Pedro Sánchez junto al primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, hoy a su llegada a Rabat.

Pedro Sánchez junto al primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, hoy a su llegada a Rabat. EFE Efe

Política GOBIERNO-OPOSICIÓN

Pedro Sánchez ve mejor clima con Feijóo, pero es escéptico: "Salgo con más incógnitas que certezas"

El presidente planteó al líder del PP cuál va a ser su relación con Vox y dice que no obtuvo respuesta. Cree que Feijóo quiere confrontar sobre economía.

7 abril, 2022 19:02
Rabat

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez considera que con Alberto Núñez Feijóo puede haber un clima de diálogo mejor que con Pablo Casado, aunque entiende que el líder del PP ha elegido confrontar con el Gobierno sobre temas económicos. "Salgo con más incógnitas que certezas", ha explicado.

En charla informal con los periodistas en el avión que le traslada a Rabat para encontrarse con Mohamed VI, el presidente del Gobierno ha ratificado la imposibilidad de cerrar acuerdos sobre economía con el PP.

Según ha relatado, su impresión es que Feijóo aún no ha aterrizado en algunos temas de Estado, especialmente en los de asuntos exteriores, y por eso ha sido inconcreto durante la reunión.

El presidente ha explicado que en su primer encuentro con Feijóo como líder del PP, le ha planteado la necesidad de buscar una estrategia sobre Vox. Según ha dicho, le ha mostrado su preocupación sobre cómo la guerra de Ucrania puede hacer que suba la ultraderecha en Europa, con referencia expresa a las elecciones francesas del domingo.

Según Sánchez, no ha habido respuesta por parte de Feijóo y asegura que le ha notado incómodo. También cuando le ha pedido que no insista en el concepto de violencia intrafamiliar, porque eso debilita el pacto de Estado contra la violencia de género. La referencia ha sido el pacto de coalición con Vox en Castilla y León.

En este punto, Sánchez ha asegurado que Feijóo no le ha concretado cómo quiere relacionarse con la extrema derecha española.

Impuestos e IRPF

Sobre economía, el presidente ha señalado que el líder del PP ha insistido en la bajada de impuestos, y él le ha respondido que ningún Gobierno la ha llevado a cabo. Sánchez le ha insistido en que su Gobierno ha optado por ayudas directas, y que no ve conveniente la deflactacion del IRPF, que ni el PP ha llevado a cabo cuando gobernaba.

Sánchez se ha quedado con la impresión de que el PP está dudando entre la abstención y el no en la convalidación del decreto del Gobierno de medidas urgentes. En cualquier caso, su conclusión es que el nuevo presidente del PP considera que la economía es el campo sobre el que quiere hacer oposición.

El presidente del Gobierno asegura que ha visto más proclive a Feijóo que a Casado para renovar el órgano de gobierno de los jueces, aunque no hay compromiso de fechas ni de procedimiento. Según su versión, el líder del PP ha quedado en consultar a su partido y responder. Probablemente esa respuesta abrirá un diálogo para el que no han hablado aún de nombres.

Sánchez le ha explicado por último a Feijóo su posición sobre el Sáhara y se ha comprometido a informarle.