Podemos exhibe banderas saharauis en el Congreso.

Podemos exhibe banderas saharauis en el Congreso. EFE

España

Podemos exhibe banderas saharauis en el Congreso contra el giro de Sánchez y Batet les llama al orden

El senador de Compromís, Carles Mulet, y varios compañeros suyos del grupo de la Izquierda Confederal han exhibido en el carteles en favor de un "Sahara libre". Además, ha llamado "traidor" a Pedro Sánchez. 

22 marzo, 2022 17:43

Noticias relacionadas

Diputados de Unidas Podemos han exhibido varias banderas del Sahara Occidental en medio del pleno del Congreso como demostración del apoyo "firme" de su formación a la autodeterminación del pueblo saharaui en el marco de las Naciones Unidas y ante una delegación de saharauis que ha sido invitada por la formación morada al hemiciclo.

En presencia del delegado en España del Frente Polisario, Abdulah Arabi, y otros líderes saharauis en la tribuna de invitados del Congreso, la diputada de Unidas Podemos Sofía Castañón ha transmitido el "firme compromiso de Unidas Podemos y del grupo Confederal con el Sahara Occidental".

"Es una cuestión de responsabilidad histórica, de coherencia y de memoria y digo esto porque hace 47 años había en esta Cámara diputados representantes del pueblo saharaui, a quienes se les dejo a deber el proceso justo de descolonización que solo 17 territorios en todo el mundo no han visto cumplido. Uno de ellos es responsabilidad nuestra y es vergüenza nuestra", ha recalcado Castañón.

La diputada ha dejado claro que Podemos se desvincula del giro que ha dado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el conflicto del Sahara Occidental con Marruecos y ha recordado las palabras de un poeta saharaui que afirman que "la tierra no es de ellos y la gente no es de ellos y las piedras necesitan ser libres".

"Nuestro grupo defiende aquí y ahora el legítimo derecho del pueblo a un referéndum a la libre determinacion reconocido por Naciones Unidas", ha zanjado, mientras varios diputados como el secretario general del grupo Confederal, Txema Guijarro, o el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, se ponían de pie a aplaudir a los invitados en tribuna.

En ese momento estos diputados junto a otros de la formación morada han exhibido la bandera del Sahara Occidental así como símbolos saharauis, que también han recibido el aplauso de diputados de ERC, EH Bildu y la Cup.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tenido que llamar al orden a los diputados para que guardaran las banderas y posteriormente ha recordado a la Cámara que en el hemiciclo "se exhiben argumentos y la libertad de expresión se manifiesta con el uso de la palabra".

"Les pido que se abstengan de exhibir símbolos de ningún tipo, ni carteles", ha instado a los parlamentarios.

En el turno de palabra de la diputada de Vox Macarena Olona, que hoy ha subido a la tribuna ataviada con una chaqueta militar en la que se leía "Todo por la patria", ha ironizado al señalar a un Podemos "muy revolucionario exhibiendo sus banderas" y les ha instado a hacer caer al Ejecutivo.

"Quién fuera miembro del Gobierno de España para poder dimitir y hacer caer al Gobierno que unilateralmente ha modificado la postura de España sobre el Sahara Occidental", ha puntualizado.

El "traidor" Sánchez

También en el Senado, el senador de Compromís Carles Mulet y varios compañeros suyos del grupo de la Izquierda Confederal han exhibido en el carteles en favor de un "Sahara libre" después de que el parlamentario valenciano tachara de "traidor" al presidente del Gobierno por apoyar a Marruecos.

Mulet ha aprovechado una pregunta en la sesión de control sobre la subida de los precios dirigida a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, para sacar a colación el giro de Sánchez respecto al Sahara al haber respaldado la propuesta de Marruecos de conceder autonomía a este territorio para resolver un conflicto que dura medio siglo.

"Argelia va a contestar contundentemente, imaginamos, a la traición de Sánchez y el PSOE", ha dicho el senador a la ministra de Economía, ante la cual ha arremetido contra el jefe del Ejecutivo insistiendo en este mismo argumento.

Así, le ha espetado que "quien traiciona a sus socios de gobierno, quien traiciona a sus socios de investidura, quien traiciona a su electorado, quien traiciona su programa electoral, quien traiciona a la legalidad internacional y las resoluciones internacionales y a sus propias promesas, solo puede tener un nombre".

Y ha concluido de forma contundente: "Entendemos que un traidor no puede ser presidente del Estado español y para eso no le investimos".

Ha proseguido acusando a Pedro Sánchez de haberse convertido en "rehén" del "régimen marroquí" y al Gobierno de "rendir pleitesía" al rey de Marruecos Mohamed VI en vez de "atender a las familias e industrias" españolas, así que le ha pedido volver a "legalidad internacional" y a "los dictados de la ONU".

Al acabar su pregunta, Mulet ha proclamado "hoy mañana y siempre a pesar del PSOE, Sahara libre", y en ese momento ha exhibido un cartel con la bandera saharaui y la expresión "Sahara libre".

El mismo que han mostrado otros senadores como Vicenç Vidal (Més per Mallorca), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Pilar González (Adelante Andalucía), en tanto que Pablo Perpinyà (Más Madrid), ha mostrado una bandera de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).