es lo de menos" y que toda la responsabilidad recae sobre el presidente autonómico, Juan Manuel Moreno Bonilla: "Es de las pocas cosas que puede decidir". 

Además ha opinado que el congreso del PP de Madrid es mejor si "se celebra en mayo que en junio", y cree que Isabel Díaz Ayuso es una "figura emergente" de presente y de futuro.